Next Euskadi

Sala de Prensa

12/05/2017

EAJ-PNV reclama reconocimiento oficial para las Federaciones Deportivas Vascas que quieran participar en competiciones internacionales

El Parlamento Vasco, con el apoyo del grupo jeltzale, ha aprobado una proposición en la que expresa su apoyo a la Federación Vasca de Surf para que pueda acudir al Campeonato Mundial de Biarritz que se celebrará este mismo mes de mayo. La iniciativa anima a la Federación a ponerse en contacto con el Gobierno Vasco para canalizar esta reclamación

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Euskadi es una nación, y como nación reclamamos que las Federaciones Vascas puedan participar en competiciones internacionales de manera oficial. Rechazamos los corsés que hoy lo impiden, y trabajamos y trabajaremos para lograr la proyección de nuestros y nuestras deportistas, un anhelo compartido por una amplia mayoría de la sociedad vasca”. Así ha defendido la parlamentaria jeltzale Rakel Molina la reclamación de la Federación Vasca de Surf, que aspira a poder representar de manera oficial a Euskadi en el Campeonato Mundial de Surf que se celebrará en Biarritz a partir del 20 de mayo.

Molina ha recordado el informe conocido la pasada legislatura y en el que se avalaba jurídicamente la proyección y dimensión internacional de las Federaciones Vascas. “Para nuestro grupo es muy importante que las federaciones puedan tener la oportunidad de competir en el extranjero de manera oficial representando a nuestra nación. Es fundamental para nuestra cultura, nuestro deporte y para la proyección de nuestras y nuestros deportistas. Fortalece el deporte vasco y nos coloca en el mapa mundial”. La representante de EAJ-PNV ha trasladado el apoyo de su grupo a las federaciones, “porque cuantas más oportunidades tengan de competir más seguirán creciendo y porque el éxito del deporte vasco será beneficioso para el conjunto de la sociedad”.

Desde el apoyo a este reconocimiento internacional, Molina ha asegurado que deben ser las propias federaciones las que muestren este deseo al Gobierno Vasco. “Son entidades privadas y como tal, para que el ejecutivo pueda acompañarlas, éstas deben hacerlo explícito. Si lo hacen, saben que encontrarán todo el respaldo jurídico, económico y técnico. En múltiples ocasiones ya, el Gobierno Vasco ha ofrecido a las federaciones su colaboración y seguirá haciéndolo, pero han de ser las federaciones las que decidan en qué competiciones participar. El Ejecutivo no puede actuar sin su consentimiento”. Por eso, Molina ha animado a la Federación de Surf y a todas aquellas que aspiren a participar en eventos internacionales, a que se pongan en contacto con el Departamento que dirige el consejero Bingen Zupiria y puedan así coordinarse futuras actuaciones.

En este sentido, el Parlamento Vasco, con el voto a favor del grupo Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos, ha aprobado una proposición no de ley en la que además de apoyar la reclamación de la Federación Vasca de Surf, se compromete a realizar las gestiones que sean necesarias para la consecución de este fin. También reclama a la Federación que abra una vía de diálogo con el Gobierno para lograr su internacionalización.

Next Euskadi