Sala de Prensa

25/11/2015

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL: 25 DE NOVIEMBRE, DÃA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Las Juntas Generales de Araba, con motivo del “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres†manifiestan su firme condena de cualquier expresión de violencia contra las mujeres en todas sus dimensiones (física, psicológica, sexual, simbólica, cultural y económica) así como a las distintas formas de sexismo, incluidas las más sutiles y normalizadas (insultos, marginaciones, desprecios) o la asignación de roles estereotipados por sexos y la invisibilización de las mujeres en los distintos ámbitos de la vida. No podemos olvidar tampoco otro tipo de discriminación como la precarización laboral, la falta de empleo, la carga silenciosa de las labores de cuidado.

rss Ezagutzera eman
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL: 25 DE NOVIEMBRE, DÃA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

DESCARGAR IMAGEN

Las Juntas Generales de Araba muestran su preocupación por las últimas expresiones de la violencia machista, las agresiones, palizas, violaciones y asesinatos sexistas y por las micro violencias cotidianas que llevan a interiorizar y normalizar este tipo de comportamientos, dentro de un modelo patriarcal de sociedad.

El 25 de noviembre de 2015 es el día no solo de decir que repudiamos cualquier tipo de violencia contra las mujeres, sino también de decir que rechazamos a cualquier agente que cause violencia. Es el día para adoptar compromisos concretos reafirmando que las instituciones públicas seremos agentes prioritarios en esta lucha.

Las Juntas Generales de Araba, asumen la responsabilidad de fomentar la igualdad real entre mujeres y hombres a fin de lograr una estructura social paritaria.

Todas y todos tenemos la responsabilidad de avanzar desde nuestro respectivo ámbito de influencia para desechar y acabar con la violencia machista. Las instituciones públicas, los agentes educativos, los medios de comunicación, agentes del ámbito laboral, cultural, económico y cada uno de nosotros y nosotras, nuestras familias, amistades, colectivos, tenemos que sentirnos responsables y desechar toda práctica que pueda justificar o apoyar la violencia machista. Esta es una labor que nos incumbe a todas y todos y ello requiere ineludiblemente cambiar nuestro modelo de sociedad.

Las formas de hacer frente a la violencia machista son múltiples y también han de ser reconocidas y protegidas todas. La violencia contra las mujeres es el crimen encubierto más frecuente del mundo y por tanto una de las vulneraciones de los derechos humanos y libertades fundamentales más graves.

Aspiramos a vivir en una sociedad que garantice los buenos tratos para todas las personas, una sociedad que dé un paso más y además de mostrarse contra la violencia hacia las mujeres, se manifieste claramente a favor de la igualdad de mujeres y hombres. Abogamos por una sociedad en la que las relaciones entre las personas se basen en el respeto, la autonomía y la igualdad, Respetar no sólo significa no agredir, significa también garantizar que cada persona pueda dibujar su trayectoria vital sin la limitación que supone la desigualdad. A más igualdad, menos violencia.

Por todo ello, en este día internacional contra la violencia machista, nuestras reivindicaciones y compromisos a favor de una Araba feminista y equitativa son los siguientes:

1. Las Juntas Generales de Araba muestran su condolencia y solidaridad con las mujeres agredidas y/o asesinadas, sus allegados y familiares y declaran el Territorio Histórico de Araba “Territorio tolerancia cero” ante la violencia contra las mujeres.

2. Las Juntas Generales de Araba hacen suyo el protocolo para hacer frente a la violencia machista aprobado por la Marcha Mundial de las Mujeres.

3. Las Juntas Generales de Araba se comprometen a favorecer una política activa e integral a favor de la igualdad de mujeres y hombres y de los buenos tratos coordinada con grupos y asociaciones feministas y dotadas de los medios técnicos y económicos necesarios.

4. Las Juntas Generales de Araba se comprometen a favorecer la coordinación entre instituciones, asociaciones y ciudadanía con el fin de aunar todos los esfuerzos dirigidos a erradicar la violencia contra las mujeres. Muestran así mismo especial preocupación por la consolidación de comportamientos machistas que perpetúan la violencia y la discriminación de las mujeres entre la población más joven y fomentarán políticas públicas de igualdad dirigidas a la sensibilización social encaminadas a intervenir en dicho ámbito, como la inclusión de la igualdad de género en las líneas curriculares.

5. Las Juntas Generales de Araba consideran por todo ello necesaria la consolidación de los acuerdos interinstitucionales contra la Violencia Machista para identificar, denunciar, prevenir o eliminar las agresiones contra las mujeres antes de que se produzcan.

6. Las Juntas Generales de Araba reiteran su compromiso con la lucha feminista reconociendo su papel de referente en el establecimiento de políticas públicas de igualdad.

7. Las Juntas Generales de Araba invitan a la ciudadanía a participar activamente en los diferentes actos que se lleven a cabo con motivo del 25 de noviembre, tanto desde las instituciones como desde los movimientos feministas.

  Noticias más vistas...