Next Euskadi
Alderdi Eguna 2019

Sala de Prensa

20/03/2017

Homenaje a los 16 asesinados de Azazeta, con motivo del 80 aniversario de aquella masacre franquista

Las Juntas Generales de Álava, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y las instituciones locales celebrarán el próximo 1 de abril en Azazeta un acto de recuerdo y homenaje a los “16 asesinados de Azazeta”, con motivo del 80 aniversario de aquella masacre franquista.

rss Ezagutzera eman
Homenaje a los 16 asesinados de Azazeta, con motivo del 80 aniversario de aquella masacre franquista

DESCARGAR IMAGEN

  • 20170320 Entrevista asesinatos Azazeta
    21/03/2017

    DESCARGAR ARCHIVO

Con este acto, además de traer al recuerdo aquellas 16 personas, se pretende conmemorar a todas las víctimas de la dictadura franquista del Territorio Histórico de Álava.

El presidente de las Juntas Generales de Álava, D.Pedro Elosegi, entrevistado en Radio Vitoria, ha hecho un llamamiento a las familias de las víctimas a las que las instituciones no hayan podido llegar para que se pongan en contacto con éstas con el fin de contar con ellas durante el acto.

Los asesinatos de Azazeta de la madrugada del 31 de marzo al 1 de abril de 1937 fueron ordenados por el General Mola en su visita a Vitoria-Gasteiz el 27 de marzo, con el objetivo de ultimar la inminente ofensiva de las fuerzas sublevadas franquistas contra Bizkaia (Durango, Gernika, etc.). Con estos crímenes, además de querer mantener atemorizada a la población alavesa, se quiso también lanzar un mensaje de advertencia y terror dirigido a Bizkaia, y a las fuerzas políticas contrarias a los sublevados. Por ello, los 16 asesinados, personas comprometidas políticamente, representaban a distintas corrientes ideológicas y formaciones políticas del momento que se oponían a la sublevación.

Next Euskadi