Next Euskadi

Sala de Prensa

06/05/2019

Gorka Urtaran destaca el avance experimentado por la ciudad, basado en los acuerdos, la mejora de la actividad económica y el impulso a la movilidad

El alcalde evidencia que uno de los logros de su gestión al frente del Ayuntamiento ha sido poner la Agenda Vitoria-Gasteiz en el número 1 de las prioridades

rss Ezagutzera eman
Gorka Urtaran destaca el avance experimentado por la ciudad, basado en los acuerdos, la mejora de la actividad económica y el impulso a la movilidad

DESCARGAR IMAGEN

  • 190506_Gorka Urtaran
    06/05/2019

    DESCARGAR ARCHIVO

El alcalde de Vitoria-Gasteiz y candidato a la reelección por EAJ-PNV, Gorka Urtaran, ha destacado el avance experimentado por la ciudad en esta legislatura, basado en los acuerdos, la mejora de la actividad económica y el impulso a la movilidad. En el balance de estos cuatro años al frente del Ayuntamiento, ha constatado que el trabajo centrado en las necesidades de las personas ha permitido que la ciudadanía esté mejor que en 2015. "Hemos puesto la Agenda Vitoria-Gasteiz, la agenda vitoriana, en el número 1 de las prioridades y eso ha dado frutos que se plasman en mejoras de nuestra calidad de vida", ha asegurado.

“El trabajo realizado pensando en las personas, hecho con sensatez y basado en la colaboración y el entendimiento da frutos. Vitoria-Gasteiz ha mejorado en múltiples aspectos. El progreso no se consigue con posturas maximalistas, sino con consenso y moderación, trabajando en equipo”, ha resumido el primer edil.

Gorka Urtaran se ha referido a que en este periodo “hemos recobrado la estabilidad institucional y la convivencia, hemos impulsado la economía con más de 11.000 puestos de trabajo y recuperado el pulso económico. Además, hemos dado un gran impulso a la movilidad con la ampliación del tranvía, el Bus Eléctrico Inteligente y el acuerdo para el soterramiento la alta velocidad en nuestra ciudad. La estabilidad, el rigor y el acuerdo son señas de identidad de nuestra gestión. Poner encima de la mesa la Agenda Vitoria-Gasteiz, los temas que más interesan en el día a día de la ciudad, ha sido clave para obtener buenos resultados que repercuten en mejorar el bienestar de todas las personas”.

Gorka Urtaran se ha referido a los acuerdos. Con el PP, las ordenanzas fiscales 2017 y 2018 y el tranvía a Salburua y Zabalgana; y con EH Bildu, la extensión del tranvía al Sur o Gasteiz Antzokia. “También hemos acordado con el Gobierno Vasco duplicar el canon de capitalidad (10 millones anuales para Gasteiz), con la Diputación 2,5 millones al año en infraestructuras y con el Gobierno Central 1,7 millones de euros para la obra del entorno del Memorial y el soterramiento de 3,6 kilómetros de la Red Ferroviaria de Alta Velocidad a su paso por Vitoria-Gasteiz. Incluso proyectos europeos como el de Smartencity de Coronación, que reporta 11 millones de euros de subvención”, ha detallado.

Capítulo especial merece el Plan Estratégico de Gobierno “Vitoria-Gasteiz 2015-2019”. Esa ha sido la hoja de ruta, estructurada en 3 grandes retos, 7 líneas estratégicas y 206 compromisos. “En estos momentos y a falta de incorporar la última batería de acciones se ha cumplido casi el 90% de los compromisos asumidos en el Plan 2015-2019”.

A modo de ejemplo, en lo relativo a la mejora de la calidad de vida el alcalde ha subrayado el desarrollo del Plan contra la soledad y el aislamiento de las personas mayores, los itinerarios seguros, el incremento de plazas de comedor y el del servicio de comida a domicilio para ese colectivo. Además se han adjudicado las obras del centro de mayores de Martín y del Centro de atención diurna de la Plaza Renacimiento.

La seguridad pública también se ha visto incrementada al haberse convocado en esta legislatura 99 plazas de agente de la Policía Local frente a ninguna en el Gobierno del Partido Popular. Los datos revelan, además, que somos la capital más segura de Euskadi.

