Sala de Prensa

14/05/2015

Ramiro González plantea la necesidad de repensar e impulsar el papel del territorio en las Juntas Generales

González se compromete a promover la puesta en marcha, en las Juntas Generales, de una Ponencia con el objetivo de lograr el equilibrio territorial que potencie Araba en su conjunto

rss Ezagutzera eman
Ramiro González plantea la necesidad de repensar e impulsar el papel del territorio en las Juntas Generales

DESCARGAR IMAGEN

Esta mañana, el candidato de EAJ-PNV a diputado general de Araba Ramiro González ha anunciado, ante los estandartes que en la Plaza de la Provincia representan a las siete cuadrillas de Álava, su intención de promover durante la próxima legislatura un debate que permita a la cámara foral repensar su papel en Araba. Para ello, Ramiro González se ha comprometido a impulsar la constitución de una Comisión donde las diferentes instituciones que conviven en el territorio, junto con los grupos políticos que conformen la cámara sean capaces de dialogar y consensuar sobre el futuro de esta institución, buscando el equilibrio de nuestro territorio.

En este mismo acto, Ramiro González, acompañado por una representación de los candidatos y candidatas de EAJ-PNV en los distintos municipios alaveses, y los candidatos y candidatas a las Juntas Generales de Álava han firmado un documento por que se comprometen a trabajar, durante la próxima legislatura, para lograr el equilibrio territorial que potencie Araba.

“Nuestro territorio presenta una clara dualidad entre su capital, Vitoria-Gasteiz que concentra a una mayoría de la población, cerca del 80% y el resto del territorio, que ocupa el 80% de su superficie, pero solo el 20% de su población. En este caso además, sumido en un proceso de estancamiento poblacional, cuando no de retroceso. Es decir; Álava vive un claro desequilibrio territorial” ha explicado Ramiro González.

Una contraposición que ha de reconvertirse en capacidad de comprender las potencialidades enormes que para Vitoria-Gasteiz encierra el resto del Territorio bien conservado y conectado y que los municipios alaveses vean a la capital como un activo para su mantenimiento y desarrollo.

Si bien, las instituciones forales han demostrado durante años su capacidad y se constituyen en herramientas imprescindibles para mantener Araba y la calidad de vida de sus habitantes, el sistema tradicional de institucionalización del territorio alavés, sus juntas administrativas y municipios, las Juntas Generales y la Diputación Foral como gobierno del conjunto del Territorio Histórico de Álava, conforman un sistema cuyo perfeccionamiento y adecuación a los tiempos que toca vivir es indispensable.

Sin embargo, en un mundo claramente dominado por los grandes espacios urbanos, auténticos motores de la realidad actual, de la economía y de la cultura contemporánea, los espacios naturales o rurales a los que se contraponen son considerados, en los más de los casos, como unos auténticos vacíos cuyo futuro importa, por lo general, menos.

En este punto, el candidato de EAJ-PNV a diputado general de Álava se ha mostrado convencido de que este aspecto ha de ser corregido, “hoy el territorio debe tomar parte en las decisiones políticas porque le afectan de manera innegable, y para ello, resulta imprescindible acercar más las instituciones forales al territorio, a sus habitantes. El territorio debe tener su propio peso específico que permita la preservación de sus valores naturales y medio ambientales, por su aportación de suelo para el desarrollo de actividades económicas, por ser garante de la provisión de alimentos, en definitiva por ser un actor esencial en nuestras vidas y un agente clave en la estructuración y configuración de nuestro modelo de organización social; el territorio, como parte de las decisiones se constituye en agente de equilibrio social” ha remarcado el candidato a diputado general por EAJ-PNV Ramiro González.

Para ello, desde EAJ-PNV “queremos plantear claramente, la necesidad de repensar e impulsar el papel del territorio en las Juntas Generales. En esta tarea, nos comprometemos a poner en marcha, en las próximas juntas generales, una ponencia donde las diferentes instituciones que conviven en el territorio (diputación, cuadrillas, ayuntamientos y juntas administrativas), junto con los grupos políticos que conformemos la cámara, seamos capaces de dialogar y consensuar sobre el futuro de las Juntas Generales de Álava, buscando el equilibrio de nuestro territorio, antes de que sea tarde o irreversible.” ha concluido Ramiro González.

  Noticias más vistas...