Next Euskadi

Sala de Prensa

04/07/2019

Ramiro González anuncia “proyectos ambiciosos que abren un nuevo tiempo para una Álava referente y de vanguardia”, y promete liderazgo, colaboración y estabilidad

En el pleno de investidura, el candidato a diputado general, Ramiro González, ha adelantado sus prioridades de trabajo para la próxima legislatura

rss Ezagutzera eman
Ramiro González anuncia “proyectos ambiciosos que abren un nuevo tiempo para una Álava referente y de vanguardia”, y promete liderazgo, colaboración y estabilidad

DESCARGAR IMAGEN

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución. 

El candidato de EAJ-PNV a ser reelegido diputado general de Álava, Ramiro González, ha presentado esta mañana en el Pleno de investidura sus compromisos de cara a la próxima legislatura y ha detallado medio centenar de medidas que forman parte de su programa para los próximos cuatro años. En este sentido, ha anunciado “proyectos ambiciosos que abren un nuevo tiempo para una Álava referente y de vanguardia”. Lo llevará a cabo –ha añadido– desde “el liderazgo, la colaboración y la estabilidad”.

En su discurso de investidura, el líder jeltzale y candidato a repetir como diputado general de Álava se ha presentado con la confianza del aval mayoritario concedido por la ciudadanía en las urnas. “El Partido Nacionalista Vasco es la primera fuerza política del Territorio a gran distancia de los demás. Asumo la responsabilidad de afrontar un nuevo mandato con el espíritu y la misma ilusión que hace cuatro años aunque con un respaldo notablemente mayor”. Acto seguido, se ha comprometido a buscar “acuerdos amplios” en torno a los grandes retos del territorio para los próximos años: “Desde el minuto cero, tiendo mi mano al diálogo y al acuerdo, con todas las formaciones políticas, sin excepción”, ha asegurado.

En varias ocasiones se ha referido a la innovación, que centrará las políticas forales de forma transversal: “Impulsaremos la innovación en la industria, pero también en las acciones de materia social o en las vinculadas con el territorio”, ha citado a modo de ejemplos.

En este contexto, ha adelantado los ejes de trabajo que impulsará para los próximos cuatro años, que se centran en el crecimiento económico y del empleo; en el desarrollo humano y la calidad de vida –a través de las políticas sociales y la atención al envejecimiento–; y en el compromiso para lograr pueblos vivos y atractivos, sin brecha entre lo rural y lo urbano.

Crecimiento económico y empleo

“Álava tiene potencial para ser vanguardia y para ser un referente de primer nivel en muchos ámbitos”. Así de contundente se ha mostrado Ramiro González en el pleno de investidura, en el que ha anunciado varios proyectos novedosos encaminados a afianzar un desarrollo y el crecimiento económico sostenibles, impulsando el empleo de calidad.

Así, el candidato por EAJ-PNV a diputado general se ha comprometido a crear un Centro de Fabricación Avanzada en tecnologías Industria 4.0. para dar soporte a las necesidades de las empresas alavesas y potenciar su competitividad. Asimismo, ha anunciado más dotación económica para la promoción del aeropuerto de Foronda con el objetivo de lograr “más vuelos y más destinos”.  

En cuanto a política fiscal, Ramiro González ha adelantado que derogará las medidas tributarias que aprobó la oposición. Lo ha hecho lanzando un mensaje de tranquilidad para las 30.000 personas mayores que iban a perder sus deducciones fiscales en la próxima declaración de la renta.

Asimismo, ha dedicado parte de su discurso a adelantar sus prioridades en materia medioambiental, que pasan, entre otras novedades, por la elaboración del Plan contra el Cambio Climático para Álava hasta 2030, en una decidida apuesta por las energías renovables.

Políticas sociales y calidad de vida

“Lograr un desarrollo humano que garantice la cohesión social a través de servicios sociales de calidad, con especial atención al envejecimiento” es el segundo de los objetivos adelantados por el candidato.

Entre las medidas que ha anunciado Ramiro González, destacan la creación de un Centro de Innovación para la Discapacidad y la Dependencia, y el desarrollo del Programa ZainduzAraba, iniciado esta misma semana, que ofrecerá apoyo, formación y respiro a las personas cuidadoras, no profesionales, de personas dependientes.

Asimismo, se ha comprometido con la creación de plazas residenciales para personas mayores, con discapacidad física o intelectual, primando la concertación, así como la reestructuración de los centros básicos de atención para menores en desprotección.

El candidato de EAJ-PNV a diputado general ha anunciado la elaboración de un plan intersectorial de inclusión social que abordará todas las situaciones de pobreza y exclusión social, así como su intención de reforzar la provisión de estructuras de apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género, entre ellas, un nuevo centro de atención residencial de media y larga estancia.

Pueblos vivos y atractivos

El tercer gran eje de la legislatura 2019-2023 de Ramiro González pasará por impulsar “un territorio vivo, con igualdad en servicios, diversificación de la economía y pueblos activos y dinámicos”.

También en este ámbito el candidato de EAJ-PNV a diputado general ha realizado varios anuncios, tales como un plan para rehabilitar viviendas y edificios en núcleos rurales inferiores a 1.000 habitantes, o un tratamiento fiscal diferenciado para los pueblos considerados desfavorecidos por la Unión Europea, en especial las zonas de montaña y con riesgo de despoblación.

Con el objetivo de “reducir la brecha entre lo rural y lo urbano”, se ha comprometido a actualizar normas tan trascendentes como el FOFEL, el Plan Foral de Obras y Servicios, y el Plan de Obras Menores y Veredas.

Entre los compromisos defendidos por Ramiro González, destaca también un nuevo programa para el impulso de viviendas inteligentes para personas mayores.

Ramiro González ha defendido también la apuesta de su futuro Gobierno a favor de la cultura y el deporte. En este sentido, se ha referido al proyecto del nuevo Auditorio: “Queremos una infraestructura que reúna las condiciones para las representaciones que Álava merece. Los alaveses y alavesas no pueden esperar más”, ha expresado.

Con el mismo objetivo, ha anunciado la reforma del Teatro Principal para adecuarlo a las necesidades del siglo XXI. “La cultura genera sentido de pertenencia, ilusión y orgullo a los habitantes de un Territorio”, ha recordado González, a la par que ha apostado también por la reforma del estadio de Mendizorrotza: “Será la punta de lanza de la estrategia para consolidar Vitoria-Gasteiz y Álava como polo deportivo profesional y de ocio”, ha augurado.

Ya para terminar, Ramiro González ha insistido en su ofrecer su “mano tendida” a las fuerzas de la oposición: “Encontrarán en este Gobierno Foral una permanente disposición al acuerdo, se lo garantizo”, ha dejado claro.

“Tenemos grandes retos por delante, y un objetivo común: mejorar la vida de los alaveses y alavesas. Álava es un territorio único para invertir, para vivir y para disfrutar. Es tiempo de hacer realidad los sueños. Pongámonos a trabajar desde el primer momento para conseguirlo”, ha concluido Ramiro González.

Next Euskadi