Sala de Prensa

10/05/2015

Ortuzar lamenta que Agurain sea ejemplo de la nefasta gestión municipal de EH Bildu, cuyo modelo se reduce a “bronca, populismo, palabrería e imposición”

El presidente del EBB denuncia la estrategia que comparten PP y Bildu, a los que compara con el dúo Pimpinela: “En el escenario se echan los trastos a la cabeza, pero cuando se bajan de él en verdad son hermanos y votan lo mismo con tal de castigar al PNV”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha lamentado que el Ayuntamiento de Agurain se haya convertido en un buen ejemplo de la nefasta gestión municipal que ha caracterizado a EH Bildu allí donde ha gobernado, un modelo consistente en “bronca, populismo, imposición, palabrería… Creo que no hay nada más distinto al modelo de diálogo y acuerdo que impulsa EAJ-PNV”, ha asegurado el líder jeltzale. Ortuzar ha participado en esta localidad alavesa en un acto político en el que también han intervenido el candidato jeltzale a diputado general de Álava, Ramiro González, y el cabeza de la lista de EAJ-PNV al Ayuntamiento de Agurain, Iñaki Beraza.

Ortuzar ha asegurado que, como ya advirtiera hace unos meses en el Alderdikide Eguna de la Llanada y Montaña Alavesa, Partido Popular y EH Bildu van de la mano en Araba sin el más mínimo disimulo, compartiendo una estrategia consistente en insultarse para, así, polarizar desde el radicalismo y tratar de borrar de la agenda mediática al PNV, sabedores de que el partido jeltzale jamás va a llegar al insulto y a la demagogia por un puñado de votos. “PP y Bildu son como Pimpinela, que en el escenario aparecen como dos despechados que se tiran los trastos a la cabeza, pero que cuando para la música y cae el telón resulta que son… hermanos. En los mítines y en los escenarios, PP y Bildu se dicen de todo, pero a la hora de verdad, por ejemplo en el Parlamento de Gasteiz, cuántas y cuántas veces votan lo mismo, sobre todo si se trata de zumbar al PNV. Tienen una estrategia común: tú me insultas, yo te insulto y así el PNV se queda fuera de juego. ¿Y el espectáculo que dan a la ciudadanía? ¡Eso da igual! En verdad, la estrategia de Bildu y PP es tan vieja como eso de prometer bajar los impuestos cuando te has tirado cuatro años subiéndolos. Es tan viejo como prometer, como hace el señor Maroto, un complemento a las pensiones cuando tu partido lleva cuatro años reduciéndolas a la miseria. Es tan cínico, señores de Bildu, como anunciar ahora planes de apoyo a las pymes, a las empresas y a los comercios guipuzcoanos después de cuatro años de someterles al ‘appartheid’ económico y social. Pues no. El PNV no va a participar en ese vodevil que escenifican Bildu y PP. Ni mentiras ni falsas promesas a los pensionistas; ni boicot ni abandono a la empresa y a los emprendedores. Nosotros a trabajar, que es lo nuestro. A hacer. Menos palabras y más hechos”.

Ortuzar ha querido destacar que, pese a la estrategia compartida por dos partidos extremistas como son PP y Bildu, las encuestas dicen que los alaveses van a confiar al PNV la salida de la crisis. Sin embargo, el líder jeltzale reconoce que la situación que atraviesa Araba le impide estar satisfecho. “Podríamos estar algo aliviados, ya que todas las encuestas nos dan
como ganadores en Araba el 24 de mayo, y el día 25 este desastre que es el PP alavés se va a ir a su sitio, que es la oposición. Pero no. No podemos estar contentos, estando Araba como está: desaprovechando, por culpa del PP, la oportunidad que nos están brindando estos primeros síntomas de recuperación que ya brotan por todo Euskadi. Pero, claro, uno escucha a Javier De Andrés y de eso el PP no tiene la culpa. Bueno, de hecho, en Araba y en Vitoria Gasteiz ya no hay Partido Popular. ¿Qué es eso? ¿El PP? No nos suena, ¿no? Ahora resulta que Maroto, el mismo que se hace ‘selfies’ sin que se le vea ni la sigla ni la gaviota, resulta que no conoce ni la tijera de Rajoy, ni conoce la chequera de Rato, ni conoce el ‘caloret’ de Rita Barberá. Ahora resulta que De Andrés no sabe nada ni de los papeles de Bárcenas ni de los Jaguars de Ana Mato…”.

