Next Euskadi

Sala de Prensa

17/05/2019

EAJ-PNV propone un Centro de Innovación y Empleo donde colaboren instituciones, empresas, universidad y centros de FP

Gorka Urtaran ha destacado la necesidad de un gobierno que apoye de forma clara a las empresas de Vitoria-Gasteiz. Ramiro González ha contrapuesto el modelo de EAJ-PNV, que apuesta por la industria 4.0, la innovación y la internacionalización, frente al modelo de EHBildu, que lo pone en riesgo los pilares de la economía alavesa

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

Gorka Urtaran y Ramiro González han centrado esta mañana sus propuestas de campaña en el ámbito de la creación de los empleos del futuro, la colaboración con todos los agentes socioeconómicos para afrontar este reto y la apuesta por retener y atraer talento. En este sentido, los candidatos de EAJ-PNV a la reelección como alcalde de Vitoria-Gasteiz y diputado general de Álava plantean aprovechar el espacio de oportunidad generado en los terrenos liberados por el soterramiento del ferrocarril para crear el Basque Center of Innovation (BCI), un centro de innovación y empleo ubicado en pleno campus universitario que permitirá generar sinergias con la universidad, los centros de formación profesional, los espacios de investigación y las propias empresas.

Desde el emplazamiento previsto para el Centro de Innovación y Empleo, Urtaran ha destacado el papel que cumplirá este espacio en el desarrollo de soluciones innovadoras tanto desde la vertiente tecnológica como la social, trabajando en los ámbitos de la formación y cualificación, el fomento del empleo por cuenta ajena y propia y el apoyo a los diferentes sectores económicos de la ciudad. “Planteamos un centro con vocación de convertirse en referente internacional. Vitoria-Gasteiz ya ocupa esta posición de vanguardia en materia de desarrollo sostenible. Lo que queremos es que el Basque Center of Innovation nos permita ser también los líderes en materia de innovación urbana sostenible”, ha detallado el candidato jeltzale a la alcaldía.

Para ello, el BCI funcionará bajo una estructura de hub colaborativo, donde empresas, universidades, centros de formación profesional y centros de investigación trabajarán conjuntamente. “Las mejores soluciones a la hora de diseñar las profesiones del futuro están llegando gracias a la unión de esfuerzos. En estos cuatro años hemos sido capaces de trabajar con los diferentes agentes educativos y del ámbito empresarial para implantar nuevos grados duales, nuevas titulaciones académicas o un campus internacional en el ámbito de los videojuegos. Ésta es la senda que queremos continuar, siendo muy conscientes de que gran parte de nuestro futuro económico se juega en el ámbito de la innovación”, ha remarcado Gorka Urtaran.

Junto con la formación, el fomento de nuevas fórmulas de emprendizaje será otro de los ámbitos de trabajo del BCI, donde también la colaboración con las principales organizaciones del sector (jóvenes empresarias y empresarios, seniors, etc.) será de gran valor para dar con soluciones innovadoras.

Todo ello sin desatender el resto de sectores económicos. “La innovación urbana sostenible mira hacia una industria comprometida con la reducción de su impacto medioambiental, mira hacia las producciones de nuestra zona rural que desarrollan modelos de economía circular, mira hacia un sector servicios que define la ciudad y se redefine continuamente para atender a sus clientes. Y mira hacia los nuevos modelos de economía social y solidaria que están modificando los hábitos de consumo. Todo ello será materia de trabajo para el Centro de Innovación y Empleo”, destaca Gorka Urtaran.

La ubicación estratégica del BCI es otro de los aspectos destacables de este proyecto. Ubicado en pleno campus universitario, se situa también en primera línea del ecobulevar Zabalgana Salburua que se generará tras el soterramiento de la alta velocidad en Vitoria-Gasteiz. “El ecobulevar nos abre la oportunidad de estrechar lazos entre la universidad y el centro urbano, donde trabajan un importante número de organizaciones del ámbito socioeconómico, y se convierte en un espacio de oportunidad, de progreso y modernización donde el BCI tiene toda su razón de ser”, subraya Urtaran.

En definitiva, hoy en Vitoria-Gasteiz hay dos modelos, el de EH Bildu y el del PNV. Somos una ciudad que vive de las empresas. Las familias de Gasteiz viven de nuestra industria y hay que apoyarla. En los últimos 4 años solo ha habido una propuesta de Bildu para las empresas de Vitoria... subirles los impuestos" ha remarcado Gorka Urtaran.

El programa Efficiency para atraer nuevas empresas

Por su parte, el diputado general y candidato a la reelección, Ramiro González, ha presentado el programa Efficiency cuyo objetivo principal es atraer nuevas empresas y talento a Álava. “Será un motor de creación de riqueza que servirá para favorecer la regeneración industrial y para impulsar nuestro objetivo más ambicioso: alcanzar el pleno empleo”, ha explicado el candidato de EAJ-PNV.

El nuevo programa que Ramiro González quiere defender desde la Diputación Foral de Álava aunará diferentes acciones basadas en la innovación y la diversificación y se fijará, no sólo en la atracción de nuevas empresas, también buscará el desarrollo de las empresas que ya están establecidas en Álava. Lo hará con acciones concretas como la instalación de banda ancha en todos los polígonos empresariales de Álava, el impulso del sector logístico, o la creación de polos-parques proveedores de las grandes empresas tractoras, entre otras.

Asimismo, el programa Efficiency quiere presentar una oferta competitiva de suelo y equipamientos industriales, y quiere también impulsar nuevas ayudas destinadas a la innovación, a la diversificación y al desarrollo de nuevas actividades. Contempla, además, utilizar la fiscalidad propia para hacer Álava más atractiva.

“Álava es un territorio de grandes oportunidades. Y queremos demostrar sus potencialidades durante los próximos 4 años”, se ha comprometido Ramiro González, quien ha recordado que, EAJ-PNV cree en “Álava como territorio líder industrial”. “Estamos convencidos de que Álava merece ocupar puestos de vanguardia en Europa gracias a su potencial económico. Estamos seguros de que Álava tiene talento, y tiene capacidad para innovar, para diversificarse. Es un territorio con muchas herramientas para generar empleo y riqueza. “El futuro de Araba tiene dos proyectos por delante: el de EH Bildu y el que representamos el PNV. Nuestro modelo lo conocéis, es la apuesta de Euskadi por la industria 4.0, la innovación y la internacionalización. Son los pilares de la economía de Araba. No podemos ponerla en riesgo", ha concluido González.

Next Euskadi