Next Euskadi

Sala de Prensa

17/09/2016

Acto de homenaje y recuerdo a Teodoro Olarte y a todas las personas represaliadas por la dictadura franquista en Álava

Hoy 17 de septiembre de 2016 se cumplen 80 años de la detención y asesinato de Teodoro Olarte, quien fuera presidente de la Comisión Gestora Provincial de Álava, antecesora de la actual Diputación Foral de Álava. Con tal motivo, las Juntas Generales y la Diputación Foral de Álava han celebrado un acto de homenaje y recuerdo a Teodoro Olarte y a todas las personas represaliadas por la dictadura franquista en Álava.

rss Ezagutzera eman
Acto de homenaje y recuerdo a Teodoro Olarte y a todas las personas represaliadas por la dictadura franquista en Álava

DESCARGAR IMAGEN

Entre marzo y julio de 1936, aquella Gestora Provincial nombrada por el Frente Popular estuvo compuesta por quince miembros:

9 fueron asesinados: Teodoro Olarte, Daniel Díaz de Arcaya, Antonio Díaz Moreno, Modesto Manuel Azcona, Serviliano Etcheverry, Primitivo Herrero, Casto Guzmán, Guillermo López Ozaeta y José Placer.

Eduardo Lafuente, murió en el frente de guerra en Bizkaia, y sólo 5 sobrevivieron al terror franquista tras sufrir cárcel, exilio y las multas del Tribunal de Responsabilidades Políticas: Julio García, Juan Cruz Ruiz de Azua, José María Belausteguigoitia, José Castresana y José Larreina.

Sirva este acto como homenaje y recuerdo a todos ellos y a todas las personas represaliadas por la dictadura franquista en Álava. 

Next Euskadi