En clave local, Ortuzar ha lamentado la nefasta gestión de EH Bildu en Agurain en la última legislatura. “Los últimos cuatro años han sido en Agurain, como en tantos otros pueblos gobernados por EH Bildu, años de broncas y jaleos. Habéis vivido episodios de agresiones, escraches... Las polémicas han estado a la vuelta de la esquina. La más sonada, la peatonalización del Casco Viejo, con la colocación de cámaras de vigilancia incluida, y que ha supuesto la puntilla para varios comercios de la zona… Pero también las adjudicaciones de los servicios de Arquitectura, o la limpieza, o los impuestos municipales.... ¿Sabéis qué dice EH Bildu de los males de Agurain? ¿Sabéis a quién le echa la culpa? Sí, claro, dicen lo mismo que sus amiguetes del PP: la culpa es del PNV. Que si la herencia recibida, que si la deuda que heredaron, que si el despilfarro anterior… En esto también son iguales PP y EH Bildu: son quejicas por naturaleza. Entre hacer o quejarse, prefieren quejarse. Entre hablar y hacer, prefieren hablar. Hablan y hablan y hablan. Hacer, poco o nada. Frente a la palabrería de EH Bildu, los hechos del PNV. Aquí, en Agurain, y en toda Euskadi. Y no me voy a quedar en la palabrería, voy a los hechos. Que están a la vista. Ahí está la biblioteca, ahí está la escuela de música. Ahí está el nuevo ayuntamiento. Ahí está el sistema de recogida neumática de basuras. Ahí está Arresi Parkea, las viviendas de VPO en las que hoy viven más de la mitad de los jóvenes del pueblo. Estos son los hechos del PNV. ¿Dónde están los de EH Bildu? ¿Qué ha hecho Bildu, aparte de crispar a la población? Nada. Hablar mucho y hacer poco. Aquí, en Agurain, han picado un par de aceras a última hora, para que parezca que han hecho algo, y poco más…”.

Por su parte, el candidato de EAJ-PNV a diputado general de Álava, Ramiro González ha criticado con dureza los cuatro años de parálisis que ha padecido Álava con el Partido Popular al frente de la Diputación Foral de Álava, “cuatro años de agresiones de Rajoy y silencios de De Andrés. Cuatro años de dejadez, cuatro años de desidia. Cuatro años en los que Rajoy ha maltratado a Álava y De Andrés ha estado muerto. Aunque aquí, en Álava, esconden la gaviota De Andrés, Maroto, Alonso y Oyarzabal son todos del Partido Popular, del de Rajoy, del de Madrid… Así han sido estos cuatro años. Una agresión tras otra y Álava sin diputado general. ¡Ya está bien, ya basta!”.

Tras esta última legislatura de desgobierno del Partido Popular el candidato nacionalista ha subrayado que Álava necesita un gobierno foral fuerte, un diputado general que defienda los intereses del territorio y sobre todo un gobierno que la saque de las parálisis de los últimos cuatro años. En este sentido, Ramiro González ha mostrado la urgencia de volver a recuperar el liderazgo. “Álava necesita cambio, y ese cambio sólo puede venir de la manos del Partido Nacionalista Vasco. Porque tenemos proyecto para Álava. Nuestro principal problema es la crisis, en Álava han cerrado muchas empresas. Hay 5.500 parados más que al principio de legislatura. Nuestra prioridad va a ser relanzar nuestra economía. Recurar la potencia industrial de Álava”, ha manifestado.

En el caso concreto de la Llanada alavesa, el candidato de EAJ-PNV se ha comprometido a impulsar un polígono agroalimentario de última generación, “que permita mejorar la competitividad de las empresas, que permita fortalecer el crecimiento del sector. Un polígono que permita promover la investigación. Que ayude a crear nuevas empresas agroalimentarias y a generar empleo en la Llanada”, ha concluido.

  Noticias más vistas...