Sala de Prensa
07/12/2012
JAVIER DE ANDRÉS RECHAZA NEGOCIAR CON EAJ-PNV Y PREFIERE LA PRÓRROGA PRESUPUESTARIA
Vitoria-Gasteiz. 7 de diciembre de 2012 Esta mañana, el portavoz del Grupo Juntero EAJ-PNV, Ramiro González, ha comparecido ante los medios de comunicación para aclarar la posición de EAJ-PNV ante los Presupuestos de las Diputación Foral de Ãlava.
-
Ramiro Gonzalez sobre la negativa a negocial presupuestos del Partido Popular 07/12/2012
Tal y como anunció el Partido Nacionalista Vasco ya hace unas semanas, la postura general de EAJ-PNV sería la de no impedir presupuestos en ninguna institución, por lo que no presentaría ni apoyaría ninguna enmienda de totalidad a los presupuestos.
En Álava, durante las últimas semanas han aumentado las tensiones entre el gobierno foral y la oposición como consecuencia de la mala gestión política y las actitudes del Partido Popular. Sin embargo, y a pesar de la falta de confianza en el gobierno foral, la postura de EAJ-PNV no ha cambiado, y en ningún momento ha pretendido impedir que haya presupuestos.
EAJ-PNV siempre ha estado abierto al diálogo y al acuerdo con el gobierno foral. Sin embargo, hay que dejar claro que esta política general de nuestro grupo juntero y de EAJ-PNV en su conjunto, no significa votar a favor y aprobar cualquier presupuesto.
“Tras conocer el Proyecto de Presupuestos de la Diputación Foral de Álava para el año que viene, desde un primer momento vimos y hemos dicho que éstos eran negativos, malos para nuestro territorio. Es necesario un cambio radical de los mismos. Aún así, desde EAJ-PNV siempre nos hemos mostrado dispuestos a intentar mejorar estas cuentas y llegar a acuerdos con el Gobierno Foral. Ha sido el Partido Popular el que se ha negado a negocia” Ramiro González, portavoz del Grupo Juntero EAJ-PNV.
Primer contacto para un posible acuerdo presupuestario
Hace ya más de un mes que el portavoz del Grupo Juntero EAJ-PNV se reunió con el Diputado General para hablar de presupuestos. Esta única reunión se enmarcaba dentro de la ronda de contacto con todos los partidos de la oposición.
En esta única cita, Javier De Andrés sólo ofreció información muy genérica sobre los grandes números del presupuesto de la Diputación Foral de Álava. Aun así, el portavoz de EAJ-PNV quiso mostrarle su disposición a negociar, una postura ante la que el Diputado General ya reconoció que iba a haber muy poco que negociar. Su pretensión era que el Grupo Juntero EAJ-PNV directamente apoyara los presupuestos, ya que esa era, según el propio De Andrés, la política general del Partido Nacionalista Vasco.
Ante esta respuesta, el portavoz de EAJ-PNV quiso aclararle que su Grupo Juntero estaba dispuesto a negociar, pero que de ninguna manera se la iba a dar un “cheque en blanco”.
Proyecto de Presupuesto de la Diputación Foral de Álava
El pasado día 21 de noviembre, se presentaron en estas Juntas Generales las cuentas forales para 2013. Unas cuentas tremendamente negativas para toda Álava. Unas cuentas que rebasan líneas rojas que son imprescindibles para el Grupo Juntero EAJ-PNV.
En los presupuestos presentados por el Gobierno Foral desaparecen las políticas de fomento del Euskara, las cuentas forales no cumplen con la Ley de Financiación de las Entidades Locales, no existe ninguna medida para la reactivación económica y destruyen el empleo. Además, estos presupuestos buscan la desaparición de múltiples colectivos y del rico tejido asociativo de nuestro territorio, y posibilitan una gestión de “manos libres” para los diputados forales, con partida muy cuantiosas y de libre disposición en todos los departamentos forales.
