Next Euskadi
Aberri Eguna 2024

Sala de Prensa

17/11/2018

Ortuzar insta a Bildu a elegir entre “ayudar a los pensionistas más necesitados, a las familias en apuros y a las personas sin empleo… o ayudar al PP”

En el Alderdikide Eguna de Araba que se ha celebrado hoy en Iruña Oka, el presidente del EBB ha puesto en valor la propuesta que Azpiazu trasladó ayer a la Izquierda Abertzale, así como la gestión de Ramiro González y Gorka Urtaran

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

Ortuzar ha querido poner en valor el gran trabajo que tanto Ramiro González como Gorka Urtaran han desarrollado a lo largo de la última legislatura al frente de la Diputación Foral de Araba y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, respectivamente, para poder dejar atrás “la pesada herencia del PP”. “Un monumento tendríamos que hacerles a ambos y a sus equipos por la labor que están haciendo y por el marrón que han tenido que afrontar. Encontramos una Diputación como un solar y un Ayuntamiento de Gasteiz con más millones de deuda que rotondas hay en la ciudad, y entre ambos están logrando salir de esa situación. A base de trabajo, a base de esfuerzo, de fajarse con los problemas, de ser imaginativos, de estar con la gente, de patear la calle… Gorka, Ramiro: eskerrik asko por la labor que estáis haciendo y ánimo, mucho ánimo para lo que viene. Tenéis a todo el Partido con vosotros. Y me atrevería a decir que a una grandísima parte de la ciudadanía alavesa que quiere seguir la línea emprendida”.

Al analizar el debate presupuestario, Ortuzar ha reprobado la actitud del Partido Popular. “No quieren que haya Presupuestos para castigarnos por apoyar la moción de censura en Madrid. Es una mera venganza. Pero no se dan cuenta de que, queriendo zumbarle al PNV, a quien le están dando una bofetada es a la ciudadanía de este Territorio y de este País”, ha afirmado el presidente del EBB antes de preguntarse si “con comportamientos como éste van a tener la cara dura de presentarse a las próximas elecciones forales y municipales diciendo que ellos son el futuro de Araba”. Asimismo, el líder jeltzale ha advertido a las y los presentes que el PP, sabedor de que la ciudadanía alavesa y vasca se dispone a castigarle en las urnas el próximo mes de mayo, está dispuesto “a traspasar todas las fronteras del mínimo respeto político”. Como muestra, un botón. “Ayer, un dirigente del PP nos comparaba con Hitler”, ha dicho Ortuzar. “Tiene bemoles: quién y el PP señalando a otros de nazis. Los que no quieren que se toque a Franco nos acusan de fascistas a los que fuimos perseguidos y represaliados por los fascistas y los nazis. El lobo acusando a las ovejas. No vamos a darle más relevancia a esta astracanada. Es que están muy nerviosos. ¿Por qué? Porque se huelen lo que viene. Afortunadamente para este Territorio, el PP no es futuro, es pasado, pasado bien pasado, un pasado negro al que las y los arabatarras no quieren volver”, ha asegurado.

Ortuzar ha querido dar réplica a unas recientes declaraciones de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, quien aseguraba estar “preocupada” porque el PNV pueda quebrar los cimientos de la convivencia y la pluralidad de Euskadi. “Si yo fuera la secretaria general del PSE”, le ha dicho el líder nacionalista, “estaría más preocupada por la gestión caótica, por ejemplo, del Alcalde socialista de este municipio, que tiene manga por hombro el Ayuntamiento; o por los desmarques e incumplimientos de los suyos en Irún o Barakaldo; o estaría preocupado por la falta de diligencia por parte del Gobierno español en cumplir los acuerdos con Euskadi y el traspaso de las competencias pendientes del Estatuto. Eso sí merece preocupación. Por lo que haga el PNV, ya puede estar tranquila Mendia. Y por la coalición, también, que más que una ‘apuesta arriesgada’, como ella dijo, lo que ha sido es una apuesta rentable para todos y para todas, y especialmente para los Territorios donde gobernamos juntos y juntas”.

Ha sido el concejal de Iruña Oka y candidato a la Alcaldía del municipio, Jesús Mª Guinea, el encargado de dar la bienvenida a los y las asistentes al acto político. A continuación, el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, ha puesto en valor los proyectos presupuestarios presentados por los equipos de gobierno de la Diputación Foral de Álava y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. “Son una verdadera apuesta de futuro para una Araba en crecimiento que busca atender las necesidades de los alaveses y de los gasteiztarras”, ha señalado. Suso ha lamentado que “una de las principales herramientas del trabajo político, como son los Presupuestos”, sea “utilizada como arma arrojadiza” por interés partidista ante la cercanía de las elecciones de mayo de 2019. En este sentido, ha criticado que “EH Bildu y PP vuelven a encontrarse en el terreno de juego compartiendo equipo y estrategia. Pasma comprobar que participen del mismo objetivo e, incluso, discurso. Sigue impresionando que uno ponga piedras en el camino y el otro, palos en las ruedas, en ambos casos para restar. Sobrecoge que se anclen en terreno electoral olvidando el interés común de la sociedad”, ha apostillado.

El presidente de los jeltzales alaveses ha apelado a “engrasar el motor presupuestario como una apertura de puertas a nuevos proyectos claves para el Territorio y la capital. Al margen de la disposición del resto de formaciones políticas para apoyar las cuentas públicas, el motor institucional no se va a parar. La mano sigue tendida, esperando el ejercicio de una oposición responsable. Vivimos en un territorio plural. La fragmentación política es evidente. No es un fenómeno nuevo ni exclusivo de esta legislatura. Se necesita la suma de diferentes formaciones para alcanzar mayorías. En este contexto, que viene de lejos y se mantendrá en el tiempo, EAJ-PNV se convierte en clave de gobernabilidad”, ha manifestado. Suso ha finalizado su intervención realizando un balance positivo de una legislatura que ha calificado como “plus”, incidiendo en “la coordinación y colaboración institucional, la buena planificación, el rigor, el consenso y el acuerdo político como ingredientes con los que se ha asentado la revitalización conseguida en Araba”.

  Noticias más vistas...

Next Euskadi