Sala de Prensa
20/10/2011
“EL GOBIERNO FORAL DE JAVIER DE ANDRÉS ES EL RESPONSABLE DE UN AGUJERO EN LAS ARCAS FORALES DE AL MENOS 20 MILLONES DE EUROS”
Vitoria-Gasteiz. 20 de octubre de 2011 Ramiro González, portavoz del Grupo Juntero EAJ-PNV, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para explicar la situación real de las arcas forales, tras las declaraciones que en los últimos días se han podido escuchar por parte del Diputado Foral de Hacienda y del propio Diputado General de Álava.
-
Ramiro Gonzalez, explica la situación de las arcas de la Diputación Foral de Araba 20/10/2011
SITUACIÓN DE LAS ARCAS FORALES
El pasado 10 de octubre, en la comparecencia del Diputado de Hacienda, en las JJGG de Araba para explicar las líneas de actuación de su departamento durante esta legislatura, el Sr. Zurita dio a conocer a los allí presentes la mala situación actual de las arcas forales, con un “agujero de 96 millones de euros”.
“El supuesto «agujero» del Sr. Zurita es falso. Tras la salida de Xabier Agirre del Palacio Foral, las arcas de la Diputación contaban con un remanente de 68 millones de euros. Además, a partir del 7 de julio se ha recaudado todo el Impuesto de Sociedades, gran parte del IVA, así como otros impuestos. Si bien es cierto que hay una bajada en la recaudación y que la situación económica no es buena, no podemos olvidar que la Diputación Foral de Álava está mejor que muchas otras instituciones.” Ramiro González, portavoz nacionalista.
En este sentido, el jeltzale Ramiro González ha remarcado que incluso el Diputado General Javier de Andrés se ha negado a confirmar los datos facilitados por su Diputado de Hacienda.
Por ello, y con el fin de no seguir alarmando a los alaveses y alavesas, Ramiro González ha querido explicar cual es el verdadero estado de las cuentas forales y atribuir la responsabilidad de cada acto a quien le corresponde.
Son tres los factores principales a tener en cuenta a la hora de analizar la situación actual; en primer lugar, un descenso de la recaudación de 20 millones de euros, en segundo lugar, el caso Rover por el que Araba tiene que devolver 22 millones en varios ejercicios y por último, las vacaciones fiscales van a suponer la devolución de 56 millones de euros. 56 millones que tendrá que devolver Araba tras el recurso interpuesto por el Partido Popular, único responsable en este tema.
Unos datos que explican que no existe tal «agujero», sino una obligación de devolver unas cantidades en varios ejercicios y un remanente de 68 millones de euros que permite afrontar esta situación sin problemas.
En el Consejo Vasco de Finanzas celebrado el pasado 14 de octubre y al que acudieron el Diputado de Hacienda, Sr. Zurita y el Diputado General, Sr. De Andrés en representación de Araba, se acordó pagar al Gobierno Vasco el importe ya recuperado de las vacaciones fiscales siguiendo el criterio de bilateralidad. Esto significa que la Diputación tiene que devolver el 70% de 77.8 millones de euros, unos 54 millones, en dos ejercicios (2012-2013) pero mediante una autorización de deuda que se incluirá íntegramente en el presupuesto de la DFA de 2012.
“Este acuerdo del Consejo Vasco de Finanzas es un desastre para Araba. El Gobierno Foral de Javier De Andrés ha negociado muy mal y ha cedido ante las pretensiones del Gobierno Vasco sin defender los intereses de los alaveses y alavesas. De haberse considerado los 78 millones como impuestos, que es lo que son, a Araba le tocaría pagar 20 millones menos. Por ello, creemos que el único y verdadero «agujero» de unos 20 millones de euros, lo ha causado el Gobierno Foral de Javier De Andrés” Ramiro González, portavoz jeltzale.
En este sentido, Ramiro González ha pedido al Gobierno Foral que asuma su responsabilidad y ha tranquilizado a los ciudadanos, ya que la Diputación, a pesar de la complicada situación de crisis, tiene capacidad para elaborar sus presupuestos perfectamente, atender los pagos y seguir cumpliendo con sus obligaciones.
El portavoz nacionalita ha acusado al Partido Popular de trasladar a la sociedad un mensaje catastrofista que obedece únicamente a su deseo de aplicar políticas neoliberales y recortes sociales.
Por último, Ramiro González ha realizado un pequeño análisis de la situación económica de los Ayuntamientos alaveses. Si bien ha reconocido que la situación de algunos Consistorios puede ser complicada, ha considerado de muy irresponsables las declaraciones del Diputado Foral de Entidades Locales al decir que “algunos están en quiebra”.
“Una vez más la Diputación pretende meter miedo a nuestros Ayuntamientos para luego poder aplicar recortes. Por ello, quiero tranquilizar a los ciudadanos ya que desde el Partido Nacionalista Vasco no permitiremos recortes que afecten a la calidad de vida de los alaveses y alavesas” Ramiro González, portavoz del Grupo Juntero EAJ-PNV.
Destacados...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
19/12/2022
EBB
27/11/2022