Sala de Prensa

05/07/2013

EUROPA CERTIFICA QUE GAROÑA NO PODRÁ VOLVER A UTILIZAR CONBUSTIBLE NUCLEAR SIN LA AUTORIZACIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD

El portavoz del Grupo Juntero EAJ-PNV, Ramiro González, ha hecho público un documento de la Comisión Europea que ratifica que la Central Nuclear de Garoña no podrá volver a introducir combustible nuclear en sus reactores sin una autorización expresa del Consejo de Seguridad Nuclear. Dicha autorización esta condicionada a la ejecución de las mejoras de diseño previstas tras los test que se realizaron en todas las centrales europeas tras el accidente de Fukushima. El comisario de energía contesta así a una pregunta de EAJ-PNV sobre las condiciones de funcionamiento de esta instalación de generación eléctrica.

rss Ezagutzera eman
EUROPA CERTIFICA QUE GAROÑA NO PODRÁ VOLVER A UTILIZAR CONBUSTIBLE NUCLEAR SIN LA AUTORIZACIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD

DESCARGAR IMAGEN

  • Ramiro Gonzalez sobre el cierre de Garoña
    05/07/2013

    DESCARGAR ARCHIVO

Vitoria-Gasteiz, 5 de julio de 2013 En el citado documento, el Comisario de energía recuerda además que la central se encuentra actualmente parada, que no hay combustible en el reactor y que la concesión de una prórroga en la explotación de la central requeriría la modificación de la orden ministerial  que fijaba como fecha de cierre definitivo de la central el próximo sábado seis de julio de 2013. La comisión confirma igualmente que ha recibido y conoce el plan nacional que le remitió el Consejo de Seguridad Nuclear a finales de 2012. En este documento se detallan las instrucciones vinculantes que deben cumplir todos los operadores y titulares de licencias hasta 2016. El cumplimiento de dichas reformas es imprescindible para mantener abiertas las instalaciones.

“Tal y como ha ratificado la Comisión Europea, si Garoña no cumple con las mejoras previstas tras los test que se realizaron en todas las centrales europeas tras el accidente de Fukushima, no podrá recibir ninguna autorización para volver a introducir combustible nuclear en sus reactores. Ésto impide cualquier posibilidad de prórroga. Por ello, desde EAJ-PNV reivindicamos una vez más, que Garoña debe cerrar definitivamente a partir de mañana, fecha tope para el cese definitivo de la explotación de esta central” ha explicado Ramiro González, portavoz delGrupo Juntero EAJ-PNV.

Como se recordará, la Eurodiputada de EAJ-PNV en la eurocámara en colaboración con el grupo juntero de esta formación en las Juntas alavesas dirigió una pregunta al comisario europeo de la energía en la que recordaba que la Central Nuclear de Garoña no ha concluido aún las reformas que debe acometer para superar las deficiencias de seguridad que se detectaron en la misma tras el accidente de Fukushima. "Dado el carácter estructural de las mismas no parece sencillo que esta central pueda acomodarse a los nuevos requisitos " señalaba el texto por lo que EAJ preguntaba a las autoridades europeas su parecer sobre  la prórroga de un año que el Consejo de seguridad Nuclear concedió a los propietarios de esta planta de producción de energía eléctrica que acabó no utilizándose por la empresa propietaria de la planta.

Por ello el PNV preguntaba a las autoridades europeas sobre el grado de conocimiento que tenía sobre la situación de esta central y sobre el seguimiento que había realizado de las obras y mejoras acometidas en la misma tras los resultados del test de resistencia que promovieron las autoridades europeas tras el accidente de Fukushima. La eurodiputada jeltzale recordaba que en aquel trabajo se demostró que "esta central no resiste terremotos de la intensidad que exige el regulador, que presenta riesgo de inundación muy alto en caso de rotura de las presas cercanas y que tiene deficiencias en la custodia y protección del combustible gastado en caso de pérdida de los sistemas de refrigeración. También faltan medidas para reducir las concentraciones de hidrógeno, con riesgo de explosión en la contención del reactor. Finalmente se detectaron deficiencias en los planes de emergencia ante una catástrofe nuclear en la zona, especialmente importantes dada la longevidad de una central diseñada para operar durante 25 años y con 41 de actividad y la existencia en su perímetro cercano de significativos núcleos de población como las localidades burgalesas de Miranda de Ebro y la capital del País Vasco, Vitoria-Gasteiz". Todas estas circunstancias recomendaron, que concluyese el ciclo de vida útil de la central en el presente mes de julio.

En la pregunta dirigida al comisario de energía Gunther Oettinger, encargado de presentar los resultados de aquel informe Europeo, Izaskun Bilbao Barandica recordaba también que la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para prorrogar la licencia de explotación se produjo  "pocas semanas antes de cumplirse el plazo, con una enorme división y desde el reconocimiento de que "Garoña no ha realizado aún todas las reformas necesarias para adaptarla a las nuevas exigencias post Fukushima por lo que prolongan la licencia a cambio de que no se introduzca más combustible en el reactor hasta que la central cumpla con las nuevas exigencias". 

  Noticias más vistas...