Next Euskadi

Sala de Prensa

24/02/2021

Álava impulsará la instalación de cooperativas ciudadanas de generación de energía solar en todas las Cuadrillas

La Diputación Foral de Álava, a través de Enargi, unirá fuerzas con el Ente Vasco de Energía y la ingeniería promotora Krean para facilitar la instalación de parques solares llamados “ekiolas”en todas las Cuadrillas alavesas

rss Ezagutzera eman
Álava impulsará la instalación de cooperativas ciudadanas de generación de energía solar en todas las Cuadrillas

DESCARGAR IMAGEN

Se trata de cooperativas de generación renovable en la que serán las propias vecinas y vecinos quienes participen las decisiones para generar energía solar fotovoltaica a través de pequeños parques solares para su propio abastecimiento.

“Queremos impulsar el autoabastecimiento, minorar la dependencia de fuentes externas y fomentar las energías renovables sostenibles. Es una gran apuesta institucional y ciudadana a favor del clima. De hecho, quiero subrayar la importancia de que cada socio o socia cooperativista dé el paso de ser responsable con su propio consumo energético, que apueste por cubrir su necesidad energética y la de su familia de forma sostenible”, ha subrayado el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, en la presentación del proyecto.

Ekiola es una iniciativa especialmente significativa dado que supone dar cauce directo a la participación ciudadana y en ese sentido el director general del EVE, Iñigo Ansola, ha destacado que se trata de un proyecto que se enmarca dentro de una “nueva gobernanza energética, alineada con las políticas de la Unión Europea y con la Estrategia Energética de Euskadi 2030, y que apunta a la necesidad de favorecer el autoabastecimiento energético mediante sistemas de aprovechamiento de energías renovables y de autoconsumo energético”. Así mismo, ha puesto en valor la implicación de la Diputación Foral de Álava para favorecer que esta nueva realidad pueda trasladarse a un territorio con sus características propias como es el alavés. Respecto al modelo de gestión, Jon Berbel, director general de Krean, ha recordado que se trata de una fórmula, la cooperativista, que “responde a la idiosincrasia de Euskadi y permite la conformación de proyectos de mayor dimensión, que involucren a volúmenes relevantes de personas”.

Es por lo tanto destacable en esta iniciativa el papel de la participación ciudadana ya que el funcionamiento de los ekiolas se cimenta en el empoderamiento de las vecinas y vecinos en la generación y gestión de energías renovables para su consumo, a través de las figuras de consumidor activo y comunidad energética.

Es por ello que “apostamos por un nuevo concepto de energía democrática, fomentamos un modelo energético social y ciudadano, comprometido a favor del clima, y hacemos a la ciudadanía partícipe en su futuro, un futuro más verde y sostenible”, ha insistido Galera, quien ha apostado por “no rendirse ante el cambio climático, y tomar un papel activo para revertir las previsiones de calentamiento global”.

Iturria: http://arabapress.eus/ficheros/NP_ekiola_araba.pdf

Next Euskadi