Sala de Prensa

15/04/2015

Ramiro González reclama un modelo de gestión propio y avanzar hacia una denominación Rioja Alavesa

Además, el candidato de EAJ-PNV ha reivindicado la asunción de la competencia administrativa de la Denominación de Origen, actualmente dependiente del Ministerio, por las Comunidades Autónomas de Euskadi, Rioja y Navarra.

rss Ezagutzera eman
Ramiro González reclama un modelo de gestión propio y avanzar hacia una denominación Rioja Alavesa

DESCARGAR IMAGEN

  • Ramiro González reclama un modelo de gestión propio y avanzar hacia una denominación Rioja Alavesa (1)
    15/04/2015

    DESCARGAR ARCHIVO

VER TODAS LAS IMÁGENES  

Esta mañana el candidato a diputado general de EAJ-PNV, Ramiro González, ha presentado en un acto celebrado en Rioja Alavesa ante viticultores, bodegueros y candidatos de su partido, una propuesta sobre la Denominación de Origen Rioja.

Una propuesta que reivindica un modelo de gestión diferente al actual y que plantea dos medidas concretas; la primera, la asunción de la competencia administrativa de la Denominación de Origen, actualmente dependiente del Ministerio, por las Comunidades Autónomas de Euskadi, Rioja y Navarra.

Tal y como ha recordado el candidato nacionalista, hace ya 20 años que se dieron los primeros pasos para que Euskadi asumiera la competencia administrativa, “pero éstos no llegaron a buen puerto debido a la falta de voluntad del Gobierno central y de algún Gobierno autonómico”.

En este sentido, Ramiro González apuesta por que las decisiones administrativas de la Denominación, se lleven a cabo por las instituciones competentes y más cercanas, ya que ello redundara en un mejor apoyo al sector.

El segundo compromiso adquirido por el candidato de EAJ-PNV, Ramiro González si resulta elegido Diputado General de Álava, será “la puesta en marcha, junto a viticultores, bodegas, asociaciones y otras administraciones de una mesa de trabajo, para avanzar en conseguir un modelo de gestión propio, que permita con las instituciones competentes la definición de un nuevo modelo de Denominación Rioja, que manteniendo la protección común, permita el avance y  la definición de una denominación propia de Rioja Alavesa”.

Todo ello, de la mano y con el sector potenciando siempre las singularidades de Rioja Alavesa, poniéndolas en valor, y mejorando el actual modelo social y económico, para así mantener e incrementar la calidad de vida en la comarca. “Es en esta línea donde creemos debemos trabajar en Rioja Alavesa ya que los mejores expertos en la materia destacan que la personalidad del vino de Rioja Alavesa se debe a las notables diferencias de esta región respecto a otras zonas vitícolas en lo que se refiere a las características climáticas, edáficas, varietales..., incluso en los sofisticados cuidados a la viña y en los singulares métodos de vinificación”.

Estas han sido las dos propuestas presentadas esta mañana y que se ha comprometido a cumplir Ramiro González. Dos propuestas que dan respuesta a la necesidad de poner en valor los vinos de Rioja Alavesa, con una gestión propia y diferenciada dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja, al igual que ocurre en la Unión Europea.

  Noticias más vistas...