Sala de Prensa

19/11/2013

“Estamos decepcionados. El proyecto de presupuestos no responde a las necesidades de Araba y dificulta el acuerdo presupuestario” Ramiro González, portavoz de EAJ-PNV

Vitoria-Gasteiz, 19 de noviembre de 2013 Esta mañana, Ramiro González, portavoz del Grupo Juntero EAJ-PNV, ha comparecido ante los medios de comunicación, con el objeto de trasladar la posición de su partido respecto al Proyecto Presupuestos Forales para 2014.

rss Ezagutzera eman
“Estamos decepcionados. El proyecto de presupuestos no responde a las necesidades de Araba y dificulta el acuerdo presupuestario”  Ramiro González, portavoz de EAJ-PNV

DESCARGAR IMAGEN

  • Ramiro González sobre el Proyecto de Presupuestos para 2014
    19/11/2013

    DESCARGAR ARCHIVO

Tal y como ha recordado el propio González, hace poco más de un mes que comparecía ante los periodistas para trasladarles la posición de su partido de cara a la negociación y aprobación de las cuentas de la Diputación Foral de Álava para 2014. EAJ-PNV quería en aquel momento, y sigue queriendo ahora también, que haya presupuestos en las principales instituciones de Euskadi.

Por ello, ya ha mediados de octubre, mostraba su disposición a negociar las cuentas forales, cuando aún quedaba una mes para la presentación de las mismas. Así se lo hacía saber, también, al Gobierno Foral del Partido Popular. Si De Andrés quería presupuestos debería negociar y acordar con EAJ-PNV.

            Ya en aquella ocasión trasladó las principales cuestiones que EAJ-PNV iba a llevar a la negociación presupuestaria:

1.     Acuerdo para potenciar Araba como plataforma logística

El eje Arasur, Jundiz y Foronda supone un acuerdo fundamental para el futuro económico de Araba y también motor  para la creación de empleo en nuestro territorio.

Tal y como explicaba el portavoz jeltzale, la Autoridad Portuaria de Bilbao está dispuesta a instalar su puerto seco en territorio alavés, concretamente en Arasur. Para ello, previamente es necesario dotar de un acceso ferroviario a la plataforma logística, que debe ser acordado y financiado por el Gobierno Vasco, el Puerto de Bilbao y la Diputación Foral de Álava.

En aquel momento, sólo la Diputación Foral de Álava era la única que no estaba dispuesta a comprometerse con el futuro de Arasur.

Por ello, el portavoz de EAJ-PNV establecía como exigencia para la negociación presupuestaria, que la Diputación Foral de Álava se implicase económicamente en el desarrollo de Arasur.

2.     Acuerdo sobre inversiones y financiación municipal

Se trataba de un acuerdo fundamental para el desarrollo económico de Araba, a través de inversiones a lo largo de todo nuestro territorio.

Para ello, EAJ-PNV propuso, en la negociación presupuestaria con el Gobierno Foral, una serie de inversiones necesaria en Araba. Inversiones que cubrían infraestructuras básica de las Entidades Locales de nuestro territorio y que generaban empleo a lo largo de todo Araba.

Además, era imprescindible para EAJ-PNV alcanzar un acuerdo que  garantizase una financiación estable y suficiente a nuestros Ayuntamientos, Concejos y Cuadrillas.

3.     Acuerdo para un Plan de Empleo

La tercera condición de EAJ-PNV para poder acordar unos presupuestos con el Gobierno Foral, era que éstos incluyesen un paquete de medidas de apoyo a empresas y autónomos.

Los presupuestos de la Diputación Foral de Álava, debían incorporar medidas que permitiesen facilitar la financiación de las empresas y que incentivasen el triple eje de formación, investigación y exportación.

Un acuerdo para un Plan de Empleo que plantease soluciones a la difícil situación económica en la que se encuentra Araba, con más de 27 mil parados y que sirviera para fomentar la creación del empleo en nuestro territorio.

 

Tras la negociación previa a la presentación del Proyecto de Presupuestos mantenida entre EAJ-PNV y el Gobierno Foral, no ha habido acuerdo antes de la aprobación del mismo.

“A pesar de las conversaciones mantenidas no se ha avanzado lo suficiente ni en Arasur en Financiación Municipal. No ha sido posible llegar a un acuerdo en estas dos cuestiones previas que planteábamos. Por lo que ni siquiera llegamos a entrar en al negociación de partidas concreta.” ha explicado el portavoz de EAJ-PNV, Ramiro González.

Tras aclarar que el acuerdo con el equipo de Gobierno no ha sido posible antes de la presentación del Proyecto de Presupuestos, Ramiro González ha recordado que su partido, EAJ-PNV, sigue abierto a la negociación y al acuerdo.

Sin embargo, y tras la presentación del Proyecto de Presupuestos para 2014, la valoración que hace EAJ-PNV de éste no puede ser positiva.

“Tras conocer el Proyecto que nos has presentado Javier De Andrés, tengo que decir que estamos decepcionados. Las cuentas de la Diputación para 2014 no responden a las necesidades de Araba. Además, se alejan por completo de los planteamientos que trasladamos al Partido Popular durante la negociación presupuestaria. No hay duda, de que con estos presupuestos sobre la mesa, hoy es más difícil que la semana pasada llegar a un acuerdo”  ha aclarado el portavoz nacionalista.

Así mismo, ha querido hacer hincapié en un hecho concreto, y es que el Gobierno Foral dijo de estos presupuestos que eran los de la recuperación,  una afirmación que el mismo González ha desmentido tras hacer un análisis del mismo.

Para ello, ha realizado un pequeño repaso al estado en el que quedan reflejadas en el proyecto de presupuestos aquellas cuestiones señaladas como fundamentales para EAJ-PNV.

1. Arasur: El proyecto no recoge aportación alguna para la instalación del acceso ferroviario.

2. Financiación Municipal: El proyecto presenta una reducción de 30 millones de euros en el FOFEL (Fondo de Financiación de las Entidades Locales), y no plantea medida alguna que compense, ni siquiera de forma parcial esta reducción.

3. Empleo y Promoción Económica: Tras analizar el proyecto de presupuestos, EAJ-PNV considera especialmente sangrante lo que ocurre con estas partidas concretas.

El portavoz jeltzale, ha querido recordar que en el mes de septiembre, el propio Diputado General de Álava presentó un Plan para la reactivación de la económica en Araba. Con tal motivo, anunció que iba a triplicar los fondos dedicados a emprendedores y a la creación de empleo.

Sin embargo, estas partidas han sido reducidas en casi un 5% en el proyecto para 2014, tal y como ha explicado Ramiro González.

En aquella ocasión, el Partido Popular anunció que destinaría 1,6 millones al programa Alava Innova, pero en su proyecto solo aparecen 200.000 euros. Así mismo, presentó un ambicioso programa de avales para la financiación de empresas que no aparece en el proyecto.

 

Ya para finalizar su comparecencia, el portavoz nacionalista ha recordado una vez más que el proyecto de presupuestos presentado por el equipo de Gobierno dificulta el acuerdo. Aún así, ha mostrado una vez más su disposición a negociar y a acordar.

“El Proyecto que nos han presentado dificulta el acuerdo. Aún así, nosotros seguimos dispuestos a seguir negociando. Pero debe haber una voluntad real por parte del Gobierno del Partido Popular. Son ellos, el equipo de Gobierno, el Partido Popular y en concreto, Javier De Andrés quien debe aclararnos de forma inmediata si quiere o no llegar a un acuerdo con EAJ-PNV” ha concluido Ramiro González.

  Noticias más vistas...