Sala de Prensa

11/02/2014

EAJ-PNV propone que las instituciones vascas financien la apertura H24 del aeropuerto de Foronda, siempre que puedan participar en su gestión

“Foronda debe ser aeropuerto de referencia en Euskadi y para ello, debe recuperar su condición de H24” Ramiro González, portavoz del Grupo Juntero EAJ-PNV

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV propone que las instituciones vascas financien la apertura H24 del aeropuerto de Foronda, siempre que puedan participar en su gestión

DESCARGAR IMAGEN

Vitoria-Gasteiz, 11 de febrero de 2014 Esta mañana, Ramiro González, portavoz del Grupo Juntero EAJ-PNV, ha comparecido ante los medios de comunicación, con el objeto de trasladar a la opinión pública una propuesta sobre el Aeropuerto de Foronda.

La situación del aeropuerto de Foronda es tremendamente preocupante. Y esta preocupación es creciente desde que el gobierno del Partido Popular decidió acabar con el carácter de H24 del aeropuerto alavés. Dicha medida, contó con el apoyo de Javier De Andrés y Javier Maroto, que nunca se han opuesto a ella.

Su condición de H24 ha sido una de las mayores potencialidades de Foronda, y su pérdida ha supuesto un descenso muy grave del número de viajeros; de los más de 28.000 que pasaron por Foronda en 2011, a los menos de 7.000 de este último año 2013. En dos años, el aeropuerto alavés ha perdido el 75% de los pasajeros, dato que coincide en fechas, con la pérdida del H24 en Foronda.

“Desde que el Partido Popular decidió reducir el horario operativo de Foronda, nuestro aeropuerto se ha hundido en los vuelos de pasajeros. Hemos perdido el 75% de los viajeros en dos años. Parece irónico que el Partido Popular criticase los casi 30.000 pasajeros que tenia Foronda en 2011 y culpase de una mala gestión del aeropuerto a Xabier Agirre, y que ahora, con Javier De Andrés al frente de la Diputación, por nuestro aeropuerto no hayan pasado ni tan siquiera 7.000 viajeros en 2013” ha explicado Ramiro González, portavoz del Grupo Juntero EAJ-PNV.

            A pesar de los malos datos que registra el aeropuerto en número de viajeros, los vuelos de carga se mantienen e incluso se ha incrementado el volumen total en un 8%. Pero esto es gracias al compromiso de las empresas de carga que operan en Foronda y pese a las trabas y dificultades que día tras día les ponen desde Aena, siguen operando desde Vitoria. En Foronda todo son trabas y dificultades por parte del Ministerio de Fomento, de Aena y del Partido Popular.

Al problema de falta de viajeros de Foronda se une el incumplimiento reiterado de Aena, que ya en otoño del año pasado, aseguró que se valoraría la posibilidad de recuperar la condición de H24, en función de la evolución de la carga. Pero la carga aumenta en más de un 8% y Foronda sigue sin recuperar el H24.

Un trato discriminatorio el que recibe Foronda frente a otros aeropuertos cercanos. Burgos, a 100 kilómetros de distancia, acaba de recibir recientemente el carácter de aeropuerto internacional, y  ya triplica en viajeros a los de Vitoria. Otro ejemplo es el de Zaragoza que a pesar de no llegar a los 500.000 pasajeros al año, no se le ha aplicado la reducción horaria prevista para este caso.

“Foronda necesita soluciones. Ya vale de buenas palabras, necesitamos soluciones. Y la solución que queremos desde EAJ-PNV es que Foronda esté plenamente operativo. Que sea un aeropuerto de primer nivel, un aeropuerto de referencia. El Partido Popular dice querer lo mismo para Foronda, pero le priva del carácter de H24. Es falso, desde todo punto de vista, que desde EAJ-PNV lo que queremos es que Foronda sea el aeropuerto subsidiario de Bilbao. Foronda tiene que ser referente. Acoger vuelos desviados de Bilbao, Santander, Pamplona o Madrid no es incompatible con un aeropuerto plenamente operativo. Barcelona que es un aeropuerto referente, también ha acogido vuelos desviados de otros aeropuertos”  ha explicado Ramiro González, portavoz de EAJ-PNV.

Foronda necesita soluciones

La solución a Foronda debe partir del consenso en Araba. Es fundamental la recuperación del H24, además, el dinero de las instituciones vascas se debe destinar a este fin, y así mismo, la solución definitiva pasa la transferencia de la gestión aeroportuaria. Todos los grupos políticos menos el Partido Popular hemos apoyado esta solución” Ramiro González, portavoz de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Araba.

Partiendo de estas premisas, EAJ-PNV propone:

  • Que las instituciones vascas y alavesas apoyen financieramente el aeropuerto de Foronda con el fin de mantenerlo abierto 24 horas. Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento de Vitoria deben aportar la cantidad necesaria para mantener abierto el aeropuerto.
  • Las instituciones vascas deben tener una participación efectiva en los órganos de gestión del aeropuerto. Deben tener capacidad para establecer una política comercial efectiva, pudiendo asignar franjas horarias o tasas por ejemplo.
  • Todo ello sin renunciar a la reclamación de la transferencia de la gestión aeroportuaria.

Esta es la única forma de recuperar el H24 en Foronda, vista la reiterada negativa del Gobierno de Madrid a hacerlo. Por ello, desde EAJ-PNV hacemos un emplazamiento a las instituciones vascas, Gobierno Vasco, Diputación alavesa y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a que den una respuesta a esta propuesta.

  Noticias más vistas...