Sala de Prensa
20/05/2019
EAJ-PNV apuesta por conectar Salburua y Zabalgana con el futuro a través del tranvía
La agenda vitoriana incluye el soterramiento de la Alta Velocidad, más y mejor tren ligero hacia los barrios o un sistema de bus eléctrico inteligente. Urtaran ha destacado que no permitirá que Bildu paralice estos proyectos
20190520_Gorka Urtaran. Vitoria-Gasteiz
DISCURSO - 20/05/201920190520_Ramiro González. Vitoria-Gasteiz
DISCURSO - 20/05/2019
NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.
La movilidad sostenible, saludable, eficaz, puntual, accesible, electrificada, moderna, segura y atractiva es uno de los ejes prioritarios de EAJ-PNV para Vitoria-Gasteiz y Álava de cara a los próximos cuatro años. El alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, y el diputado general, Ramiro González, ambos candidatos a repetir al frente de las instituciones alavesas, han presentado esta mañana sus propuestas para que la ciudad y el Territorio estén mejor conectados. Tanto hacia el exterior como internamente.
El candidato a la Alcaldía de EAJ-PNV ha destacado esta mañana que Gasteiz es una “Superciudad Europea por la movilidad urbana y la conectividad exterior. Estamos mejorando el transporte público y la movilidad con inversiones por valor de 216 millones de €”. Además, ha manifestado su compromiso con que “todas y cada una de las personas residentes en Vitoria-Gasteiz cuenten a menos de diez minutos a pie con un sistema de transporte que les permita alcanzar cualquier punto del municipio en menos de 35 minutos”. Gorka Urtaran también ha subrayado su apuesta por el tranvía. “Es el modo de transporte campeón. Es sostenible, accesible, eficaz y rápido. Son muchos los partidos que han hablado del tranvía en el Ayuntamiento. Pero nosotros somos los únicos que hemos cumplido la palabra dada llevándolo a los barrios de Salburua y Zabalgana. Estos dos proyectos son ahora una realidad en marcha y no vamos a permitir que otros lo paralicen porque algunos, como Bildu hablan de consultas sobre el tranvía porque lo que quieren hacer es pararlo”. El planteamiento del actual alcalde y candidato a la reelección es, además de la implantación del tren ligero, desarrollar un futuro esquema de transporte público eficiente basado en soluciones recogidas en el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio público.
Esa nueva red contará con más y mejor tranvía a los barrios, el bus eléctrico inteligente en la línea periférica de TUVISA y nuevos autobuses para continuar con la renovación de la flota y cumplir el objetivo de que, en 2025, todos los vehículos de TUVISA sean híbridos o eléctricos.
La base de este futuro esquema se ha forjado durante esta legislatura. “Hemos mostrado nuestro compromiso con la ciudadanía gasteiztarra. En el ámbito de la movilidad hemos cumplido lo prometido. Esta legislatura ha sido la legislatura de la movilidad. Hemos sacado adelante proyectos muy importantes como el tranvía al Sur, que encara la recta final de sus obras. El tranvía a Salburua saldrá a licitación antes del final de año. El estudio informativo de la ampliación del tren ligero hacia Zabalgana está a punto de ser publicado. Y, lo que es también importante, su financiación en el Ayuntamiento está garantizada. Mucho se ha hablado del tranvía a Salburua y Zabalgana en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, pero solo nosotros hemos sacado estos dos proyectos adelante”, ha subrayado el alcalde. “También hemos adjudicado recientemente el proyecto del BEI, que se convertirá en el eje vertebrador del esquema de movilidad complementario al tranvía. 13 autobuses eléctricos de tecnología punta unirán a través de carril exclusivo y con frecuencias de menos de 8 minutos un total de 14 barrios de la ciudad, cubriendo la actual línea periférica. Va a suponer una revolución”, ha explicado Gorka Urtaran.
Finalmente, el alcalde y candidato a la alcaldía de Gasteiz, ha querido hacer un llamamiento a la participación de la sociedad vitoriana el próximo domingo 26 de Mayo. “Queda claro que el futuro de Vitoria-Gasteiz pasa por elegir entre un Gobierno del PNV, o el desgobierno de EH Bildu.
Además, ha destacado “EH Bildu es el partido del NO a los proyectos de esta ciudad. Su modelo es la ausencia de proyectos, la parálisis y la incapacidad de llegar a acuerdos”.
Para concluir, el candidato Gorka Urtaran ha mencionado. “No queremos ese modelo de desgobierno para Vitoria – Gasteiz. Esto es lo que se decide el próximo domingo: el NO de EHBildu o el SÍ del PNV. Tengámoslo claro: el domingo todos los votos PNV para defender el futuro de Vitoria-Gasteiz. La capital del acuerdo, el pacto y la colaboración. La capital de la industria y el empleo, la convivencia y la calidad de vida.”
100 millones para las carreteras comarcales
Por su parte, el diputado general y candidato a la reelección, Ramiro González, ha recordado la importancia de lograr “una movilidad fácil, accesible y segura” en todo Álava, no sólo en la Vitoria-Gasteiz: “Es un elemento imprescindible para mantener vivos nuestros pueblos”, ha asegurado. En este sentido, ha anunciado que invertirá un total de 100 millones de euros para reformar las carreteras comarcales hasta el año 2025. “Es lo que piden los vecinos y vecinas de los pueblos alaveses: hechos y soluciones a sus problemas”, ha explicado González.
Ramiro González ha defendido unas conexiones seguras y de calidad entre las Cuadrillas y la capital alavesa, y también una buena conexión interna, entre los propios pueblos: “Queremos una Álava conectada. Queremos que las comunicaciones con la capital sean buenas y seguras. Pero queremos también mejorar la comunicación entre los propios pueblos. Es un paso imprescindible para que la población de los núcleos rurales pueda acceder a los servicios de las cabeceras de comarca, a sus puestos de trabajo en los parques empresariales, al centro médico o al banco”.
El diputado general ha detallado algunos de los pasos que liderará la próxima legislatura si es reelegido. Concretamente, invertirá en la mejora de la pavimentación de las carreteras comarcales y construirá variantes para evitar las travesías más peligrosas. Asimismo, la inversión de 100 millones de euros se centrará también en los caminos rurales, “importantes para nuestros pueblos, para nuestros agricultores y agricultoras y para el sector ganadero”.
“No queremos una Álava macrocefálica. Queremos un territorio vivo. Con pueblos atractivos, donde se pueda vivir, trabajar y disfrutar de los servicios, con seguridad, con conexiones, con calidad de vida. Una Álava bien comunicada y de vanguardia”, ha concluido el candidato de EAJ-PNV, Ramiro González.
Destacados...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
19/12/2022
EBB
27/11/2022