Sala de Prensa
16/07/2014
La moción de censura planteada por EH-BILDU responde a una voluntad de enfrentamiento partidista y a un intento de ocultar las dudas sobre su gestión en Urkabustaiz
La comparecencia del Diputado General puso de manifiesto su falta de confianza en el Diputado de Promoción Económica e hicieron surgir nuevas dudas que es necesario aclarar
Vitoria-Gasteiz, 16 de julio de 2014. El Grupo Juntero EAJ-PNV quiere exponer su valoración tras la comparecencia del Diputado General de Álava, ayer, en la Comisión de Régimen Foral y Promoción Económica, para aclarar las irregularidades en torno a las instalaciones de Izarra y su incendio, puestas de manifiesto durante la comparecencia del Diputado Foral de Promoción Económica y Administración Foral que tuvo lugar el día 7 de julio.
Durante su comparecencia a petición del Grupo Juntero EAJ-PNV, el Diputado General de Álava no aclaró todas las dudas planteadas por el portavoz jeltzale, Ramiro González en la presentación de la misma, si bien, respondió con más claridad y mayor concreción que el Diputado de Administración Foral una semana antes, estas no fueron suficientes.
En primer lugar, quedó claro que el derecho de superficie y la opción de compra de la finca sí fue registrada en el plazo establecido en el contrato, en el Registro Mercantil de Amurrio. Sorprende en este punto, la ignorancia del Diputado de Administración Foral y el Gerente de Álava Agencia de Desarrollo sobre esta cuestión, ya que desconocían si la finca había sido registrada o no.
Sobre la ausencia de seguro contra incendios, la explicación ofrecida por el Diputado General, si bien fue más coherente que la ofrecida unos días atrás por su Diputado de Administración Foral, ésta sigue siendo insuficiente. EAJ-PNV llega a la conclusión de que la Diputación Foral de Álava, y más en concreto Álava Agencia de Desarrollo, no hizo ningún esfuerzo por asegurar la finca contra incendios y cumplir así con lo establecido en le contrato con el Deportivo Alavés.
Hasta ayer, tampoco había sido aclarado, si el contrato firmado con la empresa Airsofttotal Group para su instalación en Izarra, se había resuelto o no. Resulta inaudito que el Diputado de Promoción Económica no supiese si el contrato estaba resuelto o por el contrario se encontraba en vigor.
Por último, y sobre la demolición del edificio tras el incendio que tuvo lugar en la noche del 28 al 29 de junio, el Diputado General explicó que existía una licencia verbal por parte del Ayuntamiento de Urkabustaiz, que permitía su demolición urgente ante el posible riesgo de derrumbe del edificio incendiado. Fue en este punto, donde quedaron de manifiesto las contradicciones entre la versión ofrecida por el Partido Popular en la Diputación y EH-BILDU en el Ayuntamiento de Urkabustaiz.
Las explicaciones ofrecidas por el Diputado General de Álava ante la comisión entran en completa contradicción con lo manifestado por el Ayuntamiento de Urkabustaiz.
En este caso se ha acreditado ya que la gestión del Diputado de Promoción Económica ha sido deficiente, y parece también que el Ayuntamiento de Urkabustaiz está buscando más enfrentarse con la Diputación que poner facilidades para encontrar una salida a las instalaciones de Izarra.
En conclusión, el Grupo Juntero EAJ-PNV no puede sino seguir siendo muy crítico con la gestión del Diputado Foral de Administración Foral y el Gerente de Álava Agencia de Desarrollo. De la comparecencia de ayer se desprende que ni el propio Diputado General defiende esa gestión.
Pero además de esta circunstancia, ya evidente, también resulta claro que la gestión desde el Ayuntamiento de Urkabustaiz, gobernado por la Izquierda Abertzale, presenta mas sobras que luces en este asunto.
Moción de censura
Ante el ofrecimiento de EH-BILDU ha firmar una moción de censura al Diputado de Administración Foral, Ramiro González, portavoz del Grupo Juntero EAJ-PNV quiere aclarar que no ha existido ninguna negociación entre los Grupos Junteros para la presentación de la misma.
El ofrecimiento de EH-BILDU no era más que un papel en blanco, sin motivación alguna, un elemento solo con intención propagandística. Buscaba fundamentalmente desviar la atención sobre la actuación de EH BILDU en el Ayuntamiento de Urkabustaiz.
En ningún caso el Partido Nacionalista Vasco va a entrar en este juego que solo pone de manifiesto la incapacidad para gobernar del Partido Popular y EH BILDU.
El Partido Nacionalista Vasco no da por cerrada esta página, todavía hay muchas cuestiones pendientes de aclarar y responsabilidades que depurar.
Destacados...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
19/12/2022
EBB
27/11/2022