Sala de Prensa

08/06/2016

Recepción al Frente Polisario y Declaración Institucional de apoyo a la madre saharaui Takbar Haddi

El lunes, las Juntas Generales de Álava mantuvieron un encuentro con dos representantes del Frente Polisario del Shara Occidental para conocer de primera mano la situación de la madre saharaui Takbar Haddi. Tras este encuentro, las Juntas Generales de Álava han acordado una Declaración Institucional de apoyo a Takbar Haddi.

rss Ezagutzera eman
Recepción al Frente Polisario y Declaración Institucional de apoyo a la madre saharaui  Takbar Haddi

DESCARGAR IMAGEN

Takbar Haddi comenzó el 15 de mayo del pasado año una huelga de hambre fuera del consulado marroquí en Las Palmas de Gran Canarias por el asesinato de su hijo Mohamed Lamin Haidala de 21 años por  agresión  de colonos marroquíes con el respaldo de las autoridades de ocupación y la negligencia médica intencionada.

 Al ser consciente de la magnitud de la injusticia que acabó con la vida de su hijo, decidió investigar y esclarecer las circunstancias de su muerte hasta las últimas consecuencias: se dirigió al Ministerio de Justicia y al Procurador General del Rey en El Aaiún sin obtener ninguna respuesta. Takbar Haddi sólo consiguió el refuerzo del asedio policial y los asaltos a la casa de su familia y las calles que llevan a ella, con agresiones dentro de la vivienda, torturas y destrucción de bienes.

 Durante la huelga de hambre de Takbar Haddi, más de 500 asociaciones del Estado español se unieron a ella para denunciar la incitación al odio promovida por la ocupación marroquí entre sus colonos con terribles consecuencias. Por prescripción médica y la insistente petición de personas solidarias con sus reivindicaciones que temían por su vida, Takbar Haddi abandonó su huelga de hambre transcurridos 36 días y se iniciaron huelgas de hambre de 24 horas en cadena realizadas de forma indefinida por diferentes personas del mundo político, cultural y solidario.

 Ante las graves circunstancias que han rodeado la muerte de Mohamed Lamin Haidala y el legítimo derecho de su madre Takbar Haddi, que está estos días en España, de pedir el cuerpo de su hijo para que se haga justicia, la Juntas Generales Alava han aprobado la siguiente:

 DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

 

  1. Las Juntas Generales de Álava muestran su cercanía y apoyo a la ciudadana saharaui Takbar Haddi que mantuvo hace menos de un año una huelga de hambre de 36 días por el asesinato de su hijo Mohamed Lamine Haidala.
  1. Las Juntas Generales de Álava solicitan al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España que exija a las autoridades marroquíes abrir una investigación independiente sobre la muerte de Mohamed Lamine Haidala para aclarar las causas de su muerte y entregar los restos mortales a su madre con el fin de que pueda darle a su hijo un entierro digno.
  1. Las Juntas Generales de Álava instan al Gobierno de España a solicitar, que en la próxima renovación del mandato de la MINURSO, se dote a dicha misión de la potestad de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado 

Las Juntas Generales de Álava acuerdan remitir esta solicitud al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España para que la lleve a efecto.

  Noticias más vistas...