Sala de Prensa
11/05/2015
Urtaran anuncia la puesta en marcha de un plan de lucha contra la soledad y desatención para personas mayores
Ramiro González subraya que entre las prioridades de EAJ-PNV en Araba se encuentra aumentar el número de plazas en residencias.
-
Ramiro González en el centro sociocultural de mayores de Ariznabarra 11/05/2015
-
Gorka Urtaran en el centro sociocultural de mayores de Ariznabarra 11/05/2015
Los candidatos de EAJ-PNV a alcalde de Vitoria-Gasteiz y diputado general de Araba, Gorka Urtaran y Ramiro González, han desgranado esta mañana las líneas maestras de su compromiso con las personas mayores. En un acto celebrado junto al centro socio-cultural de mayores de Ariznabarra, han manifestado que este colectivo recibirá atención preferente para que puedan tener una vida digna y de calidad y que sus necesidades serán atendidas a través de una ventanilla única para que no haya vacíos ni solapamientos en los servicios que se les ofrecen. "Así podremos realizar una gestión mucho más ágil, cómoda y eficiente", han subrayado.
Gorka Urtaran se ha referido al fenómeno del envejecimiento que experimenta la población en las sociedades modernas. En Vitoria-Gasteiz, son casi 50.000 las personas de 65 ó más años, lo que supone uno de cada cinco gasteiztarras, un índice superior al de menores o jóvenes. "En algunos barrios como Gazalbide, El Pilar, Zaramaga o Txagorritxu, el porcentaje llega a duplicarse, rozando el 40% de la población", ha explicado.
En los distintos contactos que ha mantenido el candidato a alcalde con colectivos de mayores y personas a título individual, ha podido comprobar cuáles son sus principales preocupaciones. "Una de ellas es la soledad. Cada vez hay más mayores que viven solos. En este momento y, según los datos de los que dispone el Ayuntamiento gasteiztarra, cerca de 6.400 personas de 75 ó más años viven solas y, de ellas, al menos 2.500 no tienen ninguna relación con los servicios sociales del Ayuntamiento, la Diputación o el Gobierno Vasco.
"Un buen alcalde no puede dormir sabiendo que hay 2.500 mayores de cuya situación nada se sabe. Yo quiero tener la seguridad de en Gasteiz ninguna persona mayor está aislada o desatendida. Por eso quiero enviarles un mensaje de esperanza y decirles que si salgo elegido alcalde, me preocuparé de conocer cuál es su situación, cómo se encuentran y si necesitan ayuda". Ello podrá conseguirse con la puesta en marcha de un Plan de lucha contra la soledad, el aislamiento y la desatención para personas mayores y una de las medidas que contribuirá a ello serán las ayudas públicas para que todas las viviendas en las que residen tengan ascensor, lo que facilitará sus relaciones personales y evitará el aislamiento.
Para poder poner en marcha este tipo de iniciativas, resulta de vital importancia la apertura de una ventanilla única para la atención de los problemas de los mayores. "Tanto desde el Ayuntamiento como desde la Diputación activaremos la ventanilla única para la gestión de esos servicios. Basta ya de tener que ir de ventanilla en ventanilla, de administración en administración, para ser atendido en función del grado de autonomía o dependencia. Hay que poner fin a la falta de coordinación interinstitucional en cualquier caso, pero más aún cuando hablamos de atender a nuestras personas mayores", ha señalado Gorka Urtaran. Para concluir, el candidato a alcalde ha declarado que "llevamos cuatro años de gobierno municipal sin sensibilidad social, pero ha llegado la hora del cambio de gobierno y el momento de volver a atender a los mayores como merecen".
Por su parte, el candidato de EAJ-PNV a diputado general de Álava, Ramiro González ha mostrado la urgencia en volver a recuperar el liderazgo del territorio alavés en servicios sociales. "Fuimos pioneros no sólo a nivel de Euskadi sino estatal con políticas avanzadas. Nuestro máximo acierto fue, colocar a las personas como nuestra prioridad. Sin embargo, en estos últimos cuatro años, ese carácter de líder se ha perdido porque ni se ha tenido en cuenta la voz de las asociaciones y colectivos que trabajan en el ámbito social ni tampoco al personal foral. Desde EAJ-PNV venimos dispuestos a cambiar esta tendencia y volver a ser referentes en servicios sociales, más de treinta años de responsabilidad institucional nos avalan", ha manifestado.
A la hora de hablar de compromisos sociales, Ramiro González ha dejado clara su intención de extender el modelo de servicios sociales al territorio de manera que existan suficientes plazas para mayores en todo Álava. En concreto ha anunciado que entre sus prioridades se encuentra aumentar el número de plazas en residencias. "No se ha avanzado nada en estos cuatro años y es imprescindible atender la demanda, sobre todo donde las carencias son manifiestas, en Aiara".
Otro de los compromisos de EAJ-PNV será ampliar la asistencia a domicilio a todas las personas de más de 80 años que lo necesiten, sin tener en cuenta su grado de dependencia. "Queremos dar un paso adelante en la protección y en la atención de nuestros mayores. Es esta nuestra apuesta porque queremos que se mantengan en sus lugares de vida, en su barrio, reforzando su autonomía y su anclaje a lo que más quieren", ha indicado.
Finalmente, entre las intervenciones propuestas por EAJ-PNV en Álava, Ramiro González ha hecho referencia al cambio en el modelo de centros de día para atender necesidades derivadas de las limitaciones de autonomía de personas con dependencia, discapacidad o alguna enfermedad mental crónica. "Nos proponemos establecer criterios de flexibilidad, ampliar el horario diario para los casos en los que las necesidades de familiares así lo exijan además de poder abrir el servicio los fines de semana. Es decir, establecer un modelo de centro de día a la carta, convencidos de que a estas familias hay que ofrecerles calidad y un servicio respetuoso con sus necesidades reales", ha concluido Ramiro González.
Destacados...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
19/12/2022
EBB
27/11/2022