Next Euskadi

Sala de Prensa

16/05/2019

Ortuzar llama a Laudio a dejar atrás “el día de la marmota de Bildu” para subirse al ‘proyecto Euskadi‘ en el que avanzan Gasteiz y Araba

El presidente del EBB denuncia que el único proyecto de los alcaldes de la Izquierda Abertzale es “responsabilizar de su incapacidad al PNV”, cuando la formación jeltzale ha conseguido en cuatro años “dar la vuelta” a la capital de Euskadi y al Territorio

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

Vivir cuatro años más el “día de la marmota” en que EH Bildu ha convertido la vida de los ayuntamientos donde gobierna o subirse al ‘proyecto Euskadi’ que lidera EAJ-PNV y en el que transitan Vitoria-Gasteiz y Araba. Eso es lo que está en juego, en Laudio y en todos los municipios de Euskadi, el 26 de mayo. El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha querido plantear con claridad esta disyuntiva en el acto político que EAJ-PNV ha celebrado en Laudio, uno de esos municipios que sufre la parálisis y el enfrentamiento que caracterizan la gestión municipal de la Izquierda Abertzale. “Laudio se juega crecer, modernizarse, transformarse al ritmo de Euskadi… o seguir en el día de la marmota de Bildu, levantarse todas las mañanas sin que pase nada, sin que haya proyectos, sin que mejore el pueblo”, ha advertido el líder jeltzale. ¿La solución? Votar a EAJ-PNV para “sumar a Laudio al cambio positivo, al ‘movimiento Euskadi’, al ‘proyecto Euskadi’” en el que ya avanzan Araba y Vitoria-Gasteiz.

Para desmontar las “excusas” de EH Bildu, cuyos alcaldes limitan su acción de gobierno a buscar culpas en las diputaciones y el Gobierno Vasco, Ortuzar ha invitado a las vecinas y vecinos de Laudio a recordar cómo estaban en 2015 Vitoria-Gasteiz y Araba tras años de gobiernos del PP y a valorar el cambio que EAJ-PNV ha imprimido al Territorio y a la capital de Euskadi en este tiempo. “Nos encontramos una parálisis política total, incapacidad para entenderse, bancarrota y deudas, problemas cronificados... y en cuatro años hemos dado la vuelta a esta situación. Hoy Araba está saneada económicamente y tiene proyectos de futuro. Lo mismo podríamos decir de Gasteiz. La era Maroto es hoy pasado, un pasado negro que no va a volver gracias a la gestión del PNV. Porque Araba y Gasteiz han sabido engancharse al modelo de desarrollo de Euskadi promovido por el PNV en todas las instituciones. Y Laudio debe sumarse también”, ha asegurado el dirigente nacionalista. Ortuzar ha asegurado al candidato de EAJ-PNV a la alcaldía de Laudio, Ander Añibarro, que entiende que “en el pueblo esté cundiendo el desánimo y la sensación de que se está quedando atrás, que en el Ayuntamiento no les atiende nadie, que no se atiende a los comerciantes ni a las empresas, que las calles están descuidadas” porque “esa es la gestión de Bildu, a quien gobernar, más que gestión, le da indigestión. Pasó en Gipuzkoa y pasa aquí también”. Y le ha animado a darle la vuelta a Laudio “siendo un Alcalde responsable, pagando las facturas, que el pueblo esté bien cuidado, buenos proyectos para equipamientos culturales y deportivos, para dinamizar a la juventud, para ofrecer servicios sociales de calidad… Eso es lo que hacen los alcaldes del PNV. Cuidar del pueblo es también preocuparse por su futuro económico, por el empleo de calidad y el crecimiento de la actividad económica. Apoyar el comercio. Preocuparse por las empresas, porque el empleo lo generan las empresas. Y, además, hacer equipo con Ramiro y la Diputación Foral de Álava, con el Lehendakari y el Gobierno Vasco, y con Izaskun Bilbao en el Parlamento Europeo”.

Por su parte, Ramiro González, diputado general de Álava y candidato a la reelección, ha asegurado que “después de haber puesto los pilares para construir una Álava robusta, hay que evitar que alguien ponga en riesgo lo construido. Que lo que construye el PNV no lo destruyan otros, como ocurre aquí en Laudio”. González ha recordado “la “nefasta” gestión del EH Bildu al frente de Laudio, donde no ha presentado Presupuestos ni en 2018 ni en 2019, no ha cobrado las tasas de basuras de los tres últimos años y ha perdido una subvención foral de 300.000 euros por “su incapacidad de ejecutar el proyecto. Eso tiene un nombre y un apellido: incapacidad y dejadez. También tiene un responsable: EH Bildu”, ha dejado claro. “Laudio necesita un alcalde y un equipo capaz, dispuestos a dejarse la piel. Laudio necesita a Ander Añibarro y al equipo que le acompaña”, ha asegurado.

En ese sentido, el propio candidato jeltzale a la alcaldía de Laudio, Ander Añibarro,  al igual que Andoni Ortuzar, ha calificado de “parálisis” la gestión de EH Bildu en sus ocho años de gobierno municipal. Por ello, Añibarro ha asegurado que el grupo de EAJ-PNV en Llodio presenta un proyecto para avanzar a la misma velocidad que Euskadi. “Llodio tiene que volver al lugar que le corresponde en Ayala, Araba y en Euskadi. Llodio tiene que volver a ser una potencia económica; y eso solo es posible, si nuestro ayuntamiento está liderado por un equipo potente, con experiencia, responsable y comprometido, que sepa cómo llevar a cabo todo lo que una gestión municipal de calidad exige. Despierta Laudio. Llevamos mucho tiempo paralizados. Laudio lleva mucho tiempo aletargado y ya es hora de despertarlo”, ha dicho.

Anteriormente, Mariam Olabarrieta cabeza de lista por Aiala para Juntas Generales de Araba, ha puesto en valor el trabajo el modelo PNV y el trabajo realizado desde el propio Gobierno Foral, “centrado en las personas, en sus necesidades, con propuestas y desde el trabajo en equipo para cumplir con un programa ambicioso y bueno para Araba. Y todo ello dirigido por una persona con capacidad de liderazgo, con las ideas claras, con gran capacidad de trabajo, que es nuestro actual y nuestro próximo Diputado General, Ramiro González. Así es como funciona el PNV en Araba”, ha manifestado.

Next Euskadi