Sala de Prensa

13/05/2015

Ortuzar ofrece a la sociedad alavesa “el trabajo y la vocación de acuerdos” del PNV para guiar a Vitoria-Gasteiz y a Araba “hacia un futuro prometedor”

El presidente del Euzkadi Buru Batzar escenifica el apoyo de todo el PNV a Ramiro González y a Gorka Urtaran ante las más de 300 personas que han asistido al encuentro de la formación jeltzale con la sociedad alavesa. Ante el lehendakari, Iñigo Urkullu, Ortuzar ha reivindicado la implicación del actual Gobierno Vasco con Vitoria-Gasteiz y con Araba, constatable y visible en las nuevas infraestructuras, servicios, instalaciones e inversiones.

rss Ezagutzera eman
Ortuzar ofrece a la sociedad alavesa “el trabajo y la vocación de acuerdos” del PNV para guiar a Vitoria-Gasteiz y a Araba “hacia un futuro prometedor”

DESCARGAR IMAGEN

“Os pedimos que nos deis vuestra confianza. Que nos deis la oportunidad de guiar este Territorio y esta ciudad a un futuro prometedor, a un futuro para todos y todas. No es momento de broncas ni de dirigentes crispados. No es hora de radicalismos. Hay que poner a Araba y a Gasteiz en el centro. En el centro de nuestra acción. Os ofrecemos nuestra vocación de acuerdos y de colaboración institucional. Una vocación que comparte y ejerce el Gobierno Vasco y que ha tenido aquí en Vitoria-Gasteiz fecundos resultados para esta ciudad: la estación de autobuses, la remodelación del Palacio Europa, los centros cívicos de Salburua y Zabalgana, los nuevos centros de la salud en ambos barrios o el Hospital Universitario de Araba. O los proyectos industriales y logísticos. Son buenos ejemplos de implicación y de cooperación. Son hechos palpables de cómo entendemos en el PNV la mejor manera de gobernar”.

Con estas palabras ha querido Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, poner a disposición de la ciudadanía alavesa la implicación y el compromiso del Partido Nacionalista Vasco con Vitoria-Gasteiz y con Araba, una capital y un Territorio que afrontan el enorme desafío de dejar atrás la crisis sin perder el tren de oportunidades que ya transita por Euskadi. En un acto al que han asistido más de 300 personas en representación de colectivos económicos, sociales, culturales y deportivos del Territorio alavés, Ortuzar ha querido avalar con su presencia y con su discurso el apoyo que EAJ-PNV brinda a Gorka Urtaran y a Ramiro González, candidatos a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz y a diputado foral de Álava, respectivamente. La asistencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reforzado aún más si cabe el compromiso de la formación jeltzale y del Gobierno Vasco con los problemas, los desafíos y las esperanzas de los alaveses y de las alavesas.

Ortuzar ha ofrecido al conjunto de la sociedad alavesa el gran valor de EAJ-PNV: su vocación por el acuerdo entre diferentes en este tiempo tan convulso, pero tan determinante. “Lo hemos demostrado esta legislatura tanto en las Juntas Generales como en el Ayuntamiento. A pesar de estar en la oposición, hemos posibilitado que hubiera presupuestos, que se pudieran hacer cosas, aunque luego esos gestos hayan sido mal correspondidos y mal utilizados por los actuales gobernantes de este territorio”. En palabras de Ortuzar, la receta del PNV “para Araba, para Gasteiz y para todo Euskadi es esa: prioridades claras para salir de la crisis, acuerdos compartidos para avanzar más seguros y capacidad de trabajo para llevar adelante ideas transformadoras”. Desgraciadamente, no es esto lo que está primando ahora en la política alavesa. “Nos encontramos a unos dirigentes atrincherados en Diputación y Ayuntamiento, con una nula capacidad de relación no ya con los otros partidos, sino con la sociedad civil, a bronca diaria para lograr la notoriedad que no les da su trabajo. Y tenemos a Araba y a Gasteiz aparcados en vía muerta, en un andén de fin de vía. Nosotros queremos enganchar a Araba y a Gasteiz como primer vagón de esa locomotora que se llama Euskadi. Por eso propugnamos el cambio político aquí. Porque nos sentimos con fuerza, con ilusión y con personas capaces de recolocar a este Territorio en la vía buena. Por eso proponemos equipos en sintonía con las otras Instituciones del País. Equipos capaces de hablar y acordar dentro y fuera de su casa; con interlocución directa con el Lehendakari y su Gobierno. Por eso, todo el PNV arropa a nuestros candidatos, a Ramiro González y a Gorka Urtaran”.

Ramiro González, candidato jeltzale a diputado general de Álava, ha realizado un llamamiento a trabajar juntos, sin excluir a nadie y con realismo, para dejar atrás la senda de la crisis social y económica actual en el Territorio alavés. “No comparto esa forma de hacer política que se fundamenta en el enfrentamiento, en la confrontación y en la apelación constante al agravio. Las fuerzas políticas, además de los agentes económicos y sociales, tenemos la obligación de trabajar juntos. Por eso es necesario un gobierno foral fuerte”. En este punto, González ha anunciado su intención, “en el minuto cero de la próxima legislatura, de llamar a las formaciones políticas y agentes económicos y sociales a conformar un acuerdo para regenerar la economía alavesa”. También ha subrayado su compromiso con la escucha a la ciudadanía y a las asociaciones en el campo de los servicios sociales. “Si Álava es pionera en servicios sociales se debe a muchas personas y asociaciones que han trabajado y estáis trabajando por los demás y para los demás. La importancia del llamado ‘tercer sector’  en la propuesta, renovación y mantenimiento de los servicios sociales en nuestro Territorio ha sido la fundamental e imprescindible. En esto, en Álava también hemos sido pioneros”, ha reconocido. Y se ha comprometido a seguir trabajando de la mano de esos colectivos, con las personas, con todas las personas. “Durante estos años os hemos escuchado, hemos estado abiertos a vuestras aportaciones. Ahora os garantizamos que las puertas de la Diputación estarán aún más abiertas, de par en par, para vosotros y vosotras, para todos y todas, para seguir a la escucha y, más aún, para seguir convirtiendo en hechos vuestras reivindicaciones”.

Por su parte, Gorka Urtaran, el candidato de EAJ-PNV a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, ha puesto de manifiesto que lidera un proyecto para la ciudad y que no ha esperado a llegar al gobierno municipal para ponerlo en marcha. Durante la legislatura que ahora concluye el PNV ha sido propositivo y constructivo y ha apoyado presupuestos e inversiones “porque lo que es bueno para nuestra ciudad hay que proponerlo y apoyarlo”. Urtaran ha destacado, además, el canon de capitalidad logrado para Gasteiz gracias al compromiso e implicación del Lehendakari Urkullu. Urtaran ha asegurado que cuando sea alcalde, sus señas de identidad serán la transparencia, la honestidad, la cercanía, la sensibilidad y la visión de futuro. El empleo, la cohesión social, la atención a los barrios y garantizar los servicios públicos marcarán las prioridades en su agenda. “Estoy orgulloso de Vitoria-Gasteiz porque es una ciudad verde, sostenible, saludable y equilibrada, y porque las cosas importantes de mi vida me han ocurrido aquí. Como alcalde, seguiré propiciando acuerdos, garantizaré que se actúe con rigor y contribuiré a recuperar su buen nombre y proyección exterior”, ha concluido.

 

  Noticias más vistas...