Next Euskadi

Sala de Prensa

23/05/2019

Gorka Urtaran se compromete a conectar los polígonos con Foronda y la alta velocidad para atraer inversión vinculada a la industria 4.0

Un eje industrial de la automoción y una mayor colaboración con agentes educativos destacan también entre las propuestas económicas de EAJ-PNV

rss Ezagutzera eman
Gorka Urtaran se compromete a conectar los polígonos con Foronda y la alta velocidad para atraer inversión vinculada a la industria 4.0

DESCARGAR IMAGEN

El futuro de Vitoria-Gasteiz pasa por la industria y el del tejido industrial depende de su capacidad de modernización y especialización en áreas punteras e innovadoras. Partiendo de esta premisa, Gorka Urtaran ha planteado esta mañana un bloque de medidas en el ámbito de la industria y la logística 4.0 con una idea principal: el aumento de la conectividad. El enlace de los polígonos con las grandes infraestructuras de transporte, la creación de ejes industriales especializados –con mayor protagonismo para el Parque Tecnológico-, la conexión de la industria con el sistema educativo y el despliegue completo de la banda ancha destacan en el bloque de actuaciones que propone el candidato de EAJ-PNV a la reelección como alcalde de Vitoria-Gasteiz.

“Un tercio de nuestro PIB proviene de la industria y el 27% de los empleos se generan en este sector, que además es la base de nuestra capacidad exportadora. Proteger y promover nuestra industria es parte fundamental de la agenda vitoriana. Apostamos por una Vitoria-Gasteiz que siga creciendo como capital industrial y logística, que avance en la modernización de su tejido empresarial, que esté a la cabeza de las ciudades que cuentan con una industria puntera e innovadora, porque ese es el mejor modo de garantizar nuestra calidad de vida en el futuro”, ha señalado Gorka Urtaran.

La automoción fue clave en el despegue económico gasteiztarra y EAJ-PNV quiere reforzar el peso de este sector conformando un eje industrial de la automoción, ligado tanto a empresas de este ramo y de la logística que formarán los polígonos de Jundiz y Ali-Gobeo, el CTV, la nueva intermodal de mercancías y el aeropuerto de Foronda. La formación también será parte de este eje, con presencia de la escuela de ingeniería industrial.

No se detendrá ahí la conexión entre la industria y el sistema educativo. De la mano de la Formación Profesional y la Universidad, se fortalecerá la formación dual, además de los grados y posgrados de especialización. Una pieza de gran valor en este enlace estratégico de agentes económicos y educativos será el Centro de Innovación y Empleo, que el alcalde plantea ubicar en el ecobulevar Zabalgana-Salburua y con el que se aspira a hacer de Vitoria-Gasteiz un referente internacional en innovación urbana sostenible.

La conectividad será también clave en la política de gestión de polígonos industriales. Por una parte, a través de la generalización en todo el suelo industrial de Vitoria-Gasteiz del Plan de Extensión de Banda Ancha. Por otra, vertebrando los polígonos del norte en un eje que, tomando como centro el polígono de Gamarra, parta desde el Parque Tecnológico para llegar a Jundiz y su plataforma multimodal.

El desarrollo de la industria y la logística 4.0 va necesariamente unido al talento. En este ámbito, EAJ-PNV plantea el apoyo específico a las industrias emergentes y especializadas como la robótica, la bioeconomía, el sector audiovisual o la economía circular, con iniciativas para atraer y retener profesionales y personas emprendedoras de alta cualificación. La especialización del edificio Krea como centro vinculado al talento y la búsqueda de nuevas soluciones habitacionales para jóvenes forman parte también de la estrategia enfocada al talento.

Por último, la puesta en marcha del II Plan de Apoyo a la Industria, la reactivación de suelos industriales y la mejora de la movilidad en los polígonos completan el bloque de actuaciones de EAJ-PNV en materia de desarrollo industrial y logístico.

“En estos últimos cuatro años en Vitoria-Gasteiz se han generado miles de puestos de trabajo, gran parte de ellos en el sector industrial. Por primera vez en mucho tiempo se ha invertido en los polígonos, abriendo camino hacia su modernización. Hemos tendido puentes con los centros formativos y las empresas para satisfacer la demanda de personas cualificadas que nos hace el mercado laboral. Hemos colaborado con el resto de instituciones en la puesta en marcha de nuevos planes de empleo. Industria, inversion, internacionalización e innovación, este es el modelo del Partido Nacionalista Vasco. En este mismo periodo, lo que otros partidos nos han planteado ha sido subir los impuestos a las empresas, a las que consideran un enemigo a batir. Entre estos dos modelos está la decisión el próximo domingo”, ha concluido el alcalde.

Next Euskadi