Sala de Prensa
21/05/2016
Ortuzar invita a los y las gasteiztarras a diferenciar el 26-J entre “la bulla y el ruido” reinantes en Madrid y el clima de acuerdo que el ‘modelo PNV‘ propicia en Euskadi
El presidente del EBB y Mikel Legarda, cabeza de lista al Congreso por Araba, han intervenido en una jornada de trabajo conjunta de las cuatro Organizaciones Municipales que EAJ-PNV tiene en Vitoria-Gasteiz.
Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha pedido hoy a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz que el 26 de junio sepa diferenciar entre aquellos partidos que se han dedicado los últimos cuatro meses a hacer el paripé y EAJ-PNV, que en este tiempo se ha dedicado a defender los intereses vascos en Madrid y ha seguido practicando en Euskadi una política de diálogo y acuerdo que ha cosechado notables éxitos. Ortuzar y el cabeza de lista de EAJ-PNV al Congreso por Araba, Mikel Legarda, han dirigido hoy unas palabras a las más de cien personas que han participado en Landaburu Etxea en un ‘world café’ enfocado al futuro de Vitoria-Gasteiz. El acto ha sido presentado por el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, y entre los participantes se encontraban el alcalde de la capital de Euskadi, Gorka Urtaran; el diputado general de Araba, Ramiro González; el presidente de las Juntas Generales de Araba, Pedro Elosegi; y la cabeza de lista al Senado por Araba, Almudena Otaola.
“Hoy quiero invitar a los y a las gasteiztarras a que dediquen unos minutos a meditar
si merece la pena volver a confiar en Rajoy, en Sánchez, en Iglesias o en Rivera para que vuelvan a jugar de este modo tan lamentable y tan egoísta con nuestros votos. Que se pregunten si son dignos de nuestra confianza. Que se planteen si son de fiar. Yo lo tengo claro: Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera no son de fiar. Lo han demostrado. Ellos van a lo suyo, no a lo nuestro. No me fío de ellos”, ha asegurado el líder jeltzale antes de describir la actuación de los ‘Cuatro Magníficos’ desde el 20 de diciembre. “Han estado a tirarse los trastos a la cabeza, han preferido que fracasaran las negociaciones para que su oponente político perdiera aún más. Cuatro meses y cero resultados. Y la ciudadanía desprotegida. Ni un solo acuerdo importante”, ha lamentado. “Y no será porque desde el PNV no lo hemos intentado. Hemos llevado a Madrid una batería de iniciativas, proposiciones, interpelaciones, preguntas… Hemos exigido al ministro de Industria que defienda al sector del acero vasco; hemos exigido a la ministra de Fomento que, por muy en funciones que esté ella, no haga dejación de sus funciones ni de sus compromisos con la construcción y puesta en marcha de la Y Vasca, compromisos que incluyen accesos rápidos, confortables y amigables a nuestras capitales; hemos instado a la agilización de la Justicia; hemos impulsado la cooperación internacional al desarrollo; hemos dado la batalla contra ese eufemismo llamado ‘prisión permanente revisable’ y que no es otra cosa que cadena perpetua…”, ha enumerado Ortuzar. “Hemos hecho eso y mucho más, pero era como clamar en el desierto. Todo era ruido, no había una sola nuez. Ellos, los ‘Cuatro Magníficos’, estaban a lo suyo: a colocarse lo mejor posible en la rampa de salida de la repetición electoral. Sin el menor disimulo. Y así ha sido el espectáculo que nos han ofrecido: lamentable”.
En evidente contraste con esa parálisis en España, Euskadi no ha dejado de avanzar. “Mientras ellos estaban a la gresca, de plató en plató, aquí, en Gasteiz, en Euskadi, hemos seguido demostrando capacidad para hablar, para ceder y para acordar. Ahí está la aprobación de la Ley Municipal o el acuerdo por el que todos los partidos están presentes en la ejecutiva de la Asociación de Municipios Vascos. Ahí está el protocolo de colaboración que han firmado los Gobiernos de Euskadi y de Nafarroa, una rúbrica que ha puesto fin a décadas en que dos comunidades hermanas se vieron obligadas a vivir de espaldas. Ahí está, en enero, la aprobación en Vitoria-Gasteiz, del presupuesto municipal con el unánime aval de todos los partidos… salvo uno, el PP de Maroto, que también en esto se quedó fuera de juego. Y no nos quedamos ahí. Esperamos pronto poder dar más estabilidad aún al equipo de gobierno de Gorka Urtaran”, ha augurado. “El ‘modelo PNV’ está reñido con la bulla, con las declaraciones altisonantes y con ensuciarse en el barro en el que algunos quieren convertir la política y la gestión de las Instituciones. Nosotros somos más de trabajar que de hablar, somos más de acordar que de confrontar, somos más de construir que de obstaculizar”, ha dicho Ortuzar.
El cabeza de lista al Congreso por Araba, Mikel Legarda, ha coincidido en denunciar la incapacidad para llegar a acuerdos de los cuatro grandes partidos españoles. Legarda ha señalado que en los meses que ha durado la legislatura “nos hemos encontrado con un Congreso de los Diputados que más que una cámara legislativa ha sido un plató de televisión donde se rodaba un ‘reality show’. En ocasiones, incluso un manicomio ruidoso. En estos cinco meses nos hemos encontrado con un gobierno en funciones del Partido Popular proponiendo un Estado de excepción constitucional al negarse a dar explicaciones de su actividad ante el Congreso; un gobierno del PP en funciones centralizadoras, recurriendo y suspendiendo leyes del Parlamento Vasco y normas del Gobierno Vasco; un PP en funciones de mordaza cerrando la señal de EITB para Navarra y la enseñas catalanas; un gobierno en funciones contra Araba”. El candidato jeltzale alavés ha destacado el hecho de que “mientras eso sucedía, el Partido Nacionalista Vasco hacía en Madrid lo prometido: defender la ‘agenda vasca’. ‘Agenda vasca’, que no ‘agenda EAJ-PNV’. Allí estuvimos con un grupo parlamentario fuerte, cohesionado, respetado, serio. Comprometidos con la responsabilidad que se nos entregó: ser representantes en Madrid de los intereses de los alaveses y las alavesas, de los vascos y las vascas”.
Destacados...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
19/12/2022
EBB
27/11/2022