Next Euskadi
Aberri Eguna - Ikurrina Zeuk Egina

Sala de Prensa

08/03/2020

EAJ-PNV en Álava homenajea a las primeras mujeres afiliadas en la transición

En la celebración del 8M el presidente del ABB, Jose Antonio Suso, hace un llamamiento a superar los déficits que presenta la sociedad actual en materia de igualdad

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV en Álava homenajea a las primeras mujeres afiliadas en la transición

DESCARGAR IMAGEN

“Eran tiempos convulsos. Tiempos de incertidumbre. Tiempos de radical desigualdad tras cuatro décadas de hacer invisibles a las mujeres salvo para convertirlas en objeto ornamental, de puertas para fuera, y abnegadas amas de casa, de puertas para dentro. Eran también tiempos de oportunidades que generaban ilusión. Las alderdikides que hoy homenajeamos dieron el paso al frente y, desde el compromiso que supone la afiliación, se volcaron en el proyecto de EAJ-PNV”. Con estas palabras el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, homenajeaba a las primeras mujeres alavesas que en 1976 se afiliaron al Partido Nacionalista Vasco en este territorio.

En un acto organizado esta mañana de 8 de marzo el Partido Nacionalista Vasco ha querido recordar la tarea, en muchas ocasiones, silente de un buen un número de mujeres jeltzales que adquirieron un compromiso político con su país. “Fuisteis mujeres conscientes que supisteis leer bien los  nuevos tiempos que se abrían para Euskadi” les ha trasladado.

Desarrollado en el gasteiztarra palacio de Villa Suso, el acto ha comenzado con el visionado del documental “Red Álava. La red de mujeres invisibles”. El presidente del ABB ha denunciado la invisibilidad del compromiso político y social de muchos proyectos desarrollados por mujeres poniendo como ejemplo a las propias del documental que en plena guerra civil formaron parte de la red de información que unía las cárceles vascas con el gobierno vasco en el exilio o, más en tiempos actuales,  al trabajo que desarrollan las mujeres en el ámbito rural.

“Hoy reclamo la caída de ese manto que ha hecho invisible a las mujeres. Nuestra sociedad ha avanzado en materia económica y social. También en el terreno de la igualdad. Hemos avanzado, sí pero la desigualdad de género representa uno de los principales retos que debemos afrontar como sociedad” ha señalado José Antonio Suso. “En la superación de ese desafío debemos volcar todos nuestros esfuerzos para poner fin a la violencia machista contra las mujeres y, en ocasiones, por desgracia también contra sus hijos. Para superar que la mayor incidencia de la pobreza afecte de manera prioritaria al colectivo de mujeres. Para renovar en clave positiva los índices de participación sociopolítica. Para superar la brecha salarial” ha añadido.

El presidente jeltzale en Álava se ha comprometido en nombre del Partido Nacionalista Vasco “a seguir dando pasos firme ara la consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”.

Next Euskadi