Next Euskadi

Sala de Prensa

18/05/2019

EAJ-PNV se volcará con la transformación de Mendizorrotza y para convertir a Vitoria-Gasteiz en ciudad del deporte

El plan “Vitoria-Gasteiz, distrito deportivo” se centra en 4 ejes: mejora de las instalaciones deportivas; apoyo al talento, investigación y formación; turismo deportivo y apoyo al deporte base y al deporte para todos

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran y el diputado general de Álava, Ramiro González, han reafirmado hoy la apuesta de EAJ-PNV  por convertir a la capital de Euskadi en polo deportivo profesional y de ocio.

Gorka Urtaran ha destacado su apoyo claro a la transformación del estadio de Mendizorrotza “Contamos ya con el compromiso de financiación firmado del Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco para dar respuesta la necesidad de reformar el estadio, que seguirá siendo municipal. La mejora y ampliación del campo de fútbol de Mendizorrotza es el buque insignia de su estrategia decidida para reforzar el binomio deporte-salud como uno de los motores económicos del territorio. En la agenda vitoriana este es uno de los objetivos priorizados: aprovechar estratégicamente la oportunidad que tiene Vitoria para convertir en motor económico la calidad de sus instalaciones deportivas, su alta especialización en medicina deportiva y su trayectoria para organizar eventos deportivos”.

Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha remarcado que Álava necesita “infraestructuras deportivas lo suficientemente amplias y modernas para poder dar cabida a acontecimientos internacionales ambiciosos”. Así, ha recordado que, sin la apuesta que hizo en su día la Diputación Foral de Álava por “construir uno de los mejores pabellones deportivos de Europa, no podríamos haber acogido la Final Four” que se celebra estos días en Vitoria-Gasteiz. Ha resaltado que las “extraordinarias instalaciones deportivas” en existen en el territorio implican calidad de vida para alaveses y alavesas. “Pero también es calidad de vida que Álava y Vitoria-Gasteiz sigan siendo referentes deportivos a nivel internacional. Aficionados de todo el mundo que colocan en el mapa a nuestro territorio, que se interesan por él, que nos visitan. Eso también es lo que quiere EAJ-PNV para alaveses y alavesas. Y para ello necesitamos un estadio de Mendizorrotza adecuado a la magnitud del reto”, ha manifestado.

La estrategia “Vitoria-Gasteiz Distrito Deportivo” compartida por los responsables de EAJ-PNV se sustenta en 4 ejes para aprovechar los potenciales que tiene el deporte en su faceta profesional, económica, social y de ocio en la ciudad para convertirlos en un motor de desarrollo económico del territorio.

EJE 1: Mejora de las instalaciones deportivas

Por un lado, la mejora y consolidación de las infraestructuras deportivas de la ciudad. “Vitoria-Gasteiz cuenta con una red envidiable de 44 instalaciones que albergan 249 pistas para la práctica de gran variedad deportes. Una red que no tiene cualquier ciudad y que fomenta la actividad deportiva. Seguiremos apostando por su mejora y mantenimiento”, ha asegurado Gorka Urtaran que ha recordado cómo en lo que va de legislatura se han invertido casi 12 millones de euros en la mejora de instalaciones deportivas municipales. 

EJE 2: Talento en medicina deportiva, investigación y formación

En segundo lugar, la propuesta presentada hoy quiere aprovechar de manera estratégica el potencial profesional de la medicina deportiva con sello alavés. No en vano, Vitoria-Gasteiz es referente en el mundo de la investigación y soluciones médicas vinculadas al deporte con expertos reconocidos en el panorama internacional como Mikel Sánchez o el doctor Eduardo Anitua, entre otros.  

Además, a este eje hay que sumar el Centro de Investigación sobre los efectos de la actividad física en la salud de las personas que ha impulsado la UPV-EHU con nuestro apoyo, la anunciada Universidad Euneiz para impartir en Gasteiz Ciencias del Deporte y el proyecto municipal para poner en marcha con la Universidad del País Vasco un Centro Tecnológico orientado al Deporte y la Salud y la Alimentación reconvirtiendo el antiguo servicio municipal de Medicina Deportiva.

EJE 3: Organización de eventos de deportivos

Vitoria-Gasteiz vibra estos días con la Final Four de baloncesto y esta demostrando su capacidad para atraer y organizar eventos deportivos de primer nivel.

Para EAJ-PNV esa capacidad es una fortaleza que hay que aprovechar para posicionar a Vitoria-Gasteiz como ciudad del deporte. 

