Sala de Prensa
24/05/2012
EAJ-PNV PROPONE QUE LA DIPUTACIÓN FORAL DE ÃLAVA AVALE LOS CRÉDITOS DE LAS ENTIDADES LOCALES CON PLAN DE VIABILIDAD
Vitoria-Gasteiz. 23 de mayo de 2012 El Grupo Juntero EAJ-PNV ha registrado hoy en las Juntas Generales las enmiendas correspondientes a la Proposición de Norma Foral de modificación de la Norma Foral 19/1997, de 30 de junio, Reguladora del Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales de Ãlava presentada por el PSE ante la Cámara Foral.
-
Ramiro Gonzalez sobre las enmiendas del FOFEL 24/05/2012
El Grupo Juntero EAJ-PNV propone que la Diputación Foral de Álava avale los créditos que soliciten las Entidades Locales para pagar deuda y a sus proveedores.
Una vez que las Juntas Generales aprueben un Plan de Viabilidad de una Entidad Local, la Diputación Foral de Álava deberá avalar los créditos autorizados por dicho plan. De esta manera, las Entidades Locales tendrán acceso al crédito y podrán pagar sus deudas y a sus proveedores.
En definitiva, se trata de mejorar la situación económica de las Entidades Locales y agilizar el pago de sus deudas, ayudando de este modo a las empresas y al mantenimiento del empleo.
“De poco sirve aprobar planes de viabilidad si después las Entidades Locales no consiguen que los bancos les concedan créditos. Por eso proponemos que la Diputación avale los créditos de las Entidades Locales con plan de viabilidad. Esta es la única forma de garantizar que los planes funcionen y que los ayuntamientos alaveses puedan pagar a sus proveedores y mejorar de verdad su situación económica” ha explicado Ramiro González, portavoz del Grupo Juntero EAJ-PNV.
Por otro lado, se propone la inclusión de una nueva disposición transitoria por la que en enero de 2013 se pagará a las entidades locales la cantidad de 12.206.056 euros, en concepto de financiación complementaria. Esta cantidad se distribuirá entre Ayuntamientos, Concejos y Cuadrillas conforme a los criterios de distribución del Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales de Araba, pudiendo optar cada uno de ellos entre el cobro de la cantidad correspondiente o su percepción mediante la compensación de las cantidades pendientes de pago que tuvieran con la Diputación Foral de Álava. De este modo, será cada entidad local quien decida y comunique antes de finalizar el año 2012 si opta por el pago en metálico o la compensación.
Se pretende así mejorar de forma considerable la financiación de las Entidades Locales alavesas para 2013.
Por último, el Grupo Juntero EAJ-PNV propone que en el caso de que los Ayuntamientos no hayan presentado y debatido presupuestos antes del último día hábil del mes de octubre, la Diputación retendrá el 15% de la cantidad a abonar en el último pago del FOFEL (3,75 del total del FOFEL), hasta el momento en que el Ayuntamiento presente y debata presupuestos en el pleno municipal, aunque dicho debate se produzca y se refiera a ejercicios posteriores.
Esta medida en ningún caso supone una pérdida o reducción de la financiación de las Entidades Locales, ya que como establece la enmienda, todo Ayuntamiento recibirá las cantidades hasta la fecha retenidas en el mismo momento en el que presente y debata un presupuesto. Es decir, todo Ayuntamiento que vea retenido el 15% el último pago del FOFEL (3,75 del total del FOFEL), podrá recuperar esta cantidad en el mismo instante en el que debata un presupuesto, bien sea en ese mismo ejercicio o en años posteriores. Esta medida no afecta a los Concejos de Araba.
Destacados...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
19/12/2022
EBB
27/11/2022