Sala de Prensa

30/09/2014

“El Partido Popular parece ajeno al mayor problema de Araba y ha demostrado una despreocupación más que evidente ante los graves datos económicos y de paro” Ramiro González, portavoz del Grupo Juntero EAJ-PNV

Ramiro González exigirá al Diputado General que aproveche el incremento de recaudación para adoptar medidas que mejoren el empleo y dinamicen la economía del Territorio

rss Ezagutzera eman

Vitoria-Gasteiz, 30 de septiembre de 2014 El comportamiento del desempleo en Álava, durante este último año, está siendo peor que en nuestros territorios vecinos de Bizkaia y Gipuzkoa. Araba, con 27.752 parados inscritos, ha llegado incluso a liderar el crecimiento del desempleo a nivel del Estado en algunos meses del año. Aunque los datos de paro en nuestro territorio siguen siendo muy inferiores a los del resto del Estado, no cabe duda de que esta situación exige la adopción de medidas urgentes desde todas las instituciones alavesas.

Sin embargo, la Diputación Foral de Álava, gobernada por el Partido Popular viene demostrando una evidente despreocupación ante el que entendemos es el mayor problema de Araba. Muestra de ello es, que a poco más de 3 meses de que concluya el ejercicio 2014, el nivel de ejecución presupuestaria del Departamento de Promoción Económica no llega al 50% a estas alturas del año.

La Promoción de la Economía y el Empleo fueron uno de los ejes para el acuerdo presupuestario para el presente ejercicio y que EAJ-PNV firmó con el PP. Un acuerdo para un Plan de Empleo que buscaba soluciones a la difícil situación económica en la que se encuentra Araba, con 27.752 parados y que sirviera para fomentar la creación del empleo en nuestro territorio.

Sin embargo, esta medida está siendo vagamente cumplida por el Gobierno del Partido Popular a la vista de los datos de ejecución y la falta de potenciación de medidas para la creación de empleo y dinamización de la economía en Araba.

Por otro lado, en los últimos días, el Partido Popular ha anunciado que el comportamiento de la recaudación en Araba está siendo mejor de lo previsto, lo que en palabras de propio Gobierno Foral va a suponer 14 millones de euros más de disponibilidad presupuestaria.

“El paro es el principal problema de Álava, EAJ-PNV lo tiene claro. Aunque para Javier De Andrés el paro no sea un problema, aunque no le ocupen, ni le preocupen, los 27.752 parados que hay en Álava, el paro es nuestro principal problema. Y Javier De Andrés se pasa el día diciendo que le sobra el dinero, que la Diputación ha recaudado más de lo previsto, que hay dinero de sobra. Por eso, le vamos a exigir que ese dinero que dice que el sobra a la Diputación lo destine ya, a medidas de generación de empleo” Ramiro González, portavoz de EAJ-PNV.

Con este fin, el portavoz nacionalista presentará mañana en el Pleno de las Juntas General de Álava una Interpelación dirigida al Diputado General.

  Noticias más vistas...