Aberri Eguna 2018 - La Fiesta en Imágenes

Sala de Prensa

28/05/2018

Las Juntas Generales se acercan a Bernedo para celebrar el Pleno de Tierras Esparsas

El municipio de Bernedo, en la Montaña Alavesa, ha sido la localidad elegida por las Juntas Generales de Álava para celebrar su tradicional Pleno de Tierras Esparsas, el único que el parlamento alavés organiza fuera de su habitual salón de plenos y siempre el último domingo de mayo.

rss Ezagutzera eman
Las Juntas Generales se acercan a Bernedo para celebrar el Pleno de Tierras Esparsas

DESCARGAR IMAGEN

Tal y como marca el protocolo, a su llegada a la Ermita de Okon, tanto el Presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi, como el Diputado General de Álava, Ramiro González fueron recibidos por las autoridades locales, la alcaldesa del Ayuntamiento de Bernedo, Ana Villasante y el Presidente de la Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa, Mikel Herrador.

El Pleno comenzó con el saludo del Presidente de la Cámara Foral, el alderdikide Pedro Elosegi, que en su intervención agradeció a las autoridades de la comarca la ayuda prestada en la organización de esta sesión. A su discurso le siguieron los de las autoridades locales.

Despoblación en la zona rural alavesa

En esta ocasión, los junteros y junteras de la cámara foral alavesa se acercaron hasta la Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa para debatir una iniciativa sobre la despoblación en la zona rural alavesa, una problemática que viven con especial preocupación los vecinos y vecinas de esta comarca. Tras las intervenciones de todos los grupos junteros, entre ellas la de nuestra portavoz Izaskun Moyua, que recordó a todos los grupos de la cámara que “las personas que habitan nuestro mundo rural tienen que responden a un perfil de protagonistas y no de víctimas. Porque estamos convencidos de la necesidad de contar con un mundo rural vivo, dinámico y activo. Por ello, nuestra propuesta entiende que la colaboración interistitucional es fundamental para acometer distintas actuaciones para frenar la despoblación de la zona rural alavesa”, el Pleno aprobó un texto en el que se insta a la Diputación Foral de Álava a crear una Mesa Interinstitucional contra el Despoblamiento del Territorio, con la participación del Gobierno Vasco, Cuadrillas, Ayuntamiento y Concejos y que ponga en marcha en los próximos seis meses un proyecto piloto en la Montaña Alavesa.

La jornada concluyó con una exhibición de Deporte Rural y lunch ofrecido por las Juntas Generales de Álava a todos los allí reunidos y también a todos los vecinos y vecinas de Bernedo que se acercaron a disfrutar de la mañana.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi