Next Euskadi

Sala de Prensa

16/10/2017

Luis Javier Telleria: “Queremos que la industria sea el núcleo del desarrollo económico y de la creación de empleo”

El Parlamento Vasco ha refrendado el Plan de Industrialización 2017-2020, que con un presupuesto público de 1.225 millones de euros, ayudará “a que la industria no sólo se mantenga, sino que crezca y recupere el 25% del peso total de la economía”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“El Plan  que hoy hemos apoyado y aprobado en el Parlamento Vasco permitirá a la industria vasca dar el salto cualitativo necesario para que el sector industrial sea la base estable de la economía y el motor para la creación de empleo”. El parlamentario jeltzale Luis Javier Telleria ha mostrado el respaldo de su grupo a las políticas que el Departamento que dirige Arantxa Tapia está desarrollando para que la industria crezca, se modernice y sea cada vez más competitiva. En este sentido, considera que las herramientas que se recogen en este Plan ayudarán a que la industria sea el núcleo central de nuestro desarrollo económico y de la creación de empleo. “Somos un país de tradición industrial y tenemos globalmente voluntad de seguir siéndolo. Este Plan es la mejor manera de apostar por un futuro industrial y económico para Euskadi. Debemos aprovechar la actual ola económica relativamente favorable para modernizar el sector y lanzarlo definitivamente a su versión 4.0, lo que significa mucho más que actividad productiva y tecnológica”.

Telleria no ha pasado por alto las dificultades por las que están atravesando muchas empresas tras la profunda crisis surgida en 2008 y los esfuerzos que realiza el Gobierno Vasco por acompañarlas y ayudarlas. “Estás empresas están también contempladas en el documento y conllevan un apartado en el que se prevé una atención individualizada con propuestas de planes de viabilidad e instrumentos específicos de financiación. Esperemos que, o no se requiera aplicarlos, o en su caso, que sea las menores veces posibles”.

Además de estas intervenciones específicas para las empresas que entren en situaciones de crisis, el Plan tiene en su horizonte la meta de llegar a recuperar e incrementar el peso de la industria en la economía de Euskadi, situándolo en el 25%. “Si el Plan se va cumpliendo avanzaremos hacia una industria moderna, competitiva y tecnológicamente muy avanzada, que demandará una formación superior para el empleo y una enorme cantidad de nuevas tecnologías. Nuestro desarrollo industrial y económico depende de la capacidad de nuestras empresas de adaptarse al nuevo paradigma 4.0 y el plan que hoy tenemos a debate contiene las herramientas para que lo puedan abordar. Estamos ante un buen plan para llevar a la industria vasca a dar el salto cualitativo que debe darse en los próximos años”.

El parlamentario de EAJ-PNV ha subrayado el importante esfuerzo inversor que va a realizar el Gobierno Vasco para materializar las medidas que se prevén en este documento y conseguir así que la aportación de la industria al PIB sea del 25%. Para el período de vigencia del plan, 2017-2020, se destinarán 1.225 millones de euros de presupuesto directo y otros 1.000 anuales en forma de créditos o avales. 

  Noticias más vistas...

Next Euskadi