Sala de Prensa

12/05/2014

EAJ-PNV propone debatir el cese del Delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, en el Pleno de Tierra Esparsas

Vitoria-Gasteiz, 12 de mayo de 2014 El Grupo Juntero EAJ-PNV ha registrado una moción, para que sea debatida en el Pleno de Tierras Esparsas, que se celebra el próximo domingo, 1 de junio en Murgia, en relación con la solicitud presentada ante estas Juntas por diferentes Ayuntamientos y Cuadrilla de Zuia, y por la se que denuncia que el delegado del Gobierno en Álava ha transgredido las atribuciones y principios que regulan el ejercicio de sus funciones y, que no siendo por lo tanto persona adecuada para ese cargo, se insta al Gobierno del Estado a que sea relevado en su cargo.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV propone debatir el cese del Delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, en el Pleno de Tierra Esparsas

DESCARGAR IMAGEN

  • Ramiro Gonzales propone debatir el cese del Delegado del Gobierno
    12/05/2014

    DESCARGAR ARCHIVO

La figura de delegado del Gobierno tiene entre sus competencias la de “mantener las necesarias relaciones de cooperación y coordinación con la con la Administración de la correspondiente Comunidad Autónoma y las entidades locales”.

El actual delegado del Gobierno en Euskadi, el Sr. Carlos Urquijo, está generando una tensión insostenible mediante la continua interposición de recursos frente a Ayuntamientos, Cuadrillas y las propias Juntas Generales de Álava, obviando la legislación aprobada por el Parlamento Vasco y las propias Juntas Generales en materias como por ejemplo el régimen presupuestario, las retribuciones de los funcionarios y la cooficialidad lingüística.

En relación con esta última materia, la cooficialidad de las lenguas, los Ayuntamientos y Cuadrilla de Zuia y de otras zonas de Álava han remitido solicitud de amparo ante esta Juntas Generales denunciando los requerimientos del Sr. Carlos Urquijo, como delegado del Gobierno, para anular y obstaculizar las medidas adoptadas por éstos en favor de la Normalización Lingüística.

“Es evidente que Carlos Urquijo no es la persona adecuada para ser Delegado del Gobierno. Actúa como un censor, como un inquisidor, socavando continuamente la autonomía de nuestros ayuntamientos, incluso la autonomía de las propias Juntas Generales. Por ello, solicitamos que el Gobierno español la cese de inmediato” Ramiro González, portavoz de EAJ-PNV

  Noticias más vistas...