Sala de Prensa
19/05/2015
Urtaran ampliará el tranvía a Salburua y Zabalgana y lo conectará con el tren en una terminal complementaria a Dato en las Trianas
Ramiro González se ha comprometido a revisar el Plan de Transporte Interurbano de Álava con un criterio de servicio a los alaveses y alavesas y dando respuesta a sus verdaderas necesidades
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Urtaran ampliará el tranvía a Salburua y Zabalgana y lo conectará con el tren en una terminal complementaria a Dato en las Trianas 19/05/2015
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Los candidatos de EAJ-PNV a alcalde de Vitoria-Gasteiz y a diputado general de Álava, Gorka Urtaran y Ramiro González, ha reafirmado esta mañana su compromiso por articular un modelo de transporte eficiente, competitivo, que compatibilice los distintos medios para facilitar los desplazamientos por el Territorio y la ciudad y esté integrado con el entorno natural. Esta estrategia clave del PNV para Álava en la próxima legislatura, pasa, según han defendido ambos candidatos, por el trabajo conjunto desde todos los niveles institucionales, “todos a una”.
El candidato de EAJ-PNV a la Alcaldía de Gasteiz, Gorka Urtaran, ampliará el tranvía a Salburua y Zabalgana, como eje estratégico de su modelo de gestión del transporte y la movilidad para la ciudad, más respetuosos con la salud de sus habitantes, más integrados con el entorno natural y el tejido urbano y más eficiente desde el punto de vista económico. Urtaran ha reiterado además su compromiso por conectar tranvía y ferrocarril en una terminal intermodal complementaria a la estación de tren de la calle Dato.
“Como alcalde, colaboraré estrechamente con el Gobierno vasco y con la Diputación alavesa para ampliar el tranvía, para que durante la próxima legislatura llegue hasta Salburua y a la Universidad. Además, en estos cuatro años tiene que comenzarse la ampliación del tranvía hasta Zabalgana. Yo no voy a prometer algo que no pueda cumplir. Nuestro proyecto, a diferencia del presentado por otros, contempla llevar al tranvía a ambos barrios: a Salburua y a Zabalgana. Yo no me olvido, como han hecho otros, del barrio de Zabalgana”, ha subrayado Urtaran. La propuesta del PNV consiste en crear la línea este-oeste, Salburura-Zabalgana, pero empezando por la parte más sencilla de acometer: desde Angulema hasta Salburua. Urtaran se ha comprometido además a definir y trabajar la prolongación hacia Zabalgana durante los próximos cuatro años.
Gorka Urtaran se compromete a desarrollar “un modelo de transporte sostenible y saludable tan eficiente que las y los gasteiztarras no tengan la necesidad de utilizar su vehículo privado para los desplazamientos urbanos”. Según ha detallado el candidato a alcalde, eso pasa por mejorar las sendas urbanas para fomentar los desplazamientos a pie, completar la red de bidegorris para estimular el uso de la bicicleta, optimizar el servicio de TUVISA (renovando la flota, adquiriendo autobuses eléctricos, y poniendo en marcha la instalación de BRT- Bus Rapid Transit) y, por último, ampliar las líneas de tranvía.
Además de culminar la conexión este-oeste de la ciudad, Urtaran se ha comprometido a extender la línea del tranvía por el sur hasta la Universidad, conectando de esta manera la estación de autobuses de Euskaltzaindia con las facultades. Esta extensión permitirá configurar una estación intermodal tren-tranvía en la zona de Las Trianas. “Esta es otra de las diferencias con las propuestas de otras formaciones políticas que hablan de ampliar el tranvía hacia el sur, pero no contemplan la estación intermodal de Las Trianas”, ha recordado Gorka Urtaran.
Teniendo en cuenta que el tren de alta velocidad va a requerir estaciones de gran longitud, la propuesta de Urtaran proyecta un doble acceso para la estación de tren: uno el actual, en la calle Dato, y otro el que se creará en Las Trianas, con conexión al tranvía. Ambos accesos se conectarán por medio de cintas o pasillos mecánicos facilitando y agilizando el tránsito de las y los viajeros, al estilo de los existentes en los aeropuertos para unir terminales. “Vitoria-Gasteiz no puede perder la oportunidad de contar con una estación intermodal y moderna. De esta manera, además, lograríamos conectar las estaciones de tren y autobús por medio del tranvía, minimizando en parte los problemas surgidos al separar ambas estaciones”, ha defendido el candidato a alcalde.
Por su parte, el candidato a diputado general de Álava, Ramiro González ha comenzado su intervención recordando, como ya ha venido anunciando en estos últimos días, que el equilibrio territorial va a ser uno de los ejes fundamentales de su gobierno foral. Una máxima que pasa por que ningún alavés o alavesa pueda tener una peor calidad de vida en función del lugar donde resida. Y para ello, el candidato de EAJ-PNV ha subrayado la importancia que los medios de comunicación y transporte juegan en este sentido, “lo decimos cuando hablamos de logística para Álava y en la misma medida si hablamos de transporte de personas. Hablamos de logística y hablamos de las grandes arterias de comunicación. Pero estamos hablando también de equilibrio territorial, de la comunicación entre pueblos y cuadrilla y entre estos y Vitoria-Gasteiz”.
La red de carreteras ha sido, durante muchos años, motivo de orgullo en Álava y ejemplo de otras administraciones. Sin embargo, tal y como ha denunciado en varias ocasiones Ramiro González “en estos últimos cuatro años el mantenimiento de nuestras carreteras ha brillado por su ausencia. Es un eufemismo hablar de mantenimiento cuando en realidad lo que se ha hecho es poco más que un parcheo de baches aquí o allí”. Por ello, el candidato de EAJ-PNV se ha comprometido a aumentar, en la próxima legislatura, la dotación para el mantenimiento de las carreteras.
En relación al Plan Integral de Carreteras de Álava (PICA) Ramiro González ha acusado al gobierno foral de Javier De Andrés de haberlo mantenido escondido durante los últimos cuatro años en un archivo de Diputación.
Este Plan, además de marcar la cronología de las obras a realizar en los próximos años, también determina los puntos negros de la red viaria alavesa. Puntos donde la siniestralidad es mayor y por tanto han de ser atendidos de manera urgente. Ante la nula actuación del Partido Popular en la eliminación de puntos negros, Ramiro González se ha comprometido “a actuar de manera urgente principalmente en esos puntos negros de nuestra red, para hacer no solamente unas bonitas carreteras de fácil tránsito, sino, sobre todo mucho más seguras”.
El candidato a diputado general de Álava ha concluido su intervención refiriéndose al Plan de Transporte de Viajeros que el gobierno foral del Partido Popular ha puesto en marcha durante esta última legislatura. Un Plan que recibió casi mil alegaciones por parte de los usuarios, las asociaciones, las juntas administrativas, los ayuntamientos y las cuadrillas y que ponían de manifiesto los múltiples defectos detectados por quienes son los usuarios fundamentales de este servicio. “Hoy, con la puesta marcha del Plan de Transporte de Viajeros, el resultado es que los usuarios constatan de manera fehaciente que tanto los recorridos, como las frecuencias y la ubicación de las paradas son peores que antes. Hay escolares que no llegan a tiempo a clase. Ciudadanos que deben aumentar los tiempos de desplazamiento, deben salir antes de casa. Nos comprometemos a revisar ese plan desde el minuto uno de gobierno con un criterio de servicio a alaveses y alavesas para dar respuesta a sus verdaderas necesidades” ha concluido.
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