En lo relativo a la superación de la crisis y el empleo de calidad, el desempleo ha pasado en estos cuatro años de del 15% al 9,8%. “11.000 personas se han incorporado al mercado de trabajo en la ciudad. Los 10,7 millones de euros invertidos entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento en los diferentes programas de empleo municipales han dado empleo a 1.300 vitorianos y vitorianas. A su vez, los programas de empleo dirigido a jóvenes han permitido atender de forma directa a 200 y reducir la tasa de desempleo juvenil menor de 25 años del 48% al 17%”. También en esa área, el Gobierno liderado por EAJ-PNV ha desarrollado un Plan de Industria mediante el cual se han invertido 2 millones de euros en polígonos industriales.

El apoyo al comercio es otra de las líneas destacadas. “Hemos sacado adelante el Plan Estratégico de Comercio y Hostelería 2015-2022 con múltiples acciones y hemos realizado las obras en la Plaza de Santa Bárbara”. En paralelo, el esfuerzo fiscal por habitante ha pasado de 640 euros en 2015 a 622 en 2018.

En el ámbito de los recursos humanos municipales, merece destacarse la consolidación de 412 contratos-programa estructurales en plantilla con el consenso de todos los grupos políticos.

En cuanto a la transformación y modernización de Vitoria-Gasteiz, en esta legislatura se han dedicado 9,4 millones a la rehabilitación de más de 12.000 viviendas. Asimismo, se han invertido en espacio público anualmente 14 millones de euros. Además de Santa Bárbara, se han reformado las plazas de la Constitución, San Antón y Llodio y calles como Beato Tomás de Zumárraga, San Ignacio, Los Molinos y Aragón. Y están en marcha las obras de Leza, El Salvador, Perú, Médico Tornay y el entorno del Memorial de Victimas, entre otras. Hemos estrenado dos nuevos aparcamientos, el del HUA y el parking silo de Arana. También se han reformado los del Palacio Europa y Santa Bárbara.

Las inversiones en equipamientos deportivas han ascendido anualmente a 3 millones de euros. Se han renovado las instalaciones de Lakua 03 y abierto el centro cívico Zabalgana. Además, están en marcha las obras de los vestuarios de Aranbizkarra, y en verano se acometerá la sustitución del césped de Ariznabarra, Lakua-Arriaga y Olarizu. Igualmente, se han creado 28 parques infantiles con juegos adaptados a niños y niñas con diversidad funcional y se han creado zonas de juego cubiertas en Salburua y Zabalgana.

El alcalde también ha puesto de manifiesto el impulso a la ciudad inteligente: contratación electrónica, ampliación de la red wifi ciudadana, utilización del software libre, extensión del expediente electrónico… Sin olvidar la apuesta por la ciudad verde: mejoras en el Anillo Verde, la promoción del sector primario en Alto de las Neveras, el proyecto de Parque Botánico en Olarizu, el impulso al parque Larragorri, la conexión entre Zabalgana y Armentia.

En otro ámbito, la transparencia en la gestión pública municipal es un elemento consustancial al equipo de gobierno liderado por Gorka Urtaran. Se ha creado el Consejo Municipal por la Transparencia y el Portal para la rendición de cuentas. “Hemos creado la Escuela abierta de la ciudadanía, el observatorio de participación ciudadana y el turno popular en pleno”, ha enumerado Urtaran, que no se ha olvidado de que en el marco del programa Gasteiz Hobetuz de presupuestos participativos se han invertido 6 millones en los barrios en base a las propuestas del vecindario.

También se ha licitado el Gasteiz Antzokia, se ha firmado un protocolo con el Gobierno Vasco y la Diputación para la reforma y ampliación del campo de fútbol de Mendizorrotza y se ha realizado el Estudio de la reforma del Teatro Principal, además de poner en marcha Emakumen Etxea.

En movilidad, se está terminando la ampliación del tranvía al sur, este mismo año se licitarán las obras del tranvía a Salburua, se ha renovado la flota de autobuses de TUVISA con un apuesta clara por los vehículos híbridos y eléctricos y se adjudicado la BEI. El acuerdo para el soterramiento del tren permitirá destinar al uso público el espacio liberado.

En relación a los distintos servicios de mantenimiento urbano, el nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos, ya aprobado, va a implicar un salto de calidad. Todo ello permite al alcalde realizar un balance satisfactorio del trabajo realizado por Gobierno municipal y una apuesta clara por seguir culminando estos proyectos y desarrollar otros nuevos que permitan que Vitoria-Gasteiz sea una superciudad referente a nivel europeo.

Next Euskadi