A modo de ejemplo: el turismo deportivo generó en 2017 un negocio de cerca de 14 millones de euros en el Estado y movió a 11 millones de personas, según información publicada por el INE y Egatur. En la última década, el gasto generado por desplazamientos de personas extranjeras que vienen a practicar deporte al Estado ha crecido un 50,3%.

La Final Four de Baloncesto, la Copa de la Reina, los encuentros del Deportivo Alavés, la Maratón Martin Fiz, la prueba Ironman, la Euskadi Extrem BTT y la Ultrarail son algunos de los ejemplos que evidencian que “estamos más que preparados para acoger eventos deportivos y que lo sabemos hacer bien. En Vitoria-Gasteiz nos gusta practicar deporte y nos gusta ver los espectáculos y competiciones deportivas. Los nombres de Martin Fiz, Almudena Cid, Maite Zúñiga, Juanito Oyarzabal, los hermanos Pou, Elena Loyo, Joseba Beloki, Pablo Laso, Iñigo Bidondo, Patxi Peula, Ortzi Acosta, Maider Unda, Eli Pinedo y Patricia Elorza, entre otras personas, pasean junto a nuestro Alavés y Baskonia el nombre de Gasteiz y Araba por todo el mundo. Esa capacidad no debe verse como una oportunidad aislada. Debemos elevar las miras y de forma estratégica sacarle chispas al potencial y talento que tenemos en la ciudad para posicionar nuestro atractivo profesional y el de ocio, para convertir Vitoria-Gasteiz en referente de la investigación, la formación, la práctica y la exhibición del deporte”, ha defendido Gorka Urtaran.

Al respecto, Ramiro González ha añadido que EAJ-PNV quiere colocar a Álava “entre los grandes terrenos deportivos del Estado y de Europa. Tenemos todos los mimbres: un equipo en la primera división de fútbol y un equipo de baloncesto en la élite del deporte europeo, y al que se le reconoce con la organización de la Final Four. Pero tenemos que mejorar este punto de partida, consolidar esta posición de Álava como uno de los grandes territorios deportivos de Europa”, ha asegurado.

Además, Vitoria-Gasteiz es el destino escogido por numerosos atletas internacionales y equipos deportivos para realizar sus pretemporadas y sus concentraciones deportivas.  Los atletas y equipos internacionales establecen en Gasteiz su base de entrenamiento durante el verano europeo y desde la capital de Euskadi se desplazan a las diferentes competiciones por todo Europa. Entre las selecciones que se han decantado por Vitoria- Gasteiz destaca, por ejemplo, la de Estados Unidos de natación y waterpolo que eligieron nuestra ciudad para preparar el mundial de Barcelona. También realizó la pretemporada aquí durante cinco años seguidos la selección de Australia de triatlón. En la ciudad se organizan asimismo diferentes stages deportivos (de pádel, de atletismo, de hípica, etc.) y campus internacionales de baloncesto y fútbol.

EJE 4: Deporte base y deporte para todas las personas

El cuarto eje de la estrategia es sin duda el cuidado y apoyo al deporte base a través de federaciones, clubes, fundaciones y asociaciones deportivas de la ciudad y el fomento de la práctica saludable para todas y todos.  

En Vitoria-Gasteiz la práctica deportiva tiene cada vez mayor implantación. A modo de ejemplo, la red de equipamientos deportivos municipales cuenta en la actualidad con más de 95.000 personas abonadas. 4 de cada diez gasteiztarras están abonados a los equipamientos deportivos municipales.

Otro de los planes específicos de EAJ-PNV es el apoyo a la práctica deportiva de mujeres. Según un estudio realizado esta legislatura, por distintos motivos, existe un abandono de la práctica deportiva en edades más jóvenes que en el colectivo masculino. Facilitar, alentar, apoyar y reforzar la práctica entre niñas y chicas es una de las metas que persigue ese plan.

La apuesta de EAJ-PNV es promover, además, la práctica deportiva y el ejercicio físico en la calle. A través del deporte se quiere potenciar el uso de espacios públicos y zonas verdes de la ciudad. Así se ha recogido en la reciente campaña Kirol Park. Y es que Vitoria-Gasteiz dispone de más de diez millones de metros cuadrados de parques para pasear, hacer running, andar en bicicleta o dar paseos a caballo; los 6 parques del Anillo Verde y una extensa red de itinerarios peatonales y pistas para ciclistas, y parques de salud en distintos puntos de la ciudad.

Next Euskadi