Sala de Prensa

09/10/2018

Ramiro González: “Álava avanza y tenemos que aprovechar el momento para asentar su liderazgo con ilusión y buena gestión”

El diputado general de Álava abre el último Pleno de Política General de la legislatura poniendo en valor el clima de diálogo y consenso alcanzado en estos tres años frente a un entorno en el que abundan “la inestabilidad, los populismos y la radicalidad”

rss Ezagutzera eman
Ramiro González: “Álava avanza y tenemos que aprovechar el momento para asentar su liderazgo con ilusión y buena gestión”

DESCARGAR IMAGEN

El diputado general de Álava, en el último Pleno de Politica General de esta legislatura, ha querido poner en valor el clima de diálogo y consenso alcanzado en estos tres años “clima, en el que estaba empeñado y que ha dotado a nuestro territorio de estabilidad. Frente a los populismos y radicalidad del entorno, Euskadi y Álava están siendo un ejemplo de que las mejoras herramientas para construir el futuro las constituyen la moderación y la estabilidad”, ha aseverado. Ramiro González ha reconocido el trabajo del resto de fuerzas políticas de la Cámara alavesa, a quienes ha apelado a su responsabilidad a la hora de poder reeditar un nuevo acuerdo presupuestario, que sumar a los otros tres conseguidos en esta legislatura.

El máximo responsable foral ha asegurado que esta manera de trabajar logrando acuerdos con los agentes sociales, formaciones políticas y otras instituciones ha dado sus frutos.  “Álava es ahora un territorio atractivo y de oportunidades. Hemos afianzado las fortalezas de este territorio líder y tenemos una Alava lista para un prometedor futuro. Tenemos que aprovechar la revitalización que hemos conseguido. Alava avanza  y tenemos que aprovechar el momento para asentar su liderazgo con ilusión y buena gestión”.

Ramiro González ha abierto la sesión plenaria haciendo repaso y balance de los  más de tres años de legislatura. En su intervención se ha detenido en los compromisos adquiridos y cumplidos por departamentos asegurando que se han cumplido los objetivos marcados. “Estamos siendo capaces de ejecutar el Programa de Gobierno de la Legislatura en un 94%. Son 300 actuaciones en ejecución y 83 ya finalizadas. En definitiva, buena planificación, gestión y rigor, cercanía, mucha determinación, colaboración interinstitucional y consenso político y social Este es nuestro modelo de gobernanza y gracias a estos ingredientes”, ha asegurado.

Acto seguido ha enumerado todos los avances en las iniciativas anunciadas en el anterior Pleno de Política General, y que iban más allá de un año, incluso de una legislatura. Es decir, las novedades sobre el puerto de la Tejera, el Centro de Desarrollo Farmacéutico, el complejo residencial para personas mayores, la Escuela de Diseño del dificio de Betoño y la apertura de una delegación de la Diputación Foral de Álava en Aiaraldea.

Dos nuevos proyectos

Asimismo, González ha anunciado dos nuevos proyectos: uno denominado Zainduz y destinado a las cuidadoras informales en el hogar de personas con dependencia. El Ejecutivo de Ramiro González trabaja en la próxima puesta en marcha de dicho programa del que podrán beneficiarse cerca de 4.500 personas en Álava, generalmente familiares de las personas con dependencia, un tercio de las cuales superan los 65 años. “Incluiremos 15 días de respiro donde la persona cuidadora tendrá la tranquilidad de que su familiar se encuentra bien atendido en alguno de los centros de dia o residencias pública forales”.

El diputado general también ha anunciado que el Departamento Foral de Medio Ambiente trabaja en un nuevo proyecto de restauración de la zona minera de Arraia-Maeztu reconvirtiendo las antiguas minas  de asfalto, muy degradadas, en un nuevo recurso turístico, científico, recreativo y de ocio.

Intervención completa

 

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi