Next Euskadi

Sala de Prensa

23/05/2019

Ortuzar pone el saber hacer de EAJ-PNV “al servicio de Gasteiz” frente al modelo de la Izquierda Abertzale que fracasó en Gipuzkoa

En un acto celebrado en la Plaza de la Provincia de la capital de Euskadi, el presidente del EBB previene contra la falsa metamorfosis de la candidata Larrión: “Aunque Bildu se vista de seda, Izquierda Abertzale se queda”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

“Todo el PNV se ha puesto al servicio de Vitoria y de Araba. Está aquí Aitor Esteban, que en las negociaciones ha defendido que la Alta Velocidad llegue de forma soterrada; está aquí el Lehendakari Urkullu, cuyo Gobierno se ha sumado a todos los proyectos importantes para esta ciudad: tranvía, Bus Eléctrico Inteligente, Final Four, aumento sustancial del canon de capitalidad, inversiones en salud y en nuevos colegios, fibra óptica a polígonos industriales de los pueblos de Álava, la Ciberseguridad… Todo el PNV se ha puesto al servicio de Vitoria y de Araba. Y hoy lo quiero dejar bien claro: todo el PNV va a seguir estando al servicio de esta ciudad y este territorio”. Con esta claridad ha verbalizado Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, el compromiso de EAJ-PNV con la capital de Euskadi y con el Territorio de Araba. Lo ha hecho ante las más de xxx personas que se han acercado a la Plaza de la Provincia de Gasteiz para asistir a una acto político en el que también han intervenido el Lehendakari, Iñigo Urkullu; la eurodiputada y cabeza de lista de la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), Izaskun Bilbao; el diputado general de Álava y aspirante jeltzale a la reelección, Ramiro González; y el alcalde de Vitoria-Gasteiz y candidato de EAJ-PNV a un segundo mandato, Gorka Urtaran, que ha abierto el mitin.

“Hace cuatro años trajimos el cambio a Gasteiz y a Araba. En este tiempo, Gorka y Ramiro han dado sosiego a la política alavesa. Hace cuatro años solo salía ruido y polémica, enfrentamiento político que provocaba enfrentamiento social. Esta ciudad estaba rota. Hoy, la cultura del acuerdo y del diálogo se ha instalado en Gasteiz y en Araba. Cultura del acuerdo entre la Diputación y el Ayuntamiento, acuerdos con el Gobierno Vasco y acuerdos con el Estado”, ha recordado Ortuzar. Este nuevo tiempo de colaboración institucional se ha traducido en “proyectos, acciones e inversiones en los barrios de Vitoria, y también en ilusión y orgullo. Creo que nunca he escuchado hablar tanto y tan bien de Vitoria Gasteiz. Esta ciudad está transmitiendo energía, ilusión, capacidad, que es atractiva, que asume retos y que los aprovecha”, ha dicho el líder jeltzale. Pero esta nueva forma de hacer Vitoria y de hacer Araba está en cuestión, ha advertido. “El domingo nos jugamos que continúe el cambio. Nos jugamos que Gasteiz siga con un Ayuntamiento que gobierne, con un alcalde serio, riguroso, buen gestor, que llega a acuerdos y que tiene proyectos. La alternativa al PNV y a Gorka Urtaran en Gasteiz no es el Partido Popular, que está en descomposición en España y en Gasteiz, sino la Izquierda Abertzale de Arnaldo Otegi, la del fracaso en San Sebastián y Gipuzkoa. La que allí se opone a la incineradora y en Gasteiz la pone como modelo siguiendo a Copenhague. La que ahora se disfraza de lagarterana para ocultar su pasado. Pero aunque Bildu se vista de seda, Izquierda Abertzale se queda”. Por todo ello, y porque quiere “lo mejor para Gasteiz y para Araba”, Ortuzar ha pedido a las gasteiztarras y los gasteiztarra el voto a EAJ-PNV.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que en Vitoria-Gasteiz las instituciones vascas lideradas por EAJ-PNV están construyendo una capital modelo en industria avanzada y en transición energética, modelo en transporte sostenible. Una capital atractiva que prima a las personas. “La fotografía que funciona frente a la Gasteiz de la pancarta y la bronca”, ha afirmado. Urkullu ha subrayado que la colaboración institucional está construyendo una capital que avanza con inversiones y proyectos de colaboración. “Los proyectos puestos en marcha bajo el liderazgo de Gorka Urtaran han sido posibles porque ha sabido tejer acuerdos y colaboración. La capital de Euskadi se construye con todas las manos: acuerdos y colaboración”.

La eurodiputada Izaskun Bilbao Barandica ha descrito las ventajas del equipo PNV, ”un camino para llegar a Europa, explicar y convencer. Para que Europa apoye la superciudad, como ha apoyado la reforma del barrio de Coronación, como ha escuchado a las víctimas del 3 de marzo”. Así se ha referido a proyectos que ha desarrollado en Europa en colaboración con el alcalde de Vitoria-Gasteiz y el diputado general de Álava. “Nos dedicamos a eso: Gasteiz, Araba, a una llamada de teléfono de Europa. Para la PAC, para Rioja Alavesa, para apoyar desde Bruselas un proyecto alavés de innovación, trabajando juntos para frenar la crisis de ventas del diésel. Para la Alta Velocidad, para presentar en Bruselas la plataforma logística y el laboratorio de movilidad. Eso es conexión”.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz y candidato a la reelección, Gorka Urtaran, ha agradecido el apoyo, la energía y la confianza que ha recibido durante la campaña y que ha palpado en la calle. “En el PNV somos gente de fiar, personas que inspiramos confianza, un gran equipo. Somos un partido serio y responsable centrado en las personas y en la Agenda Vitoriana, en la Agenda Alavesa y en la Agenda Vasca. Defendemos Vitoria-Gasteiz en positivo. Modelo 100% PNV”, ha manifestado. Urtaran también se ha referido a que “estos cuatro años han sido duros, pero hemos superado las dificultades y hemos sacado la ciudad adelante, una superciudad que queremos que sea referente a nivel europeo”. Por ello, ha pedido un último esfuerzo en las horas que restan de campaña para que el domingo las urnas se llenen de votos para el PNV.

Por su parte, Ramiro González ha recordado la importancia de las votaciones del próximo domingo para “evitar poner en riesgo lo construido”. En este sentido, ha explicado que “sólo hay dos opciones con posibilidades reales de ganar. Hay que elegir entre seguir avanzando o volver atrás; entre quienes trabajamos juntos y quienes sólo saben imponer; entre quienes defendemos el diálogo y la colaboración y quienes hacen política desde la confrontación; entre quienes apostamos por la gestión y quienes apuestan por la radicalidad”. Es por ello que el diputado general de Araba y candidato a la reelección ha defendido la fórmula del PNV: buena gestión, estabilidad y acuerdo. Y ha lanzado un llamamiento a la movilización el próximo 26-M “a todas las personas que quieren que Álava avance y progrese, a todas las que quieren una Álava mejor”. “El domingo hay que ir a votar”, ha concluido.

Next Euskadi