Next Euskadi
Aberri Eguna 2024

Sala de Prensa

18/05/2016

Declaración Institucional en relación al Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia

Contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género

rss Ezagutzera eman
Declaración Institucional en relación al Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia

DESCARGAR IMAGEN

Cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, conmemorando la despatologización de la homosexualidad por la Organización Mundial de la Salud en el año 1990.

En el mundo, 80 países todavía tipifican las relaciones entre personas del mismo sexo o los derechos de personas LGBTI+, con sanciones que incluyen penas de prisión, azotes o incluso la pena de muerte. Incluso algunos países de la Unión Europea se están llevando a cabo reformas constitucionales contra los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La LGTBfobia sigue estando muy presente en nuestra sociedad, en los centros y lugares de ocio, en los medios de comunicación, en las redes sociales, en los lugares de trabajo y en los centros educativos. Según el Anuario Estadístico del Ministerio de Interior, con datos correspondientes a 2014, los delitos más comunes son los de orientación o identidad sexual, un 39,9% del total de delitos. Si estos datos son de por sí muy graves, según la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, entre el 60% y el 90% de las agresiones a personas LGTBI+ no se denuncian nunca. La situación que estamos viviendo es realmente dramática. Ante esta realidad, reivindicamos la libertad y los derechos de todas las personas, sea cual sea su identidad de género u opción sexual.

En este sentido, considerando que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y que los poderes públicos tienen la obligación de evitar la violencia y la incitación al odio por motivos de orientación sexual, identidad de género y expresión de género, así como de respetar los principios de igualdad entre mujeres y hombres, es por lo que la Junta de Portavoces de las Juntas Generales de Álava realiza la siguiente Declaración Institucional:

1. Proclamamos nuestro compromiso con el respeto a la diversidad y libertad del ser humano recogidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como con los principios recogidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y los Principios de Yogyakarta sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género.

2. Mostramos nuestro compromiso activo de acción política e institucional con aquellos principios y reclamamos que se adopten las medidas y medios necesarios, tanto legislativos como administrativos, para hacer efectivo el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de orientación sexual, de identidad de género o de expresión de género en los ámbitos, tanto públicos como privados, sobre los que las distintas administraciones y poderes públicos tengan competencias, afectando a todas las áreas de la vida social, etapas de la vida y contingencias en el transcurso de la misma.

En ese sentido consideramos que debe ser objetivo prioritario de los poderes e instituciones públicas establecer las condiciones por las que los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales, y de los grupos en los que se integran, sean reales y efectivos; facilitarles la participación en todos los ámbitos de la vida social; y contribuyendo a la superación de los estereotipos que afectan negativamente a la percepción social de estas personas.

3. Condenamos y rechazamos enérgicamente todas las formas de violencia y discriminación contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, ofreciendo a estas Juntas Generales como agente activo en la lucha contra la vulneración de estos derechos y promotor, en todos los ámbitos de nuestro Territorio Histórico, garantizando de la igualdad efectiva de estas personas, la defensa de su libertad, seguridad e integridad física, así como promoviendo su visibilidad en coordinación con el resto de instituciones y colectivos sociales.

4. Manifestamos nuestra especial preocupación por los múltiples casos documentados internacionalmente que ponen de manifiesto, aún hoy, la criminalización en algunos países de personas por su orientación sexual, así como la impunidad por crímenes cometidos por motivos homofóbicos, lesbofóbicos o transfóbicos, y los malos tratos contra personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales. En este sentido:

Solicitamos a la comunidad internacional, Naciones Unidas y a la Unión Europea una actuación urgente y reivindicativa para que se garantice el respeto de estos derechos, y que todas las denuncias e informes de violaciones de derechos humanos basadas en la orientación sexual o identidad de género sean investigadas por las autoridades competentes, con prontitud e imparcialidad y que se obligue a sus autores a rendir cuentas y a comparecer ante los tribunales.

Instamos a la derogación de todas las leyes que den lugar a la discriminación, el procesamiento y la condena de personas exclusivamente por su orientación sexual o identidad de género.

Exigimos la inmediata puesta en libertad de todas las personas detenidas o condenadas por mantener relaciones sexuales consentidas con personas del mismo sexo.

5. Instamos a las Administraciones competentes a aplicar, con todas las garantías exigibles, el reconocimiento de la orientación sexual, expresión o identidad de género, como posible motivo para la concesión de asilo político recogido en la Ley 12/2009, así como a avanzar en el reconocimiento efectivo de la protección subsidiaria a aquellas personas.

6. Demandamos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la eliminación de las categorías de “disforia de género” / “trastornos de la identidad de género” de los catálogos diagnósticos (DSM de la American Psychiatric Association y CIE - OMS), que continúan contemplando la transexualidad como enfermedad mental, haciéndonos eco de la reivindicación del colectivo para 2016: “Salud mental y bienestar”.

7. Solicitamos la colaboración ciudadana con fuerzas políticas, instituciones y poderes públicos, para avanzar en una visión social igualitaria de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales, a través de un trabajo continuado y conjunto de sensibilización, información y divulgación, construyendo nuevas referencias de relaciones basadas en la igualdad y el respeto.

8. Agradecemos el trabajo y ayuda de las asociaciones y grupos creados en torno a los colectivos que trabajan en el terreno de la igualdad y no discriminación por razón de orientación sexual, expresión o identidad de género, transmitiéndoles el reconocimiento y consideración de estas Juntas Generales de Álava en la lucha en pro de los derechos civiles y las libertades públicas.

9. Realizamos un llamamiento al resto de instituciones públicas y a la ciudadanía de nuestro Territorio Histórico a mostrar su adhesión a estas iniciativas a favor de la lucha por la igualdad, y a desarrollar una labor proactiva en la lucha contra la homo-lesbofobia y transfobia y bifobia, así como cualquier otra forma de discriminación latente en nuestra sociedad.

  Noticias más vistas...

Next Euskadi