Next Euskadi

Sala de Prensa

16/05/2019

Ramiro González propone que el Centro-Museo de la Naturaleza se ubique en el edificio del Archivo del Territorio Histórico de Álava

El Partido Nacionalista Vasco apuesta por un espacio que permitirá contar con más de 2.000 metros cuadrados para salas expositivas, además de 2.500 más destinados a laboratorios, talleres… que desarrollen nuevos modelos de investigación, divulgación y comunicación

rss Ezagutzera eman
Ramiro González propone que el Centro-Museo de la Naturaleza se ubique en el edificio del Archivo del Territorio Histórico de Álava

DESCARGAR IMAGEN

El diputado general de Álava, Ramiro González, candidato a la reelección por EAJ-PNV ha presentado esta mañana su propuesta para transformar el Museo de Ciencias Naturales de Álava, trasladando su ubicación al edificio que actualmente ocupa el Archivo del Territorio Histórico de Álava garantizando así la conservación del extraordinario patrimonio natural que posee y permitiendo el avance en el conocimiento científico del ecosistema natural vasco a través de nuevos modelos de investigación, divulgación y comunicación.

“Nuestro Museo de Ciencias Naturales de Álava alberga una extraordinaria colección, con numerosos valores únicos que lo han convertido en referente a nivel de Estado y que es único en Euskadi. Cuenta con fondos que ningún otro museo posee. Esta colección es, además, un referente en muchos ámbitos de la investigación científica”, ha explicado Ramiro González, “por eso buscamos un Centro Museo que no esté anclado en una visión exclusivamente patrimonialista sino que busque, desde el desarrollo de una nueva cultura científica, ser un agente activo por la sostenibilidad y la difusión del conocimiento objetivo”.

El Partido Nacionalista Vasco es  consciente de que su emplazamiento actual, en la Torre de Doña Otxanda, limita considerablemente sus posibilidades para poder estimular científicamente a la ciudadanía. Ha tocado techo, no sólo a la hora de exhibir resultados, sino también a la hora de dar detalles del método científico. Es por ello que busca poner al servicio de la sociedad alavesa el Centro-Museo de la Naturaleza que responda a las necesidades culturales, científicas y patrimoniales del Territorio.

González ha relatado cómo “durante los últimos cuatro años hemos estado trabajando para encontrar una solución a esta situación, hemos visitado museos, conocido nuevos sistemas, reflexionado sobre la museografía del Siglo XXI y hemos dado con la clave. Una nueva infraestructura cuya sede principal proponemos ubicar en el edificio que hasta ahora ha albergado el Archivo del Territorio Histórico de Álava”.

La reciente transferencia a la Diputación Foral de Álava del Archivo Histórico Provincial permite agrupar en ese edificio todo lo referente al Servicio de Archivo Foral. Así, se consigue liberar el edificio que tengo detrás de mí, un magnífico edificio que sería el más adecuado como Centro-Museo de la Naturaleza. Eso sí, contando con la Torre de Doña Otxanda como espacio complementario enfocado a exposiciones de carácter temático. Todo ello permitirá sumar más de 2.000 metros cuadrados para salas expositivas, además de 2.500 metros cuadrados destinados a despachos, laboratorios, talleres, salas de conservación, archivos y otros espacios.

“Con todo ello, el Centro-Museo de la Naturaleza y el Territorio será un referente internacional en el siglo XXI de la gestión sostenible del patrimonio público, derivada del conocimiento de la propia geo-diversidad territorial, además de una fuente de flujos culturales, científicos, educativos, turísticos, de ocio y, en consecuencia, también económicos”, ha culminado González.

Next Euskadi