Next Euskadi
Aberri Eguna 2024

10/12/2020

La Asamblea Nacional designa por unanimidad a Andoni Ortuzar presidente del EBB para los cuatro próximos años

El órgano soberano ha elegido en Euskalduna Jauregia a la nueva Ejecutiva Nacional jeltzale, a la que se incorporan Nerea Melgosa (Araba), Xabier Barandiaran (Gipuzkoa) y Peio Etxeleku (Iparralde)

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

Por decisión unánime de los cien miembros que integran la Asamblea Nacional de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar Arruabarrena seguirá siendo los próximos cuatro años presidente del Euzkadi Buru Batzar. Así lo ha decidido el máximo órgano jeltzale en la reunión que ha celebrado esta tarde en Euskalduna Jauregia. Un encuentro que, debido a las restricciones vigentes por culpa de la pandemia, no ha podido celebrarse en el marco de la Asamblea General, cita cuatrienal que EAJ-PNV prevé celebrar cuando las circunstancias sanitarias hagan posible reunir a las más de 600 personas que la integran. Ortuzar afronta desde hoy su tercer mandato al frente del Euzkadi Buru Batzar, a cuya presidencia accedió el 12 de enero de 2013, también en el Palacio de Congresos de Bilbao.

La Asamblea Nacional de EAJ-PNV ha procedido asimismo a la renovación del Euzkadi Buru Batzar con la elección de sus ocho miembros natos. Las novedades con respecto al cuatrienio previo son las incorporaciones de la alavesa Nerea Melgosa y del guipuzcoano Xabier Barandiaran. Melgosa sustituye a Kepa Aldama, mientras que Barandiaran toma el testigo de Iñaki Txueka. Se mantienen en sus actuales responsabilidades las y los cinco burukides vizcaínos: Mireia Zarate, quien seguirá ocupando la secretaría del EBB, Joseba Aurrekoetxea, Koldo Mediavilla, Ana Esther Furundarena y Mikel Burzako, así como la guipuzcoana María Eugenia Arrizabalaga.

Al presidente del EBB y a los ocho burukides natos se suman, hasta conformar un EBB de 14 miembros, los cinco presidentes de los Consejos Territoriales elegidos hace dos semanas: Itxaso Atutxa (Bizaki Buru Batzar), Joseba Egibar (Gipuzko Buru Batzar), José Antonio Suso (Araba Buru Batzar), Unai Hualde (Napar Buru Batzar) y Peio Etxeleku (Ipar Buru Batzar). Etxeleku, que sustituye a Pako Arizmendi al frente del IBB, será la tercera cara nueva en el Euzkadi Buru Batzar del periodo 2020-2024.

Enlace a los perfiles de los y las burukides del EBB

Noticias más vistas...

Next Euskadi