Sala de Prensa
09/10/2014
El PNV denuncia en Bruselas las trabas que impone el PP a Arasur y Foronda por contrarias a la competencia y las prioridades comunitarias
Vitoria-Gasteiz, 9 de octubre de 2014 El grupo juntero de EAJ-PNV ha denunciado hoy ante la Comisión Europea, a través de la eurodiputada Izaskun Bilbao Barandica, los obstáculos administrativos impuestos por el PP al desarrollo de la plataforma logística ARASUR y el aeropuerto de Foronda. Los jeltzales recuerdan a la Comisión que estas decisiones son incoherentes con las normas europeas que determinan las prioridades de inversión de los estados miembros en las infraestructuras trans europeas de transporte, suponen una mala administración de los caudales públicos e imponen una alteración arbitraria mediante decisiones administrativas de las condiciones de competencia entre plataformas logísticas.
Los jeltzales a través de la eurodiputada vasca y vicepresidenta del grupo ALDE Izaskun Bilbao Barandica recuerdan en Bruselas que las decisiones adoptadas por el Gobierno español para potenciar la plataforma logística de Villafría en Burgos no son coherentes ni están alineadas con las prioridades de inversión marcadas en la normativa europea para las inversiones en las infraestructuras definidas en las redes trans- europeas de transportes (TEN-T) La observación de estas prioridades es básica para obtener fondos europeos vinculados al mecanismo financiero establecido para apoyar estas inversiones (Conecting Europa) .
La primera incoherencias denunciada por los jeltzales es que este parque logístico, al que AENA acaba de ceder 250.000 metros cuadrados se ubica junto a un tramo ferroviario incorporado al Eje Atlántico que por la desidia del ministerio de transportes acumula años de retraso. En efecto la conexión entre Burgos y la Y vasca no solo no está construida sino que no hay obras ni proyectos y no figura en los presupuestos de este año. Tampoco hay información sobre plazos ni recursos para abordar estas obras. Ello implicaría que esta plataforma quedaría aislada por ferrocarril y solo sería intermodal mediante su conexión por carretera a la N-I y el aeropuerto burgalés. Esta última infraestructura se encuentra en proceso de remodelación y desarrollo y su atractivo como centro de operación tiene su causa próxima en las decisiones adoptadas por fomento para perjudicar artificialmente la capacidad operativa del aeropuerto de Foronda.
Por estas razones los jeltzales recuerdan en su pregunta a la Comisión Europea que las decisiones adoptadas para promover la plataforma de Villafría se combinan con medidas administrativas “que bloquean artificialmente el desarrollo de plataformas ya construidas como Arasur también ubicada en el citado corredor TEN-T, con más capacidad internmodal a corto plazo y junto a un aeropuerto, como el de Foronda, plenamente operativo. El aeródromo alavés padece también decisiones ministeriales, como “el bloqueo del parque empresarial anejo y la supresión de su punto de inspección fronteriza que lastran su desarrollo”.
El PNV quiere también que la Comisión Europea juzgue si estas decisiones encajan con las prioridades establecidas en las redes transeuropeas de transporte y suponen una administración racional de los fondos públicos. Por eso el PNV pregunta al ejecutivo comunitario si es coherente “apostar por una infraestructura por construir, junto a un aeropuerto en desarrollo y una trayecto ferroviario que acumula años de retraso para perjudicar a otras mejor ubicadas mediante decisiones administrativas arbitrarias destinadas a impedir su operación y competitividad.
La pregunta de la eurodiputada jeltzale Izaskun Bilbao Barandica se combina con otras dos iniciativas destinadas a recabar la opinión de la Comisión Europea sobre los retrasos que acumula la construcción del Eje Atlántico entre Burgos y Miranda de Ebro y los que afectan a la propia Y vasca que se han visto confirmados por las inversiones consignadas en los presupuestos españoles para 2015.
Destacados...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
19/12/2022
EBB
27/11/2022