Sala de Prensa

09/03/2015

El PNV propone ampliar la exención del pago de la plusvalía en transmisiones por dación en pago a las familias que se quedan sin hogar

González y Urtaran: “Ante la insensibilidad y descoordinación de Maroto y De Andrés, tenemos que volver a tomar la iniciativa”

rss Ezagutzera eman
El PNV propone ampliar la exención del pago de la plusvalía en transmisiones por dación en pago a las familias que se quedan sin hogar

DESCARGAR IMAGEN

Los portavoces de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Ramiro González y Gorka Urtaran, han presentado esta mañana una nueva propuesta para que las transmisiones de vivienda efectuadas por dación en pago por las familias alavesas que se quedan sin hogar, estén exentas del pago del impuesto de plusvalía, en casos que no recoge en la actualidad la normativa alavesa. Sí lo hace la normativa estatal, a través del Real Decreto Ley 8/2014 de 4 de julio, en su artículo 123, en una cláusula que exime al particular y exime al banco del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) en los casos de dación en pago. Y lo ratifica la Ley 18/2014 de 15 de octubre de medidas urgentes.

“Durante esta legislatura se han dado varios pasos, a iniciativa siempre de la oposición, para amortiguar la situación a la que se ven expuestas las familias alavesas abocadas a entregar su vivienda para poder cumplir con sus obligaciones hipotecarias. Pero todavía se puede avanzar más y desde EAJ-PNV traemos hoy esta nueva propuesta política para poder dar respuesta a esas familias que con la actual normativa foral quedan fuera y tienen que hacer frente a un impuesto injusto e insolidario”, explica el portavoz de EAJ-PNV en las Juntas Generales de Álava, Ramiro González.

 Las Juntas Generales de Álava modificaron en el año 2012 la normativa foral para que las familias desahuciadas por ejecución de pago no tuvieran que asumir el impuesto de plusvalía y se grabara a las entidades financieras. En 2014, las Juntas modificaron de nuevo la normativa para que, además de los casos de ejecución hipotecaria, se incluyeran los de dación en pago, tomando como referencia el Real Decreto (6/2012 de 9 de marzo) en el que se establecían los requisitos para acogerse a esta medida. Entre otros, que la entidad bancaria se adhiera a códigos de buenas prácticas, que la unidad familiar esté dentro de los umbrales de la pobreza y que el  precio de la vivienda no exceda, en los municipios de entre 100.000 y 500.00 habitantes, de 150.000 euros.

“Según esos criterios, en Gasteiz y Araba hay muchas familias que siguen quedando fuera y el PP, en vez de plantear soluciones se enzarza entre Ayuntamiento y Diputación en debates estériles que no conducen a nada. Por eso proponemos una modificación de la Norma Foral que amplíe, a todas las familias que han recurrido a la dación en pago, la exención del impuesto de plusvalía”, remarca el portavoz del Grupo Nacionalista en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

Tanto González como Urtaran critican la “insensibilidad del PP con las familias que han perdido su hogar. Ya tuvimos que proponer y activar medidas desde el inicio de la legislatura”. Y es que en 2014 EAJ-PNV propuso la dación en pago como alternativa para las hipotecas impagadas de viviendas familiares y que los bancos asumieran el compromiso de evitar desahucios y negociar alternativas como moratorias o alquileres, entre otra batería de acciones. En 2013, el Grupo Municipal EAJ-PNV arrancó un acuerdo al equipo de gobierno municipal para subvencionar el importe de plusvalía a familias desahuciadas que, además de haber tenido que entregar su vivienda habitual a una entidad financiera por ejecución hipotecaria debido a una resolución judicial, mantienen una deuda con el Ayuntamiento por este impuesto.

“La pérdida del hogar, de la residencia familiar es uno de los peores dramas que sufre la sociedad en plena crisis económica, pero creemos que desde la política, desde las instituciones, se puede y debe plantear soluciones para mitigar situaciones injustas y el sufrimiento de tantas familias”, destacan los portavoces nacionalistas.

 

  Noticias más vistas...