Sala de Prensa

15/10/2013

“Sólo acordaremos unos presupuestos con De Andrés, si éstos responden a las necesidades de Araba” Ramiro González, portavoz de EAJ-PNV

Vitoria-Gasteiz, 15 de octubre de 2013 Esta mañana, Ramiro González, portavoz del Grupo Juntero EAJ-PNV, ha comparecido ante los medios de comunicación, con el objeto de trasladar la posición de su partido respecto a los Presupuestos Forales para 2014.

rss Ezagutzera eman
  • Ramiro González sobre los presupuestos forales para 2014
    15/10/2013

    DESCARGAR ARCHIVO

Una posición, que tal y como ha explicado el portavoz jeltzale, será coherente con la mantenida en años anteriores. En este sentido, ha recordado lo ocurrido en el ejercicio pasado, donde la falta de acuerdo, hizo imposible el apoyo de EAJ-PNV a unas cuentas, que finalmente tuvieron que ser prorrogadas.

Así mismo, el líder nacionalista ha matizado que “el acuerdo en materia de fiscalidad que hemos alcanzado con el Partido Socialista y con el Partido Popular no conlleva automáticamente un acuerdo presupuestario”, aunque su partido, el Partido Nacionalista Vasco, propugna el acuerdo presupuestario y la estabilidad institucional, como herramienta para hacer frente a la situación de emergencia económica en la que se encuentra Araba.

“Estamos dispuestos a negociar presupuesto en Araba, pero sólo acordaremos unas cuentas con De Andrés, si éstas responden a las necesidades reales de nuestro territorio. Unas cuentas responsable, en las que los alaveses y alavesas sean el centro de cualquier acuerdo. Si como en años anteriores, el Partido Popular se empeña en imponer sus cuentas, éstas no contarán con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco” ha aclarado el portavoz nacionalista, Ramiro González.

Para ello, según ha explicado González, es precisa una negociación en la que la prioridad de EAJ-PNV será la creación de empleo y la reactivación de la economía en Araba. Una negociación que estará basada en tres líneas fundamentales, como son el desarrollo logístico de Araba, la creación de empleo y la mejora de la financiación municipal.

 1.     Acuerdo para potenciar Araba como plataforma logística

El eje Arasur, Jundiz y Foronda supone un acuerdo fundamental para el futuro económico de Araba y también motor  para la creación de empleo en nuestro territorio.

Tal y como ha explicado el portavoz jeltzale, la Autoridad Portuaria de Bilbao está dispuesta a instalar su puerto seco en territorio alavés, concretamente en Arasur. Para ello, previamente es necesario dotar de un acceso ferroviario a la plataforma logística, que debe ser acordado y financiado por el Gobierno Vasco, el Puerto de Bilbao y la Diputación Foral de Álava.

A día de hoy, sólo la Diputación Foral de Álava es la única que parece no estar dispuesta a comprometerse con el futuro de Arasur.

Por ello, el portavoz de EAJ-PNV ha establecido como exigencia para la negociación presupuestaria, que la Diputación Foral de Álava se implique económicamente en el desarrollo de Arasur.

 2.     Acuerdo para un Plan de Empleo

La segunda condición de EAJ-PNV para poder acordar unos presupuestos con el Gobierno Foral, será que éstos incluya un paquete de medidas de apoyo a empresas y autónomos.

“Los presupuestos de la Diputación Foral de Álava, deben incorporar medidas que permitan facilitar la financiación de las empresas y que incentiven el triple eje de formación, investigación y exportación. Además, es fundamental la búsqueda de la diversificación y de mercados emergentes, que permitan a nuestras empresas encontrar nuevos nichos para su desarrollo empresarial y la creación de empleo” ha revelado Ramiro González.

Un acuerdo para un Plan de Empleo que plantee soluciones a la difícil situación económica en la que se encuentra Araba, con más de 27 mil parados y que fomente la creación del empleo en nuestro territorio.

 3.     Acuerdo sobre inversiones y financiación municipal

Se trata de un acuerdo fundamental para el desarrollo económico de Araba, a través de inversiones a lo largo de todo nuestro territorio.

Para ello, EAJ-PNV propondrá, en la negociación presupuestaria con el Gobierno Foral, una serie de inversiones necesaria en Araba. Inversiones que cubran infraestructuras básica de las Entidades Locales de nuestro territorio y que generen empleo a lo largo de todo Araba.

Es además, necesario un acuerdo que  garantice una financiación estable y suficiente a nuestros Ayuntamientos, Concejos y Cuadrillas.

 

Todo ello, según ha explicado  el portavoz del Grupo Juntero EAJ-PNV, Ramiro González, además, se acordará siempre manteniendo el gasto social  y la atención al tercer sector.

 

Para finalizar su intervención, el portavoz de EAJ-PNV ha concluido reiterando la disposición de su partido a negociar los presupuestos para 2014 con la Diputación Foral de Álava, ya que es posible y existe margen para llegar a acuerdos. Pero, ha querido puntualizar una vez más, que sólo si hay acuerdo sobre las premisas previamente establecidas, EAJ-PNV apoyará las cuentas alavesas.

“Tras la prórroga presupuestaria, es importante que Araba tenga presupuestos en 2014. Unos presupuestos que aporten soluciones, que permitan la reactivación de la economía y la creación de empleo en nuestro territorio. Por eso, que finalmente, haya o no presupuestos en Álava dependerá de la disposición al acuerdo del Partido Popular, porque sólo si el Proyecto de Presupuestos responde a las necesidades reales de Araba, le daremos nuestro apoyo. Repito, estamos dispuesto a negociar y a acordar, pero no a aprobar unas cuentas que el Partido Nacionalista Vasco no comparta” ha zanjado Ramiro González.

A falta de un mes para la presentación del Proyecto de Presupuestos y tras la reunión que hoy mismo celebra el Consejo Vasco de Finanzas, el portavoz jeltzale espera que De Andrés y su equipo de gobierno se pongan a trabajar ya, para lograr conseguir acuerdos entorno al presupuesto foral.

  Noticias más vistas...