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20/05/2015

Ramiro González propone habilitar el “Ardoaren Trena” que acerque Ayala a Rioja alavesa

Gorka Urtaran combatirá la desertización comercial en los barrios con acciones de apoyo al pequeño comercio desde varios frentes

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Ramiro González propone habilitar el “Ardoaren Trena” que acerque Ayala a Rioja alavesa

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  • Propuestas de Ramiro González en materia de turismo
    20/05/2015

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Los candidatos de EAJ-PNV a diputado general de Álava y a alcalde de Vitoria-Gasteiz, Ramiro González y Gorka Urtaran ha ratificado su compromiso con la revitalización del comercio en Gasteiz y del turismo en Araba de la mano de una serie de medidas que persiguen afianzar el territorio alavés como fuente de riqueza y por tanto, como un importante activo para la recuperación económica. “Contamos con una serie de potencialidades en nuestro territorio que hay que cultivar de cara a convertir a Araba en general y a Gasteiz en particular en atractivos destinos turísticos ligados al medio natural. La apuesta del Partido Nacionalista Vasco pasa también por parar la preocupante desertización de varias zonas comerciales. Nuestro propósito es poner fin a este declive con medidas y hacerlo de forma inmediata”, han manifestado.

En estas líneas de trabajo para fomentar el turismo en el territorio, Ramiro González ha destacado en primer lugar la puesta en marcha de un tren turístico entre el sur de Alava y Rioja alavesa. ”Nuestro territorio está bien conectado por carretera y tren. Ante los futuros cambios que traerá la alta velocidad, el Partido Nacionalista Vasco propone utilizar la vía férrea tradicional, que comunica el sur del territorio con Rioja alavesa, es decir la actual vía que conecta Miranda con Bilbao, y convertirla fácilmente en un medio de transporte singular. Esta propuesta se concretaría en un tren con encanto, que acercaría Ayala a Rioja alavesa,  es decir, desde la tierra del txakolí alavés a la tierra de vino de Rioja Alavesa”, ha explicado.

Asimismo, otra de las propuestas nacionalistas de cara a afianzar el territorio como punto turístico ligado al medio natural y a su riqueza cultural que atraiga al público, tiene como objetivo el rico patrimonio eclesiástico alavés, actualmente con enormes dificultades de conservación debido a la importante inversión requerida para tal fin. “Proponemos conveniar la cesión de uso del patrimonio eclesiástico con ubicaciones más privilegiadas, para el desarrollo de propuestas turísticas, alojamientos, capaces de poner nuestro territorio al alcance de quien quiera visitarlo”, ha indicado para subrayar acto seguido que “existe un patrimonio arquitectónico de primer valor y parajes bellísimos que podemos y debemos poner en valor como propuestas empresariales”.

La tercera medida desgranada por el portavoz nacionalista se ha concretado en llevar a cabo un programa específico de formación liderado por el Basque Culinary Center y participado por las escuelas profesionales del territorio directamente dirigido al medio rural alavés. A la hora de justificar dicha apuesta, Ramiro González ha insistido en que, “si existe territorio y patrimonio arquitectónico capaz de albergar proyectos de desarrollo turístico, tenemos la obligación de desarrollar nuestra cocina como medio de impulso de nuestro productos y como medio de difusión de nuestras capacidades turísticas”, ha enfatizado.

Ramiro González ha enclavado estas propuestas dentro de las medidas que desde el Partido Nacionalista Vasco se quieren adoptar para la próxima legislatura en materia de equilibrio territorial. “Nuestro territorio es rico en valores naturales y está conservado de manera exquisita gracias a las generaciones que nos precedieron. Y esa interesante realidad nos ofrece posibilidades que hay que aprovechar como fuente de riqueza, si somos capaces de desarrollarlas con inteligencia y con recursos”, ha remarcado.

Por su parte, el candidato del PNV a la Alcaldía de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha presentado las líneas principales que activará durante los próximos cuatro años para frenar la “preocupante desertización de varias zonas comerciales de la ciudad, debido en buena parte al progresivo cierre de establecimientos. Nos preocupa y mucho el declive que ha sufrido en los últimos años el sector comercial de Vitoria y el escaso apoyo que ha recibido por parte del Ayuntamiento. Mi compromiso es atajar esa tendencia desde varios frentes, con acciones específicas que ayuden a reactivar comercialmente las zonas más castigadas y la ciudad recupere la vida comercial en sus calles. No actuaremos de manera unilateral. Contaremos con los propios comerciantes y hosteleros a través de la escucha activa en el Consejo Sectorial de Comercio”, ha explicado Gorka Urtaran.

El candidato a alcalde ha presentado sus propuestas para reactivar el comercio en Vitoria-Gasteiz, algunas ya puestas sobre la mesa por el PNV estos últimos años y que irán acompañadas de actuaciones de regeneración de las calles, plazas y espacios públicos. En concreto, Urtaran se ha comprometido a culminar el proyecto Bost Enparantza para reactivar un gran eje urbano y comercial que conectará cinco plazas a través de la calle Postas (Virgen Blanca,  Plaza Nueva, Fueros, Santa Bárbara y Jesús María de Leizaola).

 El candidato nacionalista también actuará para dar salida a las lonjas comerciales situadas en el entorno de la plaza de San Antón, como ejemplo de las actuaciones previstas dentro del  Programa de Recuperación de Lonjas Vacías y del Plan de Reactivación Comercial en los Barrios de Toda la Vida (Adurza-San Cristóbal, Abetxuko, Ariznabarra, Zaramaga, Coronación, Judimendi, Arana, el Anglo y el Casco Medieval). “Son los barrios en los que hemos nacido y nos hemos criado la mayoría de gasteiztarras y que hoy presentan una foto fija que nada tiene que ver con lo que vivimos no hace tantos años: locales cerrados, espacios públicos abandonados y con problemas de accesibilidad, necesidad de mayor limpieza… Queremos una ciudad viva y eso pasa por reactivar el pequeño comercio, por recuperar la vida de barrio”, ha destacado Gorka Urtaran.

Además, Urtaran ha avanzado otro de los frentes desde los que atajará los problemas que ahora sufre el comercio vitoriano como simplificar la normativa y adaptarla de manera progresiva a las necesidades del comercio y agilizar los trámites y reducir la burocracia a través de Internet. “El Ayuntamiento no puede ser un obstáculo más en la carrera hacia la creación de un proyecto comercial. Tiene que ser su aliado”, defiende el candidato a alcalde. En ese sentido, Urtaran ampliará las convocatorias de ayudas al pequeño comercio y la hostelería de los barrios que han quedado excluidos (Salburua, Zabalgana y Lakua), apoyará el relevo generacional, protegerá el comercio emblemático mediante desgravaciones y fomentará el trabajo en red, la colaboración entre sectores (comercial, turístico, diseño y proyectos de barrio).

La puesta en marcha de planes de formación técnica en nuevos canales de marketing,  para realizar el diagnóstico individualizado de cada comercio, o la elaboración de un Plan de Promoción del Producto Local, a través de los canales de distribución, los mercados de barrio, el etiquetado y las ventas online, son otras de las iniciativas que pondrá en marcha Urtaran para apoyar el comercio de Vitoria-Gasteiz.

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