Next Euskadi

Sala de Prensa

19/10/2017

Estibaliz Larrauri: “La nueva Ley de Sector Público permitirá responder más ágil y eficazmente a las demandas de la ciudadanía”

El Parlamento Vasco ha admitido a trámite la proposición de ley impulsada por EAJ-PNV y PSE-EE para aportar coherencia y dotar de modernidad a la organización y funcionamiento del Sector Público Vasco

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La proposición de ley que organizará el conjunto de normas del Sector Público Vasco ha superado su primer trámite parlamentario, al admitir el Parlamento, sin ningún voto en contra, su tramitación y posterior debate. En su defensa, la representante de EAJ-PNV Estibaliz Larrauri ha afirmado que esta nueva norma aportará coherencia, modernidad, eficacia y eficiencia al conjunto del Sector Público de Euskadi. “Somos una sociedad compleja, diversa, políticamente plural e institucionalmente articulada en varios niveles. Por ello, nuestro modelo de gobernanza exige un sector público moderno e innovador que descanse sobre los principios de eficacia, eficiencia, transparencia , evaluación y participación. La sociedad es cada vez más exigente con lo público, y debemos estar a la altura ofreciendo respuestas ágiles a sus necesidades”.

Para Larrauri, la aprobación de esta ley es una urgencia que no puede demorarse más en el tiempo. “La actual regulación es antigua y claramente insuficiente para afrontar el nuevo modelo de gobernanza pública. Euskadi necesita una ley propia que impulse una nueva cultura administrativa.”

Esta proposición se asienta sobre tres pilares: endurecer las fórmulas de creación de nuevos entes, evitar solapamientos y duplicidades que sean innecesarias e ineficaces  y dotar de nuevas herramientas a nuestro ordenamiento jurídico. Así, la constitución de nuevas figuras de gestión quedará sometida a un procedimiento riguroso y restrictivo, además de a un control político y posterior evaluación. “No se crearan nuevos entes si con los ya existentes el interés general queda garantizado. Y si se crearan, se procederá a reordenar lo existente si fuera necesario”, ha destacado Larrauri.

La ley promueve y consolida nuestro propio modelo, sin pretender transformaciones radicales y con la ambición de seguir avanzando en un proceso de cambio iniciado ya en la pasada legislatura tanto en el Parlamento como en el Gobierno Vasco. El texto recoge además las aportaciones que los distintos grupos parlamentarios realizaron al proyecto de ley en esta materia que decayó al finalizar la legislatura. “Estamos ante una ley adaptada y enriquecida con las opiniones del resto de grupos; les pedimos que desde la responsabilidad apoyen y faciliten su aprobación”, ha manifestado Larrauri.

Next Euskadi