Next Euskadi

Sala de Prensa

01/12/2020

EAJ-PNV se suma a la conmemoración del Día Mundial del SIDA, y advierte de que no "podemos bajar la guardia"

Pese al descenso paulatino de los casos en Euskadi, el VIH sigue siendo una enfermedad no erradicada que requiere de todo nuestro trabajo. “El diagnóstico precoz y la prevención son fundamentales para su control”

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV se suma a la conmemoración del Día Mundial del SIDA, y advierte de que no

DESCARGAR IMAGEN

El grupo parlamentario de EAJ-PNV se suma un año más a la conmemoración en todo el mundo del Día Mundial del SIDA. Una jornada, impulsada por Naciones Unidas, para recordar que esta enfermedad “no es cosa del pasado” y que “la prevención y el diagnóstico precoz son claves” para poder controlar la infección y conseguir su erradicación. En Vitoria-Gasteiz, los parlamentarios Iñigo Iturrate, Luis Javier Telleria y Unai Grajales han asistido a la concentración que la Comisión Ciudadana Antisida de Araba ha organizado en la Plaza de la Virgen Blanca para sensibilizar y recordar que la lucha contra esta enfermedad sigue siendo imprescindible. “Desde que se diagnosticara el primer caso en el año 1981, el VIH ha provocado la muerte de más de 25 millones de personas en el mundo. Es una de las epidemias más letales y aunque los casos descienden anualmente, no podemos ni debemos bajar la guardia. Sin alarmismos pero manteniendo la alerta y la prevención frente a este virus”. Desde EAJ-PNV, se insiste en la necesidad de seguir apostando por las políticas públicas que protejan, cuiden y velen por el respeto a los derechos humanos de estas personas.  Somos conscientes, han señalado los parlamentarios jeltzales, de que alrededor de esta enfermedad sigue habiendo “discriminación, estigma y muchos prejuicios que debemos combatir juntos. Es prioritario asegurar la igualdad de trato y la no discriminación de las personas afectadas. No pueden sentirse marginadas por la sociedad”.

La formación jeltzale ha aprovechado esta conmemoración, para agradecer a todas las organizaciones sociales, profesionales y voluntariado su trabajo diario y su esfuerzo por concienciar a la población y ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con SIDA; también han recordado a los millones de personas que han fallecido a consecuencia de este virus. “Tenemos que aprender y sacar lecciones de todos estos años de lucha. Tenemos que seguir trabajando la prevención, el diagnóstico precoz, las inversiones y los tratamientos antirretrovirales que han permitido ya que las personas con SIDA tengan una esperanza de vida muy cercana a la del resto de población. Tenemos que insistir en la necesidad de que la población de riesgo se realice las pruebas diagnósticas tempranas”.

Aunque en Euskadi la tasa de afección se reduce anualmente, el pasado año se detectaron 147 casos, frente a los 171 del año anterior. Eso supone una tasa de 7,72 casos por cada 100.000 habitantes, un punto menos que la tasa del conjunto del Estado.  El 83% corresponden a hombres y la edad media de las personas diagnosticadas roza los 39 años. Osakidetza atendió en 2019 a 6000 pacientes.

  Noticias más vistas...

Next Euskadi