Sala de Prensa

02/12/2014

El grupo juntero de EAJ-PNV exige la devolución de los 40.000 euros aportados por Diputación a la capitalidad gastronómica

El grupo nacionalista justifica dicha medida en la denegación a Vitoria-Gasteiz desde la Organización del Record Guinness de la elaboración de la tortilla de patata más grande del mundo

rss Ezagutzera eman
  • Pedro Elósegi justitica mocion tortilla Guinness
    02/12/2014

    DESCARGAR ARCHIVO

Vitoria-Gasteiz, 2 de diciembre 2014 El grupo de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Álava exige la devolución de los 40.000 euros abonados en su día por la Diputación alavesa a la capital gastronómica 2014. El grupo nacionalista justifica dicha solicitud en la denegación a Vitoria-Gasteiz por parte de la Organización del Record Mundial de Guinness de la elaboración de la tortilla de patata más grande de mundo cocinada al aire libre.

El grupo juntero nacionalista entiende que tras comprobar que la Organización del Guinness World Records ha rechazado este intento de Guinness por el incumplimiento de los parámetros exigidos y la existencia de otro récord similar con anterioridad, la Diputación Foral de Álava tiene que recuperar la cantidad de 40.000 euros, aportada en su momento. Con tal motivo, EAJ-PNV ha  presentado esta mañana en las Juntas Generales una moción urgente para debate a Pleno.

“La sede central del Record Guinness ha rechazado esta solicitud debido a que no cumplía lo exigido, era un ensamblaje de pequeñas partes de tortillas ya preelaboradas en lugar de una tortilla única gigante. Además hoy mismo Javier Maroto ha anunciado que no va a pagar los 50.000 euros que quedan pendientes como canon a la capitalidad gastronómica. Ante este engaño, hemos presentado una moción urgente con el fin de recuperar la aportación de Diputación Por todo ello, entendemos que el convenio es denunciable, pedimos que se resuelva y se devuelvan las cantidades”, ha exigido el juntero Pedro Elósegui.

En este sentido, desde el grupo de EAJ-PNV se insiste además en que dichos 40.000 euros aportados, salieron del Departamento foral de Agricultura de una partida destinada a la promoción de productos alaveses y sin embargo, la citada tortilla fue elaborada con aceite de Córdoba en lugar de alavesa.

La moción presentada por el grupo nacionalista recuerda que el pasado mes de mayo el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava firmó un Convenio de Colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para el pago del canon correspondiente a la acreditación como Capital Española de la Gastronomía a la Federación Española de la Hostelería (FEHER) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET). Dicho convenio fue ratificado por las Juntas Generales de Álava. La aportación de económica de Diputación fue de 40.000 €.

De resulta de tal convenio, -continúa la moción- el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz organizó un evento el pasado 2 de agosto con la pretendida ilusión de conseguir el record mundial de elaboración de tortilla. Hemos sabido ayer el no reconocimiento de dicho record por parte de la organización en base a la existencia de otro anterior de mayor entidad y además “de no haber sido elaborada la tortilla de acuerdo a los parámetros de la organización”.

 

Esta moción incluye además el hecho de que el alcalde de la ciudad con inmediatez declaró su intención de no abonar a las asociaciones convenidas la aportación económica restante, estimada en 50.000. Por lo tanto, la moción insta a la Diputación Foral de Álava a la Resolución por el incumplimiento anunciado por el Alcalde de Vitoria-Gasteiz del convenio suscrito entre las tres instituciones para el abono del canon de capitalidad gastronómica, según figura en las propias bases del convenio. Finalmente, Las Juntas Generales instan a la Diputación Foral de Álava a recuperación de la cantidad aportada en dicho convenio.

 

  Noticias más vistas...