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Sala de Prensa

21/05/2019

Gorka Urtaran pone el foco en la movilidad segura en su modelo de transformación de la ciudad

Propone medidas específicas para reducir la accidentalidad, la elaboración de un mapa de movilidad segura, regular el uso de los patinetes eléctricos y desarrollar medidas para mejorar la convivencia entre bicicletas, peatones y otros vehículos

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Gorka Urtaran pone el foco en la movilidad segura en su modelo de transformación de la ciudad

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El alcalde Gorka Urtaran pone el foco en la movilidad segura y en la convivencia vial en su modelo de transformación de la ciudad, que estos años estará marcado de forma determinante por los proyectos de movilidad urbana.  “La nueva movilidad es el gran desafío para las ciudades y Vitoria-Gasteiz está destinada a convertirse en referente internacional de la nueva movilidad. Los indicadores así lo avalan (crecimiento exponencial del uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, uso del transporte público, zonas peatonales...). Debemos aprovechar esta fortaleza y convertirla en oportunidad para situar la ciudad en el mapa global de la movilidad sostenible y segura”.

Para ello, el alcalde y candidato a la reelección Gorka Urtaran, propone actuar sobre 4 ejes:

  • Un plan de seguridad vial para reducir la accidentalidad.
  • La elaboración de un mapa de movilidad segura para identificar los puntos de mayor concentración de accidentes.
  • La regulación del uso de los patinetes eléctricos.
  • La implementación de medidas para mejorar la convivencia entre bicicletas, peatones y el resto de vehículos.

“Vitoria-Gasteiz es una ciudad magnífica para convertirse en ese referente de movilidad sostenible y segura porque es una ciudad compacta a escala humana y porque desde el Ayuntamiento se han ido impulsando políticas relacionadas con movilidad activa. Esas acciones cuentan con un ingrediente fundamental: el elevado compromiso de la ciudadanía. Eso ha permitido que a día de hoy el 70% de los desplazamientos urbanos se realicen a pie o en bici.  Para muestra dos ejemplos. En 2002 la bici suponía en Vitoria el 1,4% de los desplazamientos urbanos y ahora superamos el 15%. El coche cubría en 2006 el 36% de los desplazamientos y se ha reducido a un 24%. En esa línea debemos y queremos seguir trabajando con acciones de concienciación y cambio de cultura, sin necesidad de restricción obligatoria”, destaca el alcalde y candidato de EAJ-PNV.

Gorka Urtaran se ha comprometido a elaborar un Plan de Seguridad Vial de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y a desarrollar una regulación clara mediante Ordenanza Municipal del uso de los VMP (Vehículos de Movilidad Personal).

Además, se van a identificar puntos de mejora para poner en marcha acciones dirigidas a reducir la accidentalidad y mejorar la seguridad de peatones, ciclistas, conductores de vehículos a motor, usuarios de VMP, entre otros.

El alcalde ha explicado también otra de las prioridades, que será promover  políticas de convivencia vial en las calles de la ciudad, basadas en la formación, la información y la sensibilización.

Otra de las necesidades detectadas por el candidato de EAJ-PNV es el desarrollo de una comunicación efectiva de las normas de circulación. Para ello, se pondrá en práctica una estrategia de comunicación basada en la información para el buen conocimiento de las normas de circulación en la ciudad y prevención de conductas inadecuadas en las vías, con información continua y no puntual, con el objetivo de crear cultura de convivencia

Mapa de movilidad segura: revisión de puntos de concentración de accidentes

Una de las medidas que va a desarrollar EAJ-PNV en la ciudad es la ejecución de un mapa de la movilidad segura y sostenible de Vitoria-Gasteiz. El plan revisará las regulaciones semafóricas, los puntos de concentración de accidentes y potenciará las zonas de calmado de tráfico para uso de bicicletas, las zonas a 30 km/h y las rutas escolares seguras y con preferencia.

Especial interés tendrá la revisión de puntos de concentración de accidentes como son la Plaza de América Latina, la Rotonda de Portal de Arriaga con Artapadura, el cruce de la Avenida Gasteiz con Beato Tomás de Zumarraga, la rotonda de Portal de Arriaga con Avenida de Zadorra, los cruces de las calles Antonio Machado con Pamplona, la calle Antonio Machado número 17 y la rotonda de la calle Florida con Jacinto Benavente, entre otras.

También se revisarán los pasos de cebra a la salida de los centros escolares (horas de entrada y salida de los escolares) con el fin de garantizar que sean zonas de preferencia suficientemente señalizadas e iluminadas.

Respecto al calmado de tráfico en la ciudad, se revisarán las llamadas “autopistas urbanas”, interviniendo con “supermanzanas” y “carreteras autoexplicativas”, para calmar la velocidad en estas zonas.

La integración de la Policía Local en la dinámica del cambio es otro de los puntos fuertes de este proyecto de EAJ-PNV, con una policía de barrio, policía cercana, que informa, forma y vigila el cumplimiento de la norma.

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