Como ya se ha explicado, el Grupo Juntero EAJ-PNV tras conocer estas cuentas se ha mostrado muy crítico con el presupuesto presentado por el Gobierno de Javier De Andrés, aún así siempre ha estado dispuesto al diálogo y a la negociación.
Una vez anunciada su disposición a la negociación, el Grupo Juntero EAJ-PNV ha estado esperando la llamada del Diputado General para empezar a hablar de presupuestos, pero esa llamada ha día de hoy aún no se ha producido. Ante esta falta de acción por parte de Javier De Andrés, fue el propio Ramiro González, portavoz del Grupo Juntero EAJ-PNV quien provocó una reunión con el Diputado de Hacienda. La cita tuvo lugar el pasado miércoles 5 de diciembre y a ella acudieron el propio Ramiro González y el juntero y vicepresidente segundo de la Mesa, Pedro Elosegi.
Ambos acudían con una propuesta detallada que consistía en el cumplimiento de la Ley respecto a la Financiación Municipal, el mantenimiento de las políticas de Euskara, la creación de programas para el mantenimiento y la generación de empleo en Araba, el apoyo al aeropuerto de Foronda y el mantenimiento de las aportaciones que figuraban en el presupuesto de 2012 a Asociaciones y Colectivos (Bienestar Social, Euskara, Cultura y Deporte) pero reduciendo su importe.
El montante total de las partidas a negociar era aproximadamente de 5 millones de euros sobre un total 397 millones de euros del presupuesto de la Diputación Foral de Álava. Es decir, poco más de un 1% sobre el total del Presupuesto Foral para 2013. Y tal y como ha explicado el portavoz de EAJ-PNV se trataba de una propuesta abierta a la negociación.
“Durante la reunión pudimos comprobar que el Partido Popular no tenía ningún interés en negociar los presupuestos y el propio Zurita llegó a reconocer que su voluntad era acudir a la prórroga presupuestaria. Aún así, quedamos en que se nos daría una respuesta a nuestras propuestas para mejorar el presupuesto en los próximos días. Para nuestra sorpresa, en apenas 20 minutos el Diputado de Hacienda me llamó para trasladarme la negativa a negociar de De Andrés. Todo esto nos lleva a concluir que el Partido Popular quiere una prórroga presupuestaria” ha explicado Ramiro González, portavoz de EAJ-PNV.
Así las cosas, el Grupo Juntero EAJ-PNV ha llegado a la conclusión de que Javier De Andrés y su equipo quieren un prórroga presupuestaria y buscan la manera de culpar a la oposición y principalmente a EAJ-PNV de que no haya presupuestos en Araba.
Por ello, el Grupo Juntero EAJ-PNV quiere dejar clara su disposición a sentarse a negociar y que es el Partido Popular el que no quiere. Llegados a este punto, “si Álava no tiene presupuesto la responsabilidad será única y exclusivamente del Partido Popular. Desde EAJ-PNV seguimos esperando la llamada del Diputado General para negociar. Todavía hay tiempo para un acuerdo” ha concluido el portavoz jeltzale.
Finalmente, el portavoz de EAJ-PNV ha recordado que durante este último año, quien ha gobernado en Araba ha sido la oposición en estas Juntas Generales. Entre todos y contra la voluntad del Partido Popular se ha aprobado la Norma de Plan Foral de Obras y Servicios, la Norma Foral de Plusvalías, así como varias propuestas para la reactivación de la economía y el empleo en Araba.
En las últimas semanas también, la oposición ha obligado a De Andrés ha hacer una remodelación de su Gobierno, y que ha propiciado el cese de su Teniente de Diputado General.
Por todo ello, el portavoz el Partido Nacionalista Vasco ha concluido explicando que “si Javier De Andrés retira los presupuestos forales, debe someterse a una cuestión de confianza”.
Destacados...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
19/12/2022
EBB
27/11/2022