Next Euskadi

Sala de Prensa

11/09/2016

Urkullu se compromete en Laudio a “seguir acercando Euskadi a Europa” mientras otros están “entretenidos entre los oasis y los espejismos”

Ortuzar lamenta que Alfonso Alonso siga pensando “solo en su España” y pregunta a Podemos “qué bagaje puede presentar a la sociedad vasca. ¿Cuáles son sus logros? ¿Dónde están los frutos de sus políticas?”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“¿Euskadi es un oasis? No. Tenemos todavía mucho camino por recorrer, mucho por crecer y, sobre todo, mucho empleo que crear hasta conseguir que el paro baje del 10%. Pero mientras unos y otros están entretenidos entre los oasis y los espejismos, nosotras y nosotros, a trabajar para seguir acercando Euskadi a Europa. Seguir creando más y mejor empleo”. Este ha sido el nítido mensaje que el Lehendakari y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, ha lanzado a quienes acusan a EAJ-PNV de autocomplaciente por decir simple y llanamente la verdad: que todos los indicadores económicos y sociales son en Euskadi mejores que en nuestro entorno. “Queremos crecer, incrementar la renta media, sí, pero nuestra aspiración no solo es crecer, es aumentar el equilibrio social. No dejar a nadie atrás. Nuestro objetivo es crecer para consolidar las políticas públicas de Sanidad, Educación y Protección Social. Nuestro objetivo es crecer para crear empleo. Sin crecimiento no hay empleo. La mejor política social es el empleo. Este reto no se consigue descansando en un oasis. Se consigue trabajando duro, en la tierra y en la industria, día a día”, ha garantizado el cabeza de lista por Araba en el transcurso del acto político que EAJ-PNV ha celebrado esta mañana en la Herriko Plaza de Laudio y en el que también han intervenido Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, y Josune Irabien, alcaldesa de Amurrio.

Urkullu ha recordado en Laudio que hace cuatro años se presentó a las elecciones con el Programa ‘Compromiso Euskadi’. “Solo digo una palabra: ¡cumplido! Hemos cumplido la palabra dada y los resultados están ahí: Euskadi lleva 10 trimestres seguidos creciendo; la industria crece mes a mes desde abril de 2015; el empleo ha aumentado en 36.000 personas en tres años; y, lo que es más importante, la renta media por habitante en Euskadi alcanza los 32.000 euros. ¿Conocéis la renta media por habitante en Europa? Es 27.000 euros. Las cuentas claras: España 25.000, Europa 27.000 y Euskadi 32.000 euros de renta media”, ha dicho el Lehendakari. “Pero que quede claro. Esto lo ha conseguido el conjunto de la sociedad vasca, las empresas, las y los trabajadores, con mucho sacrificio y esfuerzo. Esto lo hemos conseguido trabajando juntos: colaboración institucional y concertación público privada”.

Urkullu ha vuelto a advertir a la ciudadanía vasca de que mientras “Euskadi mira al futuro, España vuelve al pasado. Elecciones en diciembre y los cuatro partidos españoles incapaces de formar un Gobierno. Repitieron las elecciones en junio y siguen siendo incapaces. Pues bien, los repetidores, los cuatro, vienen ahora aquí y pretenden dar lecciones a quienes hemos aprobado. Se lo decimos con claridad: Euskadi no se va a sumir en el desgobierno de España. Euskadi no se va a contagiar de la afición al veto, el bloqueo y las líneas rojas. Euskadi no va a caer en el retorno al pasado. Euskadi mira al futuro. El voto al Partido Nacionalista Vasco es el voto a un Gobierno estable, responsable, sólido, fuerte y abierto. El voto al Partido Nacionalista Vasco es el voto al diálogo, el acuerdo y la construcción de un País entre todas y todos, para todas y todos”, ha asegurado Urkullu.

Andoni Ortuzar, por su parte, ha lamentado que mientras EAJ-PNV “solo mira a Euskadi, a los ojos de quienes aquí vivimos porque nuestro corazón y nuestra cabeza están aquí”, hay otros que “siguen hablándonos de España, del desgobierno y las disputas que se traen entre manos desde hace meses”. En ese grupo figura el candidato del PP, Alfonso Alonso, quien ha asegurado que espera que los resultados electorales en Euskadi “manden un mensaje claro a los españoles”. “No tienen remedio”, ha dicho Ortuzar. “Sólo piensan en Madrid. Ni en Araba, ni en el Parlamento Vasco, ni en la Lehendakaritza, ni en nada. Solo en su España”, ha criticado.

También Ortuzar ha respondido a quienes acusan a EAJ-PNV de “conformismo” y “dejadez”, a quienes hablan de “espejismos”. “¿Qué bagaje puede presentar a esta sociedad Podemos? ¿Cuáles son sus logros? ¿Dónde están los frutos de sus políticas? Además de ser parte activa del fracaso político español, del desbarajuste que se vive en Madrid, ¿qué más han aportado a la sociedad? Nada. Incertidumbre. Política de campanario. Mucho hablar y poco o nada hacer. La responsabilidad política, el compromiso con la gente, es mucho más que 140 caracteres en un mensaje en Twitter. Mucho más que una consigna, que una soflama populista o que un tuit”, ha asegurado el líder jeltzale. “El PNV no se resigna. Ni es autocomplaciente. El PNV mira al futuro. Quiere que Euskadi siga avanzando, que Euskadi siga mejorando, y por eso presenta compromisos. Reducir la tasa de paro por debajo del 10% o lograr que 20.000 jóvenes cuenten con una primera oportunidad laboral. Todo eso y mucho más es concretar, fijar objetivos, retos para mejorar, para construir día a día una nueva sociedad, un nuevo país”, ha concluido Ortuzar.

La alcaldesa de Amurrio e integrante de la candidatura alavesa, Josune Irabien, ha abierto el acto de Laudio subrayando el hecho de que hay dos enfoques a la hora de escribir un Programa electoral: el de quienes piensan en gobernar y el de quienes piensan en no hacerlo. “El Programa de EAJ-PNV es ambicioso y mira al futuro” y contiene medidas “concretas”, ha afirmado. Irabien se ha mostrado convencida del cumplimiento de las iniciativas y compromisos que estos días va presentando el Lehendakari Urkullu. “No tengo ninguna duda de que EAJ-PNV reducirá el paro por debajo del 10%”, ha asegurado la representante jeltzale.

Next Euskadi