Sala de Prensa
10/02/2012
EL PNV PLANTEA UN CAMBIO LEGISLATIVO PARA QUE MAROTO NO PUEDA TENER PRESUPUESTO SIN APORTACIONES DE LA OPOSICIÓN
Los portavoces González y Urtaran explican que le obligarÃa a presentar las cuentas de 2012 y abrir un periodo de enmiendas. El PNV ha planteado un cambio legislativo para impedir que el alcalde de Vitoria-Gasteiz cuente con un Presupuesto municipal sin aportaciones de la oposición. Los portavoces nacionalistas en Juntas Generales de Ãlava y Ayuntamiento, Ramiro González y Gorka Urtaran respectivamente, han explicado que si sale adelante la modificación de la Norma Foral Presupuestaria, Javier Maroto estarÃa obligado a presentar la cuentas de 2012 y abrir un periodo de enmiendas. “La treta empleada por Maroto de servirse de una prórroga para que el resto de partidos no podamos cambiar ni una coma del Presupuesto no va a salirle bien si conseguimos el apoyo de otros partidosâ€, han manifestado.
-
Ramiro Gonzalez presenta propuesta de norma foral sobre los presupuestos municipales 10/02/2012
Gorka Urtaran ha recordado la oposición frontal del PNV al proyecto de Presupuesto 2012 presentado inicialmente por Maroto, cuentas que ha calificado de “neoliberales, de derechas, plagadas de proyectos partidistas no prioritarios ni necesarios y dispuestas a eliminar servicios que hasta ahora han formado parte del ADN de este municipio”. El portavoz municipal ha incidido en que el modelo de ciudad del PP “está en las antípodas del nuestro porque no prioriza el mantenimiento de la calidad de vida ni la promoción del empleo”.
Por ello, el PNV planteó semanas atrás la elaboración de un Presupuesto alternativo por parte de la oposición, “una propuesta que no sólo era posible, sino que iba cobrando fuerza”. Precisamente ante esa posibilidad, el alcalde tomó la decisión de retirar el Presupuesto y prorrogar el del año pasado. “Se ha demostrado que lo hizo por razones políticas y no económicas, pero Maroto tiene que comprender que no puede gobernar a golpe de decreto de Alcaldía amparándose en vacíos legales”, ha señalado Gorka Urtaran.
Con ese objetivo, el Grupo Juntero del PNV va a presentar en la Cámara foral una Proposición de Norma para modificar la Norma Foral que regula los presupuestos de los ayuntamientos alaveses. “Nuestra propuesta obligará al alcalde de Vitoria-Gasteiz a presentar un Presupuesto y a debatir las enmiendas de la oposición para que las cuentas que al final salgan adelante cuenten con las aportaciones de todos los partidos políticos”, ha explicado Ramiro González.
Si la propuesta del PNV, abierta a aportaciones de otros grupos políticos, sale adelante en las Juntas Generales (en un plazo aproximado de dos meses puesto que se va a intentar tramitar por el procedimiento de urgencia), los ayuntamientos que se encuentren en situación de prórroga presupuestaria -como el de Vitoria- estarían obligados a presentar el Presupuesto. Por tanto, los cambios tendrían efectos este mismo año.
Por último, Ramiro González ha querido denunciar “la maniobra conjunta del alcalde y el diputado general para, actuando en fraude de ley, evitar que se debata el Presupuesto de Vitoria. Para ello han utilizado una carta redactada ex profeso, pero que en el fondo no dice nada nuevo porque no concreta que vaya a haber un descenso de ingresos mayor del previsto, sino que recomienda la misma prudencia que hace seis meses a la hora de elaborar los Presupuestos”.
Destacados...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
19/12/2022
EBB
27/11/2022