Sala de Prensa
31/10/2012
EL PNV PEDIRÁ EXPLICACIONES A DE ANDRÉS SOBRE LO OCURRIDO EN EL ÚLTIMO CONSEJO VASCO DE FINANZAS
Vitoria-Gasteiz. 31 de octubre de 2012 En el próximo Pleno de Control de la Juntas Generales de Álava que se celebrará el lunes 5 de noviembre, el Grupo Juntero EAJ-PNV preguntará al Diputado General de Álava sobre la postura, que mantuvieron los representantes de la Diputación alavesa respecto a las cantidades recuperadas de los regímenes fiscales especiales aplicados por las tres Diputaciones Forales a las empresas domiciliadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
-
Ramiro Gonzalez sobre el consejo vasco de finanzas 2012 31/10/2012
Tras la celebración del Consejo Vasco de Finanzas el pasado martes 23 de octubre, hemos conocido que se acordó, con los votos del Gobierno Vasco (Partido Socialista) y de la Diputación Foral de Gipuzkoa (Bildu), aplicar el criterio de bilateralidad para la devolución de estas cantidades, de modo que Álava deberá pagar este año al Gobierno Vasco el 70% de los 209 millones de euros recuperados por este concepto, 146 millones de euros.
Si estas cantidades en lugar de ser calificadas como sujetas a reparto aplicándose el criterio de bilateralidad, hubiesen sido consideradas como cualquier otro ingreso tributario, la fórmula a aplicar para calcular las cantidades a devolver por las Diputaciones Forales hubiese sido el coeficiente horizontal.
Esta fórmula dice que Álava debería paga al Gobierno Vasco el 16,23% de la suma obtenida de las cantidades recuperadas por las tres Diputaciones vascas, (Álava 209 millones, Bizkaia 80 millones y Gipuzkoa 19 millones), es decir, un total de 49.988.400 euros frente a los casi 150 millones que va a tener que abonar finalmente.
Tanto el Diputado Foral de Bizkaia, como el de Gipuzkoa han actuado en defensa de sus territorios y sin embargo Javier De Andrés ha hecho una vez más dejación de sus responsabilidades. Ya el año pasado, con motivo de la reunión del Consejo Vasco de Finanzas de octubre de 2011, desde elGrupo Juntero EAJ-PNVse advirtió al Diputado General de Álava de que la decisión que había adoptado perjudicaba gravemente a Álava.
“Desde el Grupo Juntero EAJ-PNV queremos preguntarle a Javier De Andrés, por qué una vez más no ha defendido los intereses de Álava, cometiendo el mismo error que ya denunciamos el año pasado al apoyar pagar 150 millones de las cantidades recuperadas por las vacaciones fiscales. De haberlas considerado como cualquier otro ingreso tributario, y aplicado así el coeficiente horizontal que marca la Ley de Aportaciones, Álava hubiese pagado algo menos de 50 millones de euros en vez de 150. La mala gestión de Javier De Andrés nos ha costado 100 millones de euros a alavesas y alaveses” ha recordado Ramiro González, portavoz del Grupo Juntero EAJ-PNV.
Por último, desde elGrupo Juntero EAJ-PNVy a la vista de las últimas declaraciones del Diputado Foral de Administración Local, exigimos al Gobierno Foral que reparta entre las Entidades Locales las cantidades recuperadas por las vacaciones fiscales, tal y como se aprobó en las Juntas Generales de Álava, gracias a una Moción promovida por EAJ-PNV.
Destacados...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
19/12/2022
EBB
27/